lunes, 28 de marzo de 2011

EL ROPAJE DE LA DUALIDAD ES PARA LA DUALIDAD 5 de Julio 2010


Participante:
en específico quisiera comentar que aparecen pensamientos diciendo que cuándo se va a asentar esto, que lo que tratan de "indicar" es que se detenga esto (pensamientos) cuando es obvio que son más pensamientos , pero solo puedo observarlos
jejeje
R.Malak:
los pensamientos... están siempre girando..
si te apegas a los pensamientos... verás que eso no termina nunca
por tanto el conocimiento adecuado..no es un objeto de experiencia.. ni tampoco es una comprensión como que sea un estado
que sea diferente o aparte del que conoce...
más bien esto que es tan elusivo.. se conoce como la presencia conciencial... o lo que nosotros le llamamos observación sin juicio
si nuestra atención está puesta en los pensamientos.... no nos daremos cuenta...
es como estar en un tren... detenido.. y de pronto.. al lado de nuestro tren... pasa otro en movimiento.. y aparece como que nuestro tren también se moviera..
así ocurre con los pensamientos
si los ves moverse... supones que eres los pensamientos
Maria Luisa:
XX dices que aparece la idea de cuándo se va a asentar "esto"
Participante:
asi es
Maria Luisa:
puedes explicar que es "esto"?
Participante:
dos grupos de pensamientos afloran con cierta frecuencia, uno está relacionado con la "no dualidad" por decirlo de alguna manera y es como un flujo rápido, y otro es de una especie de fastidio general
Maria Luisa:
no me queda claro lo que esperas que se asiente
Participante:
la observación
R.Malak:
Mira XX es  difícil poder  precisar a  través del chat esta cuestión
Participante:
Por?
R.Malak:
porque escapa un poco de la retórica.
pero intentaré... precisarlo
Participante:
ok
R.Malak:
La filosofía hindu... coincidente con mi modo... expresa que la mente pasa por tres estados...
Vigilia, sueño con sueños y sueño profundo
Cuando estamos en la vigilia... nosotros suponemos que es nuestro estado real...
lo cierto es que el estado real no es un estado.
Es lo real... el si mismo ... es lo que somos realmente...
y eso que somos, esa presenciación consciente... parece moverse en los estados de la mente... así que cuando  pensamos... no es nuestra naturaleza real... sino que es un estado de vigilia que está sumergido en la identidad... la cual nos ha hecho escoger pensamientos
Sostenido desde allí.... todo es muy claro y preciso... pero sumergido en la identidad ... dualista... es muy complicado... reconocer lo real... por que hay tendencia a mirar a través de la identidad...
por eso el  apuntador usa.. paradojas..intuiciones
contradicciones.. símiles..
para provocar  que la atención se sostenga en lo real... y no se pierda en las formas.
Una vez que reconoces ese sabor ya no lo olvidas
Participante:
la cuestión es que esto no es permanente y varía desde la identidad dual al tranquilo contenedor de esta
R.Malak:
Te equivocas...
lo Real es lo único permanente...
y se sobreponen los estados de la mente.. y las experiencias ...
Participante:
Correcto, pero al sobreponerse hay identificación con los estados y las experiencias
R.Malak:
esta cuestión es como un ropaje...la ropa se usa para el clima
los estados se usan para la dualidad... se usan...
no eres la ropa... usas la ropa
Maria Luisa:
XX, tú hablas de algo que varía, que va del contenedor, a los estados duales... eso que varía.. no es lo real... es una fluctuación de la atención
Participante:
si, y en el símil anterior de la ropa siento que soy la ropa y no que uso la ropa
R.Malak:
veamos eso...
cuando hablas de los pensamientos...
puedes  tener la certeza que ellos vienen y van.... por tanto no te pertenecen ... solo los usas
Tú... lo real... los estás observando
Participante:
correcto
R.Malak:
Los pensamientos pueden orientarte o pueden engañarte....
pero tú eres el orientado... o el engañado... eres lo real....
si te apegas a ellos puedes ser confundido...
lo real es silencio sin conceptos
si pudiéramos hablar de lo real de si mismo diría que es silencio libre de pensamientos, una serenidad
Participante:
¿cómo poder mantener la atención (observación) sin apegarse nuevamente a los pensamientos?
R.Malak:
biennnnn
por lo que acabas de decir... ya sabes que tu atención es la clave...
y que la dificultad es la tendencia a apegarse a los pensamientos
Participante:
si
R.Malak:
saber que te estás apegando es lo que te libera.... reconocer el apego a los pensamientos te libra de ellos...
si intentas desapegarte de ellos provocarás... que los pensamientos se transformen en algo de lo que no podrás librarte
la observación... libera....
Participante:
¿y este saber se hace permanente?
R.Malak:
lo es.. porque eres la observación sin juicio... que es el otro nombre tuyo...
no hay necesidad de obtenerla ni cultivarla...
tú observas... si haces juicios implica que te apegas a los pensamientos
si solo observas.... el desapego a ellos es espontáneo.
Cuando hay pensamientos eso implica que alguien los tiene... o sea ha aparecido el ego...
el sujeto que recoge pensamientos...
mientras que si hay observación sin juicio...no hay un sujeto.. solo hay presenciación...
Participante:
es extraño tener la certeza de lo que mencionas y a la vez seguir apegándose y seguir preguntando lo obvio
R.Malak:
te suena cierto lo que te digo... y hace eco en ti...
pues no dudes más...
y no te preocupes en seguir preguntando...
es preciso que el ancla se asiente en el mar océano...
para eso se usan las anclas...
es muy difícil sostenerse cuando todo se mueve
Hay bases que tienes que seguir...
la dualidad es necesaria para el mundo....
es lo funcional...
pero para el si mismo... no tiene sentido...
lo real.. es que no hay dualidad... el conocimientos se debe al ego  .... y el ego intenta proteger el instrumento... por tanto su trabajo es así...
pero para lo real... este no requiere ningún objeto ni sujeto...
la presencia de si mismo... está más allá del recuerdo de la memoria, del futuro o de lo porvenir
el ropaje de la dualidad es para la dualidad...
la tendencia es seguir en lo cotidiano que te atrapa y te mueve...
hay que aprender a reconocer el si mismo
no es algo nuevo... ni algo antiguo... solo Es..
El si mismo es lo que eres... es lo que soy
Participante:
solo con la observación sin juicio es posible ir reconociendo-se
R.Malak:
la observación sin juicio es lo mismo que la presencia conciencial de la que habla Ramana, solo que hacemos más precisiones...específicas
La observación sin juicio la usaba hace mucho, ni siquiera conocía a Ramana,
pero apunta a lo mismo
Participante:
si
R.Malak:
con precisiones más específicas.. relativas a que la mente no participa en ella
Maria Luisa:
hay una tendencia que recuerdo... de mirar hacia "afuera"... ver todo ese mundo... y ver... qué rico! no hay juicios.... y aun ahí.... estaba el juicio
Participante:
juicio solapado
Maria Luisa:
el asunto es que aunque se reconozca lo observado sin juicios, no se "sentía" el sabor de la delicia que va mas allá de un reconocimiento de lo visto o las cosas como son... sino que es algo... que no es cosa...
es uno mismo... en lo real
quiero decir, que una vez se reconoce todo el panorama observado.... para estar en reconocimiento de la observación... la atención se ubica en su origen, no es algo mental.... es de corazón (origen)
imagínate que estas en un huracán... dando vueltas y tumbos...
y de pronto caes en el ojo del huracán, y ahí hechas un ancla
Participante:
y esto ocurre: "la atención se ubica en su origen"... no hay "alguien" que pueda hacer eso
Maria Luisa:
realmente, la verdad es que nunca ha existido alguien real
nada de lo que se hace está hecho por alguien real
me refiero a alguien que sea una entidad
Participante:
ni menos por alguien irreal
Maria Luisa:
 jajaja menos aún
pero quizás el hacer es irreal
entonces dejamos que la película se desenvuelva y cuente su historia
paz, paz.... exquisita paz
Participante:
eso se ha vivenciado
aunque no se verifica permanente
Maria Luisa:
te entiendo
es porque se ha supuesto que lo que se mueve es la realidad... y que dentro de todo eso... aparecen momentos de paz
R.Malak:
abandona lo que no es real.. y todo en paz
Participante:
en eso estamos
jejeje
R.Malak:
es lo único que queda...
Maria Luisa:
qué maravilla!   poder perderlo todo y lo único que no se puede perder es lo más preciado
R.Malak:
luego te reirás de esta cuestión...
más aun no necesitas perder nada
ni dejar nada
ni abandonar nada
porque nada que se tiene se requiere...
esta cuestión es como el usar un abrigo...
si sopla el viento de los pensamientos...
más te apegas al abrigo... y no dejas que te lo arrebaten (abrigo=identidad)
pero cuando sale el sol de la comprensión... el abrigo cae en forma natural
jajajajajaja
Maria Luisa:
:D que calor!
Participante:
Buena, jejeje
Maria Luisa:
ni siquiera el ego es un estorbo cuando se tiene a la vista
R.Malak:
quién es ese que ve...
quién es ese que siente...
quién es ese que  piensa....
no se requiere... saber más
no apuntes a lo que se ve
ni apuntes a lo que se siente
ni siquiera a lo que se piensa...
solo... Se... tú mismo...
el ser sin limites....
Participante:
la cuestión es que estoy siendo y resulta superfluo agregar mucho más en ese sentido
y de nuevo "estar siendo" implica tiempo y espacio
R.Malak:
revisa este diálogo...y está todo allí
Maria Luisa:
Ahora, acerca de estar siendo... algo quiero decir
Participante:
por favor
Maria Luisa:
se debe a tomar el estado de vigilia y todo lo que nos dice como lo real
tiempo y espacio suceden en la forma ordenada solo en la vigilia
así, realmente no estás en el tiempo y el espacio
es solo una ilusión formada que la vivimos, cierto.... pero no es lo esencial
hay algo que te hace sentir que eres o estás siendo
y es la intuición que sabe que siempre eres... eternamente
Participante:
ok
Amigos les agradezco mucho
Maria Luisa:
un placer
Participante:
espero leerlos pronto nuevamente
Buenas noches Malak
R.Malak:
Muy buenas noches
Participante:
Gracias
Buenas noches ML
Maria Luisa:
muy buenas, que descanses

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