lunes, 4 de julio de 2011

No somos la personalidad sino Eso que la conoce



3 de Julio 2011-07-04

El camino del conocimiento de si mismo comienza por conocer la personalidad y termina al darnos cuenta que no somos la personalidad sino Eso que la conoce.ML


Participante 1:
Cuando te identificas es muy humano, me gusta vivir eso, poder vivirlo y también verlo
R.Malak:
La mente tiene la misión de protegernos... y nos deja con armaduras para todos los eventos... cuando dejamos de lado todas esas protecciones.... lo que se consigue... es quedar indefensos y a la vez abrirnos a todas las bendiciones que nos llegan.
Participante 2:
Es una invitación a reconocer la vivencia de un momento...eterno tal vez...y si..
mi pregunta es: ¿cómo mantenerse en ese especio? ¿o cómo vivenciarlo en el diario vivir?
R.Malak:
Imagínate... (simil) que usas lentes para defenderte de los rayos del sol...
y preguntas ¿cómo puedes ver en forma... normal... sin barreras?
el ver a través de la mente... es la obstrucción a nuestra mirada normal...
hay dos modos:
dentro de la dualidad... y fuera de ella
si estás en la dualidad... vas a lo real...
y si estás dentro de lo real... reconoces lo dual
como  una ilusión necesaria... pero ilusoria
Cuando...eres lo real... no se trata de una cuestión de experimentar... quiere decir ser... realmente
la cuestión es reconocer el umbral desde el cual estás mirando...
Maria Luisa:
Intenso y verídico lo que mencionas
Participante 2:
Solo falta comprender aquí... esas sensaciones que la mente juzga y en las que por momentos te ves en la acción pero como si fueras algo fuera o raro
R.Malak:
Ampliaré...
Participante 2:
no sé como decirlo o preguntarlo..
Si Malak, abunda un poco más por favor
Participante 1:
R.Malak:
Dentro de lo fenoménico...las experiencias pueden ser agradables o desagradables... maravillosas  e impresionantes...
pero hay que tener en cuenta que no es la Realidad...
Participante 2:
Si, sigue
R.Malak:
Estamos como actores del proceso... sumergidos en el proceso... no podemos ver, no podemos presenciar...
Somos sujetos que vemos objetos... o sea somos algo... somos esto... o somos eso... parece que me estoy saliendo de Ser... para estar en el umbral de la persona
Nos mostramos en la conciencia como sujetos... que vemos la problemática de la interrelación. De ese modo no podemos saber de la realidad... no es posible...
a lo más es intuida desde ese umbral
Estamos pasando por la experiencia... y las experiencias son dimensionadas de acuerdo a nuestros lentes de sol... estructurados y reglamentados
Maria Luisa:
Eso es lo que produce los juicios
R.Malak:
Así es... no podemos buscar la fuente... porque somos la fuente.
No puedes ver lo real con lentes de filtro....
Miramos las cosas por medio de nuestros deseos... por nuestros sentimientos, por nuestra comprensión...
Maria Luisa:
Y para ver lo real, cómo se hace entonces... esa podría ser la pregunta que nace ahora
R.Malak:
 Esa  es la paradoja
Maria Luisa:
Se me ocurre algo, sacando de tus palabras
Participante 2:
venga
Maria Luisa:
Ver lo real es ser lo real... no hay otro modo
Pero por otro lado, no es posible deshacerse de los sentimientos ni de los deseos
Entonces... ¿dónde está la clave para ser lo real, viéndolo, y aún permitiendo que deseos y sentimientos estén allí?
R.Malak:
Antes ponía el siguiente ejemplo...
imagínate que tienes una jauría de perros... que saltan... intentando complacer tus deseos... y tú estás con pelotas... o discos.... que te piden lanzar
Los lanzas lejos... y corren raudamente a traerlos... una y otra vez, y allí de nuevo saltando... pidiendo tu atención.
Llámale a uno pensamientos... a otro sentimientos... a otro acciones... a otro deseos... a otro pretensiones, etc.
Maria Luisa:
Me lo estoy imaginando
R.Malak:
Lanzas lejos cada uno de los discos... y corren y lo traen... pidiendo una y otra vez más acción… eso no se detiene...
Cuando te das cuenta de ese juego... es cuando... reconoces que no eres eso...
no eres los sentimientos... aunque los tienes
no eres los pensamientos aunque están allí para presionarte
no eres las acciones que tomes aunque sus efectos recaigan sobre ti...
en ese momento... sabes que es lo Real
Participante 2:
Malak, ¿es posible ir tras el disco, o a la acción aun sabiendo que es parte del juego? ¿es de ahí que surge esa sensación rara de verte a ti mismo y sentirte fuera?
R.Malak:
Pues es lo que hacemos...
Participante 2:
¿o es solo mi imaginación y la interpretación que le doy a eso?
R.Malak:
Se llama el juego de la vida, Lilah
Maria Luisa:
Hay una cuestión clave en esto
En efecto el perro sale detrás del disco
pero, ya Malak dijo que no soy los pensamientos, sentimientos, etc.
El asunto es que tampoco soy el perro
R.Malak:
No lo soy pero sufro sus consecuencias... o disfruto de sus beneficios
Maria Luisa:
El sufrir es otro sentimiento
Participante 2:
Causado por la identificación, al final la pregunta sería... ¿quién sufre?
Participante 1:
Se supone que cuando se sufre es porque hay juicio
R.Malak:
No hay dos... por tanto esa pregunta es obvia
Ahora... la segunda opción... seria...
Darse cuenta...
Presenciar...el silencio que se produce...
Cuando uno reconoce... como funciona... todo,
algo que resuena detrás de todo... que no es una experiencia... es lo que sostiene todas las experiencias, sostiene todos los pensamientos, todos los estados...
Es el si mismo.... que se mueve en todos los campos... tanto en lo fenoménico como en la realidad Ultima.
El error por tanto... es pretender corregir... es creer que cuando se corrige la identidad (que en sí no está equivocado)...... se está llegando a lo Real...
Maria Luisa:
Eso
R.Malak:
No hay llegada a lo Real...
Uno es lo Real... siempre lo ha sido
Bueno hable mucho, ahora uds... plateen las dudas, que escucho
Maria Luisa:
Ver solo un aspecto, el de los fenómenos, hace olvidar el aspecto pleno
Participante 1:
Cuando dices se corrige a la identidad ¿quieres decir, se descubre al ego?
Maria Luisa:
Espero a ver que dice Malak, pero entiendo que se refiere a corregir el ego
Participante 1:
¿La actuación del ego?
R.Malak:
Pues a lo que apuntaba... es que cuando se corrige el ego...
por mandamientos o normas de moral.. solo se hace más funcional....
y menos enrollado
Participante 1:
¿Te refieres a "los deberías"?
R.Malak:
Exacto
Participante 1:
Ya... identidad sobre identidad pero aspectos diferentes de la misma
Maria Luisa:
El error es creer que cuando se corrige la identidad... se está llegando a lo Real...
R.Malak:
Si, a eso apunto
Participante 1:
¿Si? ¿Hay quien cree eso?
Maria Luisa:
Es lo que plantean muchas disciplinas... mejorar el ego, y creer que así... se puede llegar al Ser
R.Malak:
Las filosofías... las religiones... etc... creen eso
Maria Luisa:
Y de hecho guardan algo de sentido... pero hay que entenderlo
Participante 1:
¿Te refieres a optar por lo que es bueno?, ¿considerado como bueno?
Maria Luisa:
Optar por poner el ego en orden, para que haya más ecuanimidad
Participante 1:
Sí, lo que llamo: refinar el ego
Maria Luisa:
Un ego menos enrollado es más apto para reconocer la realidad subyacente
Pero... aun así.... ese ego no es lo real
Participante 1:
Está claro eso
Maria Luisa:
Es como que sigues con las gafas de sol puestas, pero limpias
Participante 1:
Sí, incluso a veces cambias de gafas pero siguen estando oscuras
Maria Luisa:
Pretender mejorar el ego es adecuado en el sentido de que hay menos rollos y menos inestabilidad
así la mente es más quieta, más ecuánime y más dispuesta, es como que los perros de la mente quedan a los pies del amo y no exigen tanta atención
R.Malak:
:D
Maria Luisa:
Puedes tener perros malcriados o perros adiestrados y obedientes,
si te enorgulleces de esos perros bien educados... estas siendo el ego más grande de todos
Participante 1:
El caso que cuando el ego está refinado efectivamente la vida es más funcional; lo que no sé si es un paso para que "la gracia" de ser consciente de Ser se de con más facilidad o no tiene nada que ver con eso
R.Malak:
Pues una mente satvica es co-ayudante
Participante 1:
... os dejo y me quedo conectado para leeros luego, si no os importa. Un abrazo para todos si es que no llego a tiempo
Participante 2:
Una vez identificado lo funcional o lo disfuncional... y reconociendo su función total... al final Es... una vez reconocido eso... ¿por qué no se permanece ahí, en la claridad?
R.Malak:
La funcionalidad no da la claridad
Maria Luisa:
Claridad ... que tú mencionas, parece ser esa que es capaz de catalogar lo funcional y lo disfuncional, ¿cierto?
R.Malak:
solo es conveniente para una vida normal
Participante 2:
Si tu quieres llamarle así... normal, está bien...
Soy necia y vuelvo y pregunto, aquí esta claro, creo yo, que el ego es lo que me permite funcionar
R.Malak:
Apuntamos a ir más allá
Al principio lo decíamos
Participante 2:
A ese más allá que es Ya! aquí y ahora
R.Malak:
Ir más allá es un símil, no es real, eso es el asunto
Participante 2:
A eso me refiero... ¿cómo o por qué no se puede permanecer ahí?
Maria Luisa:
Porque nunca ha habido alguien que se salga de allí
R.Malak:
Porque tenemos la tendencia de quedarnos con los lentes protectores
Maria Luisa:
El que sale y entra es la idea que tienes de ti misma
R.Malak:
Las recomendaciones de los maestros apuntan a lo siguiente:
a buscar por ejemplo quién soy yo... reconocer la identidad... y sus expresiones... para luego identificar cómo comienza el pensamiento yo,
y saber... luego, que aunque los pensamientos se detienen  para mostrar lo real... no lo ves
Por ejemplo si miras una pared... y te pregunto ¿qué ves?, me dices... veo una ventana... cortinas... cuadros, adornos, etc...
y seguro que no mencionarás la pared... ni su pintura...
El fondo es lo que aparece cuando los pensamientos se lentifican.... para saber desde dónde se sostienen
Participante 2:
Cierto...
creo que lo mas importante hasta hoy para mi es...que ya logro verme aferrada a la idea que tengo de mi misma y que muchas veces defiendo hasta reconocer que estoy identificada
Maria Luisa:
Eso que dices es muy bueno y honesto
Participante 2:
Esto es Sutil e intenso… muy profundo y que en la vivencia es verdad... solo Eso es... todo pasa-
Y aun sabiéndolo muchas veces nos resistimos…
y hablo de lo que literalmente es emocionalmente no aceptado
Maria Luisa:
Lo emocional va en conjunto con la personalidad que sostienes, mientras sostengas la personalidad, las emociones estarán muy pegadas allí.
Si presencias la personalidad, comprendes todo eso, y no luchas por transformar las emociones, solo las comprendes.
Participante 2:
Ahí esta lo paradójico del asunto que mencionaba Malak
Al comprender, la darme cuenta
Maria Luisa:
Si asumes la presenciación, no es tan paradójico, se vuelve muy simple su comprensión
Participante 2:
baja o se desvanece eso llamado resistencia, emoción…
es que en mi es gradual
Maria Luisa:
Visto desde la individualidad es gradual
Participante 2:
Tal vez no me se explicar
Maria Luisa:
¿por qué crees que no te explicas?
Participante 2:
Porque tú dices que si es gradual hay individualidad..
o sea me estoy identificando
Maria Luisa:
Si
Participante 2:
Y yo digo que no… solo que no siempre es instantáneo,
a veces me toma un tiempo
Maria Luisa:
Bueno... entonces no me crees
R.Malak:
Precisemos la pregunta ¿ok?
Maria Luisa:
Si hay idea de que lo gradual me define o involucra, es que estoy en la identidad, dándole validez a la identidad.
Dices.. en MI es gradual
ese MI... es lo individual que está sometido al tiempo, pero el Mi Real... está fuera del tiempo.
Pero tú no me crees
jajaja
Participante 2:
No es esoo
Solo que como tú lo planteas aquí no resuena, volvamos al punto clave.
Si hay emoción, resistencia  o molestia... hay identificación... ¿cierto?
R.Malak:
Precisemos eso....
Participante 2:
Me creo la persona...
R.Malak:
Una cosa no quita la otra
si  presencio... o soy un sujeto que ve objetos... puede ser compartido
Una cosa es usar el vehículo para movilizarse... por las avenidas y calles
y otra es creer que uno es el vehiculo...
(la gente dice por ej..... en esa esquina me chocaron)
no dice por ej. chocaron a mi auto...
Hay tendencia a involucrarse en la identidad y no verla como un vehículo de expresión.
Por lo tanto... con el vehículo de expresión uno tiene emociones, resistencias y molestias... goces y disfrutes...
Pero una cosa distinta es identificarse totalmente con el transcurrir del tiempo sobre la identidad...
y otra es ver que uno está presenciando la historia del personaje.,,,,
que obviamente será más conveniente que sea funcional... a que sea disfuncional
La cuestión es saber desde dónde te sostienes
La experiencia de la realidad no se puede comunicar... a través de conceptos... menos a través de sentimientos o de palabras... pero está detrás de ellas.
La realidad es lo que sostiene todo...
Por ej.
Tú puedes recibir un pariente que hace mucho que no veías... un hijo por ej... y  le das un fuerte abrazo.... y si te piden que lo expliques...
tú no sabrías ponerlo en palabras, es irrepetible... inalcanzable...
la identidad... se recogió en esa emoción... y nunca volverá a ser la misma.... podrás dar nuevos abrazos.... pero no serán iguales
Lo real de cada instante es irrepetible
Participante 2:
Cierto... nada es igual aunque pareciera serlo
R.Malak:
Uno puede expresar solo una mínima parte de su realidad...
y ella solo se comparte de corazón a corazón...
lo ideológico no la puede alcanzar.
Por eso... Maria Luisa dice...ese MI... es lo individual que está sometido al tiempo,  pero el Mi Real... está fuera del tiempo
Participante 2:
Pero aquí no estamos teorizando...
R.Malak:
Exactamente
Participante 2:
y cuando hablo de Mi
R.Malak:
asi es
Participante 2:
hablo de mi misma
R.Malak:
por eso reconoce la diferencia
Maria Luisa:
No hay duda que tú misma eres siempre tú misma.... el asunto es
que cuando supones que la realidad la puedes notar en forma gradual, es porque tú misma estás con la idea de que no estás viendo la realidad, pero resulta que TU eres la Realidad
Participante 2:
Si ya entendí ja
Maria Luisa:
ufffff
Participante 2:
Perdón pero si no siento no digo, había algo que se escapaba
Maria Luisa:
Bien, ya lo viste
R.Malak:
Me tengo que retirar así que me despido y los dejo
Maria Luisa:
Un abrazo Malak, buen almuerzo
R.Malak:
Un abrazo a todos
Participante 2:
Malak lo dijo antes...
 el error es creer que cuando se corrige la identidad... se está llegando a lo Real
Gracias Malak y a todos 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails