lunes, 1 de abril de 2013

Ser no tiene más opción que Ser. No puede NO SER.




ML: Anoche tenía una inquietud.
R.Malak: ¿Si? ¿y eso?
ML: Hay algo que necesito aclarar, de lo que comprendo hay algo que no puedo explicar.
R.Malak: ¿Algo que no puedes explicar?
ML: Es referido a la voluntad.  
R.Malak: ¿Voluntad de quién?
ML: No hay un quién... solo ser. Soy... y hay voluntad. Me muevo... y este movimiento está impulsado por la voluntad.
R.Malak: ¿Voluntad apunta a un objetivo... una meta... un fin? ¿Eso quieres decir?
ML: No lo tengo claro, es lo que voy tratando de cuadrar. Lo que sí sé es que hay deseo, y hay impulsos, pero ni el deseo ni los impulsos son permanentes. Aparecen, empujan, y tomar la decisión de seguir o no seguir el movimiento que indican es lo que llamo voluntad. La posibilidad de seguir el impulso o de no hacerlo... en ambos casos hay libertad, siempre y cuando haya conciencia de ello.
R.Malak: Si se sigue un impulso... ¿dónde está la libertad?
ML: Está en el momento en que se elige seguirlo. Cuando no hay conciencia o comprensión de lo que pasa, es cuando no hay libertad, o parece que no la hubiera.
R.Malak: No hay libertad en ningún caso. Libertad apunta a libre albedrío... y este no existe.
ML: Si solo hay ser, ¿me estás diciendo que Ser no es Libre?
R.Malak: Digo que el libre albedrío no existe. Ser no tiene más opción que Ser. No puede NO SER.
ML: No he hablado del libre albedrio que se le atribuye a las personas... lo que hablo es de la libertad de Ser... la existencia se mueve, porque Ser se mueve y es libre de moverse. El mundo, el universo, se mueven conmigo.
R.Malak: La libertad no está en cuestionamiento en el Ser... porque no puede dejar de Ser.
ML: Exacto, no he cuestionado la libertad, la libertad es un hecho, pero hay opciones.
Una planta, un animal, son expresiones de ser. Estos no se cuestionan su accionar. La planta busca la luz, no busca experimentar la oscuridad, o experimentar un movimiento liberado de sus raíces y su tallo. Un animal busca sobrevivir: un león se come a una gacela y una gacela se escapa del león. Pero el ser humano, aparte de sobrevivir, tiene el deseo de experimentar en forma variada. Es capaz de idear posibilidades e ir tras ellas. Y aquí es donde entra el tema de libre albedrío, dado sólo al ser humano y no a los otros seres vivos. Obviamente para todo ser humano hay limitaciones, en este sentido el libre albedrío no se refiere a una libertad absoluta. Es algo así como la libertad que tiene una vaca amarrada a una estaca. Su libertad de movimientos llega tan lejos como lo permita el largo de la cuerda.
Pero yo no me estoy refiriendo a este tipo de libertad, o al albedrío, que se refiere al hacer. Sino a la libertad que se presenta en la observación consciente cada vez que surge un deseo, puesto que con el deseo aparecen simultáneamente varias opciones.
R.Malak: “Lo que hablo es de la libertad de Ser”... eso dijiste
ML: Si, de esa libertad hablo,  de la libertad del Ser... no de la persona.
R.Malak: Eso no es posible mencionarlo... dado que no hay opción de No Ser.
ML: Obvio, siempre hay ser y solo ser, no hay otra cosa que ser.
R.Malak: Por tanto no es posible hablar de la Libertad de Ser
ML: Lo que quiero decir es que hay la voluntad de elegir, a conciencia, entre diversas posibilidades de movimiento del ser. Lo que estoy revisando es que así como la existencia se muestra ante mí - no siendo diferente de mi - la existencia del mundo, del universo y de las cosas se mueve conmigo... todo esto se mueve como un río... soy ese movimiento, y en cada instante.... ese movimiento va tomando direcciones, se van presentando opciones de vivenciar, experimentar.... diversas. Cuando se deja que el curso de estas vivencias suceda por medio de una especie de azar... que salga como salga.... no hay voluntad, pero cuando hay dos o más opciones a elegir... allí aparece la voluntad. ¿Hacia dónde me muevo?, ¿esta opción o esta otra?, y allí puede que intervengan los condicionamientos o que se pasen estos por alto...  en este último caso el hacer se da espontáneamente.
R.Malak: Para ser más preciso te diré como lo veo...
ML: Ok, dime
R.Malak: Como presenciación... estamos en el umbral... abiertos a dos modos de ver lo Real… el modo no dual... y el modo dual. Al mirar hacia el modo dual... quedamos atrapados en el tiempo-espacio... dado que miramos a través de la mente... la traductora de los procesos emocionales, lógicos, las ideas y el accionar. Y desde lo no dual… nuestra mirada deja de tener sentido tiempo-espacio... Ojo con eso... (tiempo-espacio)... dado que la manera como se ve es atemporal... a-espacial... espontanea, no condicionada... etc. Ver desde el modo no dual… se da sin hacer uso de la memoria... todo es nuevo... dinámico... intenso... brillante… creativo... lúcido... apabullador de la identidad centralizada... rebalsa todo, absolutamente todo... Al intentar recoger ese modo... la comprensión se torna interesada y parcial... retórica y retorcida... es imposible de describir con precisión... porque la descripción es lógica y secuencial. A veces parece paradójica y otras veces contradictoria... como por ejemplo “el vacío que se llena”... etc.
ML: Ok, muy aclarador, por tanto no es posible explicar el movimiento del Ser. Pierden significado ahí conceptos como elección, voluntad, destino, libertad, etc.
R.Malak: Esa es la cuestión... el Ser no se mueve... ¿A dónde se movería, si todo es el Ser?
ML: Pues porque todo se mueve. Todas las olas son el mar.... y el mar no cambia de sitio, pero como sus olas se mueven, el mar se mueve. Moverse no significa necesariamente cambiar de ubicación en el espacio.
R.Malak: El símil con el mar... es usado... pero no refleja totalmente... o con precisión.
ML: No lo hace, es incompleto. Está claro que hay movimiento en mi conciencia, jamás está estática, mientras haya algo que presenciar. Solo cuando no hay nada que presenciar, es que hay absoluta quietud, pero en ese caso esto no lo puedo registrar.
R.Malak: Cualquier registro que quieras hacer... apunta al uso de la memoria (referencias a la identidad).
ML: Si, como ahora, que estamos registrando lo que se comprende, y explicándolo. ¿Hay allí referencia a la identidad?
R.Malak: Lo que estamos haciendo es indicando lo que se puede hacer... Un dedo indica un destino... el dedo no te lleva al destino, solo lo indica.
ML: ¿Y en este caso el destino es alcanzar comprensión?
R.Malak: Si te muestro la confusión... y tú la registras... es posible que no sigas con ella, o quizás descartes la indicación.
ML: Supón que registre la confusión, entonces se produce comprensión. Ahora... ¿esa es una comprensión que ha sucedido como resultado de registrar la confusión? ¿Es una comprensión que depende de la memoria?
R.Malak: La gestión que hagas dependerá de la opción que tomes... puede que la consideres como válida o como equivocada...
ML: ¿Y en qué me baso para poder optar?, ¿elegir? ¿Tengo libertad para hacerlo?
R.Malak: Pues eso me lo tienes que decir… Te explico... ante una expresión... ¿qué es lo importante?
1. ¿lo que dice?
2. ¿quién lo dice?
3. ¿cómo lo dice?
4. ¿desde dónde lo dice?
ML: Nada de ello... lo importante es lo que una expresión descubre para mí, que esta destelle, que esa expresión resuene... y haga mella en mi comprensión.
R.Malak: Ya ves… te das respuesta.
ML: Es cierto, de pronto se ve que no hay leyes en lo referido a que la realidad se haga evidente. Parece ser que esta se muestra solo cuando.... no sé, sin aviso, sin ser resultado de algo, sin propósito, no depende de nada.
R.Malak: Lo Real está, la obstrucción pertenece a la mente discriminadora.
ML: Por eso se habla de sacar la mente del medio, de eliminarla, acallarla, para poder observar sin filtros. Pero esto tampoco funciona, porque estaría implícita una voluntad de hacer, que sigue teniendo objetivos.
R.Malak: ¿Con qué mente sacarías la mente?
ML: Exacto, mientras haya un objetivo... se está con el tiempo de por medio, el deseo, el funcionamiento dual… y de lo que se trata es de mirar desde lo no dual....
R.Malak: Eso es una utopía... es como decirle a alguien... lo que tienes que hacer es respirar...
Inténtalo... mira...
Respira... inhala... y luego exhala...
Vamos... si se puede... hazlo… inhala.... y luego exhala.
ML: :) Qué loco!
R.Malak: No es locura... los que se ponen en el trabajo de corregir la respiración se encuentran con ese problema... interrumpen un proceso normal y natural... y se complican causando molestias y dificultades al por maMLr.
ML: Si, es una tergiversación del ejercicio, que lo que debería pretender es la observación de la respiración, no corregirla.
R.Malak: La mirada no dual está siempre allí... solo que no la conocen...
ML: Y lo que se busca es conocerla.
R.Malak: Es como el tipo que llega de una isla paradisíaca... regresando después de haber trabajado gran parte de su vida allí... y cuando está en el continente la gente le pide que les cuente cómo es la isla maravillosa... y después de comentar... él dice... “vaya, si hubiera sabido que era tan bella, quizás la hubiera mirado con más detenimiento”. Vemos desde lo No dual... desde la realidad... y no sabemos... ignoramos... descartamos... y solo privilegiamos la parte... la mirada restringida y sectaria de la mente acondicionadora...
(fin... ya que tengo que seguir con mi trabajo..):D
ML: :) ok, gracias





9 comentarios:

Ocelotl .·. dijo...

Ver desde lo Real es ver en realidad.

Cuando se editorializa o se intenta racionalizar (etiquetar, ordenar, clasificar, discriminar, decidir...) ya no se ve.

Ser o no ser es un sofisma.

Sólo es real Ser o Ser.

La libertad o voluntad son fantasías de la mente racional. Sólo se deviene siendo en un continuar sin pausa y sin fin; pero si Uno Mismo intenta detenerse a creer que "decide" se deja de apreciar esta isla paradisíaca denominada "Sólo Ser" (sin conflicto) y así es como se entra en el conflicto o sufrimiento (cambiando el Ver del Presente Activo, lo que es, hacia esas fantasía que denomina el espacio-tiempo)

Ocelotl .·. dijo...

Cuando vemos la realidad desde el velo de la separatividad creemos que la Realidad (Dios si se le quiere llamar así) es otro, una forma para reducir la resistencia es entregarse a sus aparentes decisiones separadas de Mí Mismo ("hágase tu voluntad y no la mía").

Si vemos la Realidad como realmente es, no hay necesidad de hablar o decir nada simplemente fluyo Silencioso con la dichosa e inevitable alegría de sólo ser.

Gonzalo Pica dijo...

Puede ser que no haya libre albedrio, pero me da la impresion de que la ilusion de que somos libres nos permite tomar decisiones en el presente, aun cuando despues surja la duda de si habia realmente alguien alli tomando una decision. Si lo miras de esa forma puedes hacer lo que quieras con tu presente, incluso pensar. No veo cual es el problema, si al minuto siguiente todo eso desaparecera o al menos se desarmara de su aparente sustancia de realidad.

Maria Luisa dijo...

Gracias por tu comentario Gonzalo.
Es cierto, no hay problema... mientras no se siente como problema. No habiendo problema respecto a si hay o no libre albedr[io, o respecto a quién soy que hago o no hago lo que hago.
Un abrazo!

Gonzalo Pica dijo...

Esta bien. Supongo que en grado superior la persona esta ausente siempre. Y como se que es grato estar ausente me llama esto de la no-dualudad. Los contacte por mail para recibir orientacion. Si es posible podrias darme la informacion como su direccion etc? Gracias.

Maria Luisa dijo...

Gonzalo, envíame un correo a marialuisa.mlc@gmail.com para que definamos un encuentro.

Es grato estar ausente, dices... y si estás ausente, ¿cómo puedes saber que es grato? Es para reflexionar. Un abrazo!

Gonzalo Pica dijo...

Dices que sin persona desapareces por completo? No se si sera un error de terminologia o interpreto mal mi experiencia. Ya te envie un mail. Gracias.

Maria Luisa dijo...

Hola Gonzalo. No sé dónde digo que desapareces por competo... el ser no desaparece, siempre soy.
Recibi tu mail, espero nuestro encuentro.
Un abrazo

Gonzalo Pica dijo...

Debe de ser que me exprese mal al decir que me es grato estar ausente. Quice decir que me es grato existir sin la carga de ser alguien (el concepto de persona o ser separado). Es cierto: uno siempre es, y como yo lo veo ese ser permite el reconocimiento del vacio, pues en ninguna parte, sea interior o exterior hay algo que pueda llamarse "yo inmutable independiente de todo". Como lo veo el ser es todo: cuerpo, mundo, pensamientos, emociones, etc. Todo esta incluido y por tanto, lo unico que siempre brilla por su silencio es el trasfondo que permite esa experiencia intima en union. En otras palabras, el espacio de una habitacion une todo lo que esta en ella y le permite ser.
Gracias por tomarte el tiempo de corregirme.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails