viernes, 18 de febrero de 2011

No es valiosa la respuesta, sólo es valiosa la pregunta. 27 Junio 2010 (2)




"Lo que ignora la gente es lo siguiente: no es valiosa la respuesta sólo es valiosa la pregunta. Si sabes qué preguntar eres un sabio, si sabes qué responder eres un erudito"R.Malak

R.Malak:
Hemos colocado algunos chat importantes... en Conversaciones
y esperamos que esas apreciaciones provoquen dudas y preguntas
Pero si no existen preguntas podemos crear las preguntas ahora
La cuestión es intentar poner luz en la oscuridad, hasta donde podemos
Participante 1:
Sí... ¿cómo podemos crearlas ? Sacando algún tema ¿no?
R.Malak:
Cuando uno  tiene dudas... o cosas no aclaradas... podemos presentarlas
Participante 1:
eso
R.Malak:
Tenemos una vida.... vuelta hacia lo fenoménico
Cuando esa cuestión no causa problemas, cuando en la vida no nos “toca bailar con la fea”, o sea, efectos adversos, no hay problemas, vemos todo color de rosa.
¿Qué sucede cuando la cuestión es al revés y la presión es intensa...?
Allí intentamos buscar explicaciones...ya sea en lo acumulado... en el azar... o en la responsabilidad externa o interna
Participante 1:
Una pregunta, esas complicaciones que suceden, lo negativo, ¿por qué nos hacen enfermar o cosas parecidas que nos complican el diario vivir?
Hay gente que le llaman el mal, etc... Durante mi vida he tenido la sensación de que nunca estaba a gusto, en el sentido de que cuando algo parecía ir estupendamente, cambiaba a otro estado, tanto en cosas sin importancia como en otras de capital importancia.
Esa, digamos energía "maléfica" o negativa, da la sensación de existir,
y de algún modo, indicarnos algo. Es como un fastidio continuo
Maria Luisa:
cierto
Participante 1:
Aunque esté exagerando un poco, es más o menos así.
Leí el otro día sobre esto y me sorprendió, porque decía un autor que no me acuerdo, que un bebé con, digamos, sólo energía benéfica nacería a los tres meses, con sólo energía contraria 2 años, creo. Pero entre ambas tardaba 9 meses que es perfecto, porque al tardar poco no está maduro y al tardar mucho sería nefasto. ¿Esta energía desaceleradora o fastidiosa existe de este modo? Esa era la pregunta.
R.Malak:
Esa pregunta involucra muchas cosas... que no todas son compartidas
Participante 1:
Pues puedes apuntar todo lo que desees
R.Malak:
Él esta suponiendo... (el autor) que el nacimiento de un bebe está condicionado a la energía benéfica o no benéfica.?
¿Quién pondría esa energía? ¿los padres...? ¿los parientes... la sociedad?
Participante 1:
Parece como si fuese la existencia o vida...
R.Malak:
Te puedo decir mi manera de verlo.... para no tener que contradecir al autor...
y cada uno puede escoger .... las ideas que mejor le acomodan
Participante 1:
Ok, puedes contradecirlo si quieres, no es pariente mío.
R.Malak:
La aparición de las personas... como identidades... está a mi juicio.... condicionada a varios aspectos… por un lado a la genética.... por otro lado a la situación especial de cada uno de los padres, y cuando se juntan las semillas... (causas y condiciones) la presencia de una persona aparece para sus padres.
No es un solo hilo el que condiciona el nacimiento...son múltiples hilos que forman un tejido... que tenia que aparecer en este intervalo de la conciencia...pues tenía que hacerlo de cualquier modo, ya sea con estos padres o con otros
Participante 1:
¿De cualquier modo? ¿No hay unos padres perfectos para hacerlo?
R.Malak:
Sus padres son  un hilo más en su  vida... las semillas que llevaron a su manifestación... ya estaban lanzadas al terreno abonado y fértil.
Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma... (eso dice Krishna a Arjuna)
Más específicamente...
“Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma. Ni habiendo sido una vez, deja de ser jamás. Es innaciente, eterna, siempre existente, inmortal y primordial. No se le mata cuando se mata al cuerpo".(Bg. 2.12.20).
Las expresiones de Si mismo son eternas e infinitas... el Ser lo real es evidente por si mismo...
La cuestión es de la conciencia que queda condicionada a su medio de expresión... (nosotros le llamamos a eso conciencia centralizada)
La diferenciación de la conciencia provoca que todos supongan ser individuos... (la ilusión)
La causa de esa ilusión es el deseo y la fuerza misma de la vida
(bueno... ya ... está el discurso )  jajajaja
Participante 1:
¿Ya?
R.Malak:
Podemos seguir sobre esa base
Participante 1:
Vale
R.Malak:
¿Qué de uno conoce eso que es real... o qué es lo real de uno mismo?
¿si eso vino o siempre ha estado?
ufff miles de preguntas
Participante 1:
Bueno... ¿existe esa fuerza o esas dos fuerzas? ¿positiva y negativa por llamarla de algún modo?
R.Malak:
podríamos primero cambiar la expresión en vez de positiva... constructiva.... y en vez de negativa... destructiva...
Participante 1:
vale
R.Malak:
di... Maria Luisa...
despues seguimos con eso...
Participante 1:
creo que también la empleó el autor
ok
Maria Luisa:
Nuestra vida completa es una cuestión de apreciación.
Cuando me como un buen bistec, con su grasita entreverada o al costado.... se me hace agua la boca y cada bocado lo disfruto mucho... pero al mismo tiempo, este gusto enorme, está oscurecido por el sentimiento de culpa de todo el colesterol que me meto al cuerpo
R.Malak:
:D
Maria Luisa:
Cuando aprecio un día soleado, brillante y hermoso en pleno invierno, tengo presente que me gusta mucho, porque conozco los días tristes y lluviosos, fríos y oscuros de esta época.
Cuando tengo tiempo disponible para disfrutar un partido de fútbol el domingo, soy consciente de que hay momentos que exigen atención y trabajo como en la semana.
Cuando siento el afecto de una amiga, sé que si la contradigo, se va a molestar y se va a cerrar.
Cuando siento mi cuerpo relajado, es porque soy consciente de que hay momentos que experimento tensión.
Por contraste es que aprecio mis experiencias vitales.
Cuando el placer esta ahí.... el dolor o sufrimiento está implícito también, como  la otra cara de la moneda... sin comparación, no hay contraste, sin polos no hay movimiento, sin tensión no hay liberación.
Es lo natural de la manifestación. El asunto es que a lo que me gusta lo llamo positivo y me quiero quedar con ello, y a lo que no me gusta lo llamo negativo y lo rechazo. Las situaciones igual se van a presentar, es como yo las asumo que las llamo positivas o negativas y a la manera como recibo eso lo llamo energía.
(fin)
Participante 1:
Pero aparte de la interpretación posible... mi pregunta va encaminada a si existe "una energía" exclusivamente destructora que cuando menos lo esperamos comienza a actuar.
R.Malak:
Siguiendo con lo que preguntas... diré igual que la guerra de las galaxias... (la fuerza es una).... jajajajajaja
Participante 1:
jeje...
R.Malak:
Ya ves que se esconden enseñanzas incluso en los film. Es el uso de ella lo que le da un sentido... o es la persona la que la recibe de un modo o de otro. Está en las expresiones de la energía en este intervalo de la conciencia... fenoménica..que todo sea circular... nada permanece en línea recta. Hay tendencia a volver a su origen. Así como el símbolo del Tao... un círculo negro, en su centro un punto blanco y viceversa.
Participante 1:
¿Un dolor o una enfermedad es destructivo... O también hay interpretación posible de que no lo es y depende del punto de vista?
R.Malak:
Aclaremos. Dolor es una fuerza del cuerpo que te indica que hay algo que no está bien.
Sufrimiento es una sensación mental que te indica que algo no está bien
Uno es corporal... y el otro es psicológico. Ambos son recibidos de forma muy similar.
Si no corriges las condiciones que te provocan dolor... eso lleva a la destrucción del instrumento de expresión. De igual modo si no corriges las cuestiones que te provocan sufrimiento... es la fuerza de la vida que te hace mover... si no existiera  esa fuerza... todo tendería al desorden...
Imagínate si no sintieras dolor... y te dañaras ... provocando una  herida... y las dejaras sin curarla.
Maria Luisa:
Todo lo que nace.... tiene que morir... todo lo que aparece... luego desaparece.... llamamos constructivo al nacimiento y crecimiento, porque se esta construyendo una expresión.
Y llamamos destructivo al decaimiento y muerte, porque se desconstruye esa expresión.
Eso es la manera como sucede lo manifiesto, lo fenoménico y a todos los niveles. Los hindús tienen una trilogía de dioses que mitológicamente representan eso:
Brahma... dios creador
Vishnu... dios sostenedor
y Shiva... dios destructor
Participante 1:
¿Y existen algún tipo de identidades que se encarguen de cada uno de esos aspectos? También se habla de ángeles y luciferianos, etc... o entidades
Maria Luisa:
Todas las identidades son expresiones del Ser.... el Ser es Uno y su manifestación es múltiple.
Participante 1:
Eso no es discutible.
Maria Luisa:
Todas las cosas existen en mi imaginación. Aparte de mi imaginación, nada existe. Imaginación es el poder de generar imágenes, formas.... y eso sucede en mi conciencia.
Lucifer es otro nombre para el ego, lo angélico es otro nombre para mis percepciones más sutiles. Todo se resume a ti mismo.
Por eso se plantea averiguar quién soy yo.
Participante 1:
Entiendo
Participante 2:
Y lo único que veo son ideas y sensaciones... dime, ¿son las condiciones genéticas o adquiridas en los hijos algo de lo que yo puedo tener control?
R.Malak:
Una vez que ya nacieron... no tienes ningún control genético sobre ellos, solo podrías tener control psicológico... económico... social..etc.
Participante 2:
Malak espera... porque aquí difiero..
R.Malak:
A ver acláranos
Participante 2:
En mi caso veo que mis sobrinos y mis hijos fueron creados en la misma casa, sin embargo mis hijos no tienen mucho de mí, mis sobrinos si.
¿Qué paso ahí??
R.Malak:
Pero mira... tu pregunta...te la copio
Participante 2:
Dale
R.Malak:
Las condiciones genéticas o adquiridas en los hijos algo de lo que yo puedo tener control? la pregunta está mal diseñada
Quizás quisiste decir...
Participante 2:
me faltó, sii
R.Malak:
otra cosa… quizás querías decir, si tus genes  afectan a tus hijos y parientes o son compartidos? ¿eso?, y si es eso...obviamente que si... no te quepa ninguna duda...tus genes son compartidos con todos tus familiares de sangre... y puede que no se expresen... o si se expresen... pero todos ellos los llevan... por el árbol familiar.
Volviendo a lo que decíamos.  
Los antiguos... líderes espirituales... hablaban de  ángeles  para expresar modos...de referirse a las fuerzas que ellos observaban cuando las veían en forma pura y sin obstáculos...
Actualmente esas expresiones han perdido el sentido confundiéndose con el mito que se usa en la new age.
Participante 1:
Aparte de la confusión del término que hace dicha corriente... ¿por qué dices que ha perdido sentido?
R.Malak:
Porque a lo que apuntaban los antiguos.. no era como se cree ahora
cualquier expresión de lo Divino... ellos le llamaban mensajeros...
Participante 1:
y ahora, ¿no sigue existiendo esa fuerza?
R.Malak:
Está siempre presente...
es lo Divino 
Maria Luisa:
La fuerza de esa expresión está sucediendo y existiendo en este mismo momento
R.Malak:
Es el Si mismo
Cuando alguien se sacaba de encima... lo que contaminaba... Moisés entrando... al monte... le dice la voz que sale de la zarza ardiendo..sácate el calzado..lo que pisas es sagrado
Todo es un bello simbolismo. Él habla consigo.... con la fuerza interna, con el Yo Soy.
Participante 1:
Pero si habla consigo ¿no está dualizándose?
R.Malak:
Ellos tenían una tradición... una vez que regresaban de esa meditación...
se expresaban de ese modo. No podían decirlo verbalmente.
Jesús lo dijo en una ocasión: Yo y mi padre somos Uno...no dos...
Participante 1:
Y las frases típicas de: "Padre... en tus manos encomiendo mi espíritu"... etc... también parece que se dualiza ¿no? Son inventadas ¿o qué?
R.Malak:
No lo son. Hay dos instantes... dos estados o umbrales en que la identidad de Jesús se sostiene y está la entrega... que deja de ser dos...
Participante 1:
Ahí me perdí
R.Malak:
No es fácil hablar de las cuestiones espirituales... sin tocar la religión, pero haré el máximo esfuerzo  para no caer en ello
Participante 1:
Por mí... me es indiferente que la toques
R.Malak:
Los mensajeros  son expresiones de lo divino... que la identidad identifica como un rayo de luz. La mente no alcanza a comprender lo que está sucediendo... por tanto recurre a figuras. Se dice en la tradición occidental que los Ángeles son creados de luz, o sea, es la  mente humana cuando esta retirándose a su fuente que ve solo luz... de allí nace todo ese mito...
La persona cuando en meditación se ve sumergida en pura luz...
si era un antiguo con tradiciones de esa naturaleza... suponía que había tenido un contacto con un ángel.
Es su misma esencia... que se expresaba a su comprensión racional.
Participante 1:
Bello
R.Malak:
Ahora lo que ocurra es que un tipo que tiene mucho conocimiento de ciencia ficción... diga que son ET...
Maria Luisa:
jajajaja
R.Malak:
Y desvirtúa su propio estado de comprensión (estoy magnificando)
Participante 1:
jeje...
Maria Luisa:
Si tiene conocimientos científicos, físicos, se referirá a ondas y partículas, o emisiones de energía.
R.Malak:
Una persona que tenga esa expresión de meditación... no tendrá la torpeza de confundir eso.
Participante 1:
Entonces... ¿cuando Jesús habla a lo que llama Padre?
R.Malak:
Si tomamos textualmente lo que dijo, es su si mismo.
Dice yo y mi padre somos Uno.
Participante 1:
Digo las otras expresiones
R.Malak:
Lo tomaría del siguiente modo.
Cuando tú estás haciendo algo.... y te equivocas... y te regañas... diciendo (vaya qué tonto soy) no hay dos... uno que regaña y otro que recibe.. es el mismo siempre
La cuestión es que si te colocas en la identidad desde la forma y en la dualidad, tu mirada y tu entrega es hacia lo real que eres.
Aún así... hay versiones que podría haber dicho otra cosa.
Participante 1:
Por eso decía que si se lo inventaron... pues según veo, la frase apunta a otra cosa más grande y distinta a él
R.Malak:
Así es...
Podríamos preguntarle a los curas a ver cual es la versión adecuada (crees que la dirán?) o solo dirán la autorizada...?
Participante 1:
Creo que la mayoría no tienen ni idea. Ya lo hice en una ocasión con un sacerdote que dio una conferencia y no se bajaba del burro "actuarial".
R.Malak:
jajajaja
Participante 1:
  Sobre este encuentro recuerdo algo interesante
R.Malak:
  Por norma de nuestras conversaciones intento no hablar de religión ni de los   maestros vivos o conocidos, pero a veces es muy difícil no hacerlo
Participante 2:
como lo veo... todo es necesario para mantener en calma al monstruo de mil cabezas, y bueno los privilegiados, así le digo a los sabios, no necesitan de sendas, pues ellos lo son. ¿Pero qué de los perdidos?? ¿Qué de los que no saben a dónde? ¿Por dónde se empieza?
R.Malak:
Existe la ley del amor... algunos la conocen como el karma
Participante 1:
Malak, ¿utilizas el sinónimo amor para Karma?
R.Malak:
Así es
Participante 1:
Qué bueno, me gustó
Participante 2:
¿Por qué bueno?
Participante 1:
Porque karma siempre me sonó fatal, jeje...
Pero amor me resuena en el alma
R.Malak:
Por amor... ordenas y corriges a tus hijos...
Por amor le llamas la atención y le prohíbes algunas acciones
Si... no lo haces eres responsable de sus futuros actos...
Por amor se mueve el mundo
Participante 2:
Cierto el amor me mueve
R.Malak:
Esa ley compensa... equilibra por error o por omisión...de ese modo la tendencia es a que uno gire a su real expresión.
Hay dos modos de volver al origen:
el modo del mono y el modo del tigre
Participante 1:
El del mono lo conozco, jeje...
R.Malak:
El mono... cuando avanza su madre... se sostiene de cualquier manera de los pelos de su madre.
En cambio el tigre los coge del cuello y los lleva a un lugar seguro....
a sus tigrillos.
Uno es por los propios meritos..
El otro por la devoción y la entrega
El del tigre es= en tus manos encomiendo mi espíritu
El del mono= yo y mi padre somos uno
Participante 1:
¿Se puede dar una fusión de ambos?
R.Malak:
jajajaja (mis similes.... )
Maria Luisa:
:D
R.Malak:
si se da.....
o en forma alternada
Participante 1:
casi siempre me ha parecido que los logros son el 50% es humano y el otro 50% divino.
R.Malak:
Lo Divino está en todas partes... en todo... sin embargo  hay que evitar confusiones...
está en lo que vemos... lo que vemos es de lo Divino... pero no es lo Divino...
lo indescriptible no se contempla con ojos de la mente
no se puede  poseer lo real como si  fuera un objeto...
Participante 1:
ok
R.Malak:
No es el conocimiento aprendido el que provoca la comprensión, sino que la consecuencia de ese conocimiento...que la hayamos hecho carne, que sea una cuestión propia...abiertos a recibir... y para luego  certificarlo en el fuego de cada corazón...
Participante 2:
Malak, ¿una vez realizada la naturaleza exacta de ti mismo... ya no necesitas de un maestro o guía? ¿ya no te intoxicas del mundo y quieres, deseas?
R.Malak:
¿Cuando sabes cual es el gusto de la chirimoya... podrías saber con otra fruta
el sabor?
Participante 2:
solo cuando la pruebo sé de su sabor
R.Malak:
Ya ves,  cuando pruebas las cuestiones fenoménicas sabes que son impermanentes, por tanto no te extrañe que sean inestables
Participante 2:
No, ni tampoco me extraña que se vuelvan exigencias… las reconozco y sé lo que son.  Pero dime, ¿es ese reconocer lo que me da la libertad? y si es así ¿por que me complico?
R.Malak:
Te complicas porque aún te apegas. El desapego es una cuestión delicada, se requiere saber exactamente qué es lo real y lo que no lo es.
Participante 2:
¿A base de indagación?, ¿o de qué se parte para reconocer lo real de lo que no lo es?
R.Malak:
Me llaman a almorzar, los dejo con Maria Luisa
Participante 2:
Ok, gracias por la aclaración
Maria Luisa:
Bye Malak, buen almuerzo
Participante 1:
Adiós... Malak
R.Malak:
Bye
Maria Luisa:
Primero necesitas una referencia que venga de una fuente confiable cuando tienes esa referencia... entonces proceder con el discernimiento, para poder distinguir en principio lo real de lo no real.
Cuando Malak dice que es preciso saber con certeza de lo real, necesitamos entender a qué se refiere con real.
Lo real se refiere a lo permanente.
Permanente significa que no tuvo comienzo ni cambios, por tanto no puede ser relativo, sino absoluto.
Las respuestas conceptuales pueden ser muy variadas, pero lo permanente se puede solo conocer siéndolo.
Participante 2:
Cierto. La base, lo real, lo que soy, los apegos, mis exigencias del quiero más, dame mas… ¿cámo se quitan? ¿coómo se desprende de ello?
Maria Luisa:
Una cosa es desprenderse... otra cosa es desapegarse. No me puedo desprender de las ideas... pero si me puedo desvincular de ellas.
Participante 2:
Ups, aclárame eso un poco más. Creía que al desprenderme era la liberación, pero veo que no es así..
Maria Luisa:
La liberación real es cuando te libras de la idea de ser alguien que necesita liberarse. Cuando reconoces lo que eres, sabes que nunca has estado prisionera. Solo bajo la idea de ser el cuerpo, y limitarte con eso...  crees que tienes que liberarte.
Por eso.... no te puedes desprender del cuerpo, pero sí puedes desapegarte. Desapegarse es ver como las cosas vienen y dejarlas ir cuando les toca irse. No te puedes desprender de ellas antes de su tiempo.
Participante 2:
Entiendo
Maria Luisa:
Pero sí las puedes observar...mientras duran.
Al presentar tus dudas... ves las respuestas. Si no presentas las dudas.... te quedas sin respuestas.... si no te paras delante de un espejo, no ves si estás despeinada, te quedas con las dudas.
Participante 1:
Amigos... no quiero interrumpir pero me marcho... Un abrazo para todos y gracias por compartir este ratito
Maria Luisa:
Buenas tardes
Participante 2:
Hasta la próxima    
Maria Luisa:
Resumiendo, real... o ilusorio -permanente o impermanente - desapego o desprendimiento, son conceptos que es bueno comprender para tener herramientas en este compartir, para poder señalar lo indescriptible. El discernimiento es de inmensa ayuda, y conocer los conceptos también, pero recojo algo que dice Malak: "Lo que ignora la gente es lo siguiente: no es valiosa la respuesta sólo es valiosa la pregunta. Si sabes qué preguntar eres un sabio, si sabes qué responder eres un erudito"R.Malak
Participante 2:
Cierto... a veces no se sabe con precisión la definición o cómo es usada aquí y eso es necesario para compartir.
Maria Luisa:
Así que aclaremos una vez más:
Real es lo permanente, o sea, lo que no comienza, no llega, no se consigue, no se alcanza. Lo real ya es, es ahora y siempre ha sido.
Lo ilusorio es suponer que todo lo que experimentamos, todo lo que viene y luego se va, tiene existencia propia. En ese sentido es que señalamos.
Desapego significa aceptar que lo que viene se va y lo que comienza se termina.
Apego es no aceptar eso... querer retener lo que ya le toca desaparecer.
Desprendimiento y desapego son diferentes.
Desapego... es una disposición, aunque el objeto este ahí,
desprendimiento es cuando ese objeto se va.
Participante 2:
Cierto... hay una diferencia
Maria Luisa:
Por eso, no te desprendas de tus pensamientos, no puedes.
Pero sí puedes observarlos con desapego
No te desprendas de tu manera de ser, pero obsérvala con desapego.
No te desprendas de nada.... que la vida se encarga de quitarlo cuando toca.
Participante 2:
Con esa me voy a quedar, regreso más tarde, empezó el partido y me llaman
Maria Luisa:
A ver el partido
¡Suerte Méjico!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails