Participante 1: estoy un poco confundido hoy, tengo una sensación hoy de inseguridad que no logro ubicar y me confundo al preguntarme quién es el que siente, es una sensación de estar en un péndulo y querer afirmarse en algo
Maria Luisa: ¿puedes armar una pregunta con eso?
Participante 1: ¿por qué lo siento?
R.Malak: Ok, Recuerdas nuestras conversaciones anteriores...
Participante 1: si, claro
R.Malak: en que decíamos que veíamos el mundo a través de tres ventanas: mente cuerpo emoción... y ellas construían un yo que hacía de administrador... de esos procesos… al sumergirse profundamente en el mundo fenoménico olvidaba su realidad... y se sentía separado de si mismo
(solo se sentía)
de ese modo cada centro aporta una inteligencia a ese mirar...
el cuerpo con sus sentidos especializados... la inteligencia corporal,
la mente con su capacidad de imaginar y elaborar cuadros teóricos y de recordar... y mover pensamientos... con la inteligencia racional...
y la emoción con su sensibilidad... que mueve las energías para vivir intensamente... la inteligencia emocional...
Bueno... cada uno de ellos aporta en su inteligencia especializada... a que este instrumento llamado identidad... y yo virtual vaya cada vez aumentando en conocimiento teórico para tener éxito en la vida...
ahora....
Participante 1: si comprendo
R.Malak: Nosotros estamos muy acostumbrados... a pensar... que... solo somos lo que nuestros pensamientos nos muestran, pero olvidamos la energía fuerte de las emociones… más bien ignoramos incluso que ellas existen...
y algunos las sumergen en lo profundo del olvido...
pero la conciencia centralizada... la superficie de expresión donde el ego se mueve... recibe cuando menos lo espera esas impresiones que dicen que algo estás descuidando.
Por tanto... después de este resumen...
hay que observar qué nos tienen que contar
qué nos tienen que mostrar...
que se expliquen.... que nos digan...
de dónde proceden esas fuerzas que nos incomodan
(ufff... parece discurso... ) pero así es
Maria Luisa: me agrada ese discurso y me parece importante
Participante 1: es como un impulso a querer tener el control o de estar tranquilo
R.Malak: no necesariamente
es solo información que estás... despreciando
que no estás tomando en cuenta
cada uno tiene que observarse sin juicio...
para que esas cosas se muestren claramente.
la mente es un aparato extraordinario... que funciona a varios niveles...
y muchos de ellos son subliminales.
la mente es una función de la conciencia....
y maneja todos los centros... hace de organizador...
la emoción es la más despreciada... de las fuerzas de nuestro instrumento,
solo se deja como la debilidad... cuando es la más importante...
es la que nos entrega la energía que nos permite mover la vida en forma total… sin la fuerza de la emoción... nada se realiza... en ese crisol... se cocinan las energías fundamentales... y se separara los materiales burdos de los más puros
Participante 1: eso lo veo como una debilidad
R.Malak: No lo es... no es debilidad...
es la llave de la fortaleza... el paso fundamental es permitir que se exprese
Participante 1: es que mi esquema lo mira así y se incomoda, ahora comprendo
R.Malak: cuando la emoción se expresa... se puede conocer....y así dirigir....
mira la diferencia... lo que hacías... es controlarla...
y eso provocaba energía inadecuada que de pronto podía sobrepasarte.
en cambio cuando la conoces y la observas... puedes dirigirla y conducirla... en forma constructiva al beneficio de la expresión
Participante 3: es como si nos mostrase unas necesidades
R.Malak: cierto... y más aun... nos muestra facetas de nuestra identidad que hemos olvidado
Participante 3: sí... normalmente por "deberías"
R.Malak: cierto
Participante 3: a veces ocurre que cuando se reprimen emociones, éstas salen de la manera más inesperadas y a "borbotones"
R.Malak: si eso es lo que decía… y en forma violenta
Maria Luisa: Malak, ¿todo esto apunta a saber como se expresa la identidad?
R.Malak: Cierto... esta cuestión se la podría decir un psicólogo o un terapeuta... como indicaciones adecuadas para un buen funcionamiento en sociedad,
aun no hay nada de la naturaleza del si mismo
Participante 3: pero son cosas funcionales que hay que mirar no sólo para el buen funcionamiento en sociedad sino como conocimiento de la herramienta, pues digamos que obstruye la comprensión
R.Malak: la obstruyen cuando se expresan en forma inadecuada... o se malinterpretan
No hay razón para no estar en felicidad
solo el error... de no comprender..
Participante 3: claro... como en el caso donde exista represión, olvido u ocultamiento inconsciente
Participante 1: el problema es que afecta en la comprensión
R.Malak: cierto
Participante 1: pero es por un momento, ya luego pasa
R.Malak: hemos fijado nuestra atención solo en el instrumento... y en como se expresa... solo en el ego…
Participante 1: si es puro funcionalismo, desajustes de la máquina
R.Malak: Nuestra conciencia esencial se ve enturbiada hacia las atenciones que el ego le presenta
Participante 2: Ya, pero llamarlo como error también es parte del error
es como es… lo que sucede en este momento
R.Malak: Cierto... el error es ver lo falso como verdadero...
eso se termina al ver lo falso como falso
Maria Luisa: en cuanto a eso, si se siente miedo u otra emoción... ¿eso es falso?
R.Malak: Mejor digamos que existe
la existencia apunta a tener presencia en el mundo espacio tiempo...
y lo real está más allá del espacio tiempo
Lo real está más allá de la existencia o no existencia
y lo irreal puede ser existente... ejemplo un espejismo... existe pero no es real...
Lo Real ES... está más allá de la existencia
Participante 2: mientras busquemos con la mente siempre se presentarán esas confusiones
R.Malak: cierto
Participante 2: entonces el fanfarroneo de la mente no tiene propósito
R.Malak: lo tiene
Participante 2: perpetúa la búsqueda
R.Malak: es una función de la conciencia que esta diseñada para moverse en lo fenoménico
Participante 2: pero tiene vida propia...yo no puedo decir “ah no voy a pensar” porque ya estoy pensando!!
Así que ¿cómo apuntamos al origen?
R.Malak: la cuestión es conocer la mente y su funcionamiento
ya sabemos que la mente se asoma a lo fenoménico por medio de sus ventanas o centros
todo lo que ella muestra es funcional... y la inteligencia aplicada a ello es para su funcionalidad...
mente cuerpo emoción esta diseñada para resolver las cuestiones de la dualidad
así que hay que reconocer cómo es su funcionamiento…
se requiere reconocer el si mismo... y allí esta resuelto el asunto
Participante 2: aquí buscamos conocer a la mente para llegar al silencio ¿cierto?
R.Malak: el si mismo es nuestra realidad...
para ello hay que ubicar el pensamiento yo
la mente es una función...
así que cuando no esta funcionando no existe
Mira... la conciencia mirando hacia el mundo es mente en funcionamiento... ya que mira tiempo y espacio
la conciencia presenciando sin juicio es el si mismo
ambos, mente y si mismo, no hay diferencia salvo en su atención
Maria Luisa: la función, el movimiento de lo que sea que se mueva...es en realidad lo que llamamos mente... porque movimiento necesita un punto desde donde se mueve algo hacia otro lado, tiempo y espacio... ordenar eso en una secuencia lineal, de causa y efecto, es la mente.... sujeto: causa... objeto: consecuencia
R.Malak: :D
Maria Luisa: por eso la mente es solo el movimiento de la conciencia
y el hecho de ordenar ese movimiento es la función
comprender esto no es racional tan solo... es verlo,... y eso es conocer la mente
Participante 1: quien ve? el si mismo?
Maria Luisa: el Si mismo no es un objeto ni un sujeto... es lo que Eres
y la conciencia es ver
ver entendido como conocer, saber, percibir
y el Si mismo entendido como Conocimiento, Sabiduría, Percepción o Presenciación, Observación
la dualidad se produce al conceptualizar
porque obliga a que haya un sujeto definido que define objetos
esto suena muy teórico sino se penetra en ello
Participante 1: o sea, el si mismo es etéreo
R.Malak: jajajajaja
Participante 1: no es objeto
R.Malak: qué buena esa
No hay dos
tú eres el si mismo
no hay dos yo
Participante 3: ahí se resume todo
Participante 2: con las palabras siempre quedamos cortos
R.Malak: podemos empezar de nuevo
hasta que se produzca la claridad
lo que pasa es que la mente es un instrumento muy hábil
y esquiva de todos los modos el regresar a su fuente
Participante 1: ¿por qué aquello?
R.Malak: porque tiene por misión proteger el instrumento
ahí cabe el cuento del maestro que explicaba:
todo es Dios... los árboles son dios, los animales son dios... los peces son dios
las personas son dios...
en eso estaba... cuando.. un elefante se desbocó de su guía... y el guía gritaba háganse a un lado! háganse a un lado!
y el discípulo dice: el maestro dice que todo es dios... y el elefante es dios... pues no me hará daño...
así que no se movió y el elefante de un solo trompazo lo lanzó lejos...
el maestro y todos se acercan... y el discípulo le dice a su maestro... me engañaste... el elefante me atacó... ¿cómo es eso??
¿acaso no escuchaste al guía que te dijo que esquivaras... a un lado?... él también es dios avisándote
Participante 3: jajaja
R.Malak: es antiguo...
no es nuevo
pero vale para ahora..
Participante 2: la mente se protege porque cree estar separada y siempre en amenaza, entonces debe sobrevivir… si no hubiera otro... ¿de qué protegerse?
R.Malak: La mente a través del ego esquiva los embates por volverla al origen
Maria Luisa: la mente es algo que aparece y desaparece de facto
no es permanente
R.Malak: Estamos mostrando las bases
Ahora.... cada cual se encuentra en distintos... niveles del laberinto
y desde allí, con apuntadores... hay una reconducción a nuestra realidad
por eso el lugar en que cada cual se encuentra... no se puede generalizar
me refiero al lugar del error
Participante 2: es que creer que debes hacer algo... como observar sin juicio... lo alejas de ti, porque implica que debes hacer algo para lograr algo que no eres
R.Malak: es distinto
Participante 2: y el si mismo es siempre el si mismo, tal cual como es en este momento
R.Malak:observar sin juicio... es ver sin la mente
se llama vichara.... indagación
hasta que la mente cae
Participante 2: quiero caerrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!
Jaja
R.Malak: mira cuando dices quiero? estás buscando... un objetivo...
eso es pura mente
Participante 2: si lo se
R.Malak: esta cuestión es como fruta del árbol... o fruta de supermercado
Participante 2: por ahora es así en este momento....con eso viene aceptación
R.Malak: del supermercado parece bonita... se ve apetitosa... pero... a veces no lo es... en el árbol… en contacto con lo natural... la maduración del fruto no requiere tanto esfuerzo... solo ir mostrando las dudas al apuntador
Participante 2: Si, no es asunto nuestro la comprensión del si mismo
somos impotentes
R.Malak: espera...
Participante 2: como dice ese dicho zen algo así como.....cuando hay muerte hay muerte, cuando hay vida hay vida!!!
R.Malak: dijimos que no hay dos yo?
¿Por qué dices que no es asunto nuestro???
¿de quién más sería??
Participante 2: Mmm, es que no saco nada con decir ..SOY EL SI MISMO
porque no es lo que siento en este momento
R.Malak: eso es cierto, con decirlo no sacas nada
es como decir: no me duele la muela... (tienes un feroz dolor)... no me duele… no me duele la muela.....
Participante 2: exacto
cuando es evidente lo otro ¿no?
R.Malak: La comprensión es lo evidente... no es cuestión de entenderlo racionalmente, aunque parece lo mismo
la inteligencia racional se mueve por parámetros teóricos... y lógicos...
la comprensión va más allá
Participante 2: Lo racional es parte de la memoria y el condicionamiento,
la comprensión es fresca y nueva, ¿eso?
R.Malak: por ejemplo, es lógico proteger el cuerpo...
pero... de pronto lo arriesgas porque alguien que tu amas... está en peligro... eso no es lógico... pero es comprensible
Participante 2: conciencia incondicionada
R.Malak:la cuestión de las palabras... es un modo…
la cuestión sin palabra es otro..
todo le ocurre a uno mismo
si vueltos hacia afuera estamos expuestos a las urgencias de las experiencias de la individualidad
allí quedamos condicionados a la estructura de la mente... que nos indica qué pensar, cómo pensar... qué sentir, cómo sentir y qué hacer, cómo hacer
nos fija el deber ser... y nos impone la problemática de lo que hacemos... y de lo que dejamos de hacer
reconocer toda esta cuestión es el inicio de la realización
saber como el yo construye la historia
eL Si Mismo no se conoce, es lo que conoce...
no hay dos yo... uno que conoce y otro que es un objeto de conocimiento
Ser uno mismo es el estado de realización...
ni conocer ni llegar a ser
Participante 3: :D
R.Malak: Si uno sabe lo que uno es... eso es realización... las urgencias de la mente y del deber ser proceden cuando tienen que proceder
Maria Luisa: cierto, no se trata de pretender anularlas
R.Malak: Se usa el termino realización porque no se encuentra uno más adecuado
Lo que soy... contiene toda mi expresión como identidad... mi continente... y los contenidos...
el cuerpo no existe sin el si mismo que soy... y la mente es la que hace de esta identidad la ilusión de existencia separada
el mundo como tal no existe si no tuviera un cuerpo que lo pudiera concebir...
y el cuerpo no existe sin la existencia de la mente que lo hace mover...
y la mente por supuesto es la función de la conciencia... por tanto no existe si no existe la conciencia..
y la Conciencia... que es el Ser que se ha movido en el espacio y en el tiempo... no existe... sin el Si mismo...
como ven todo es dependiente... de Si mismo
Por tanto todas las teorías... se sostienen con la mente que les da sentido...
y si la mente ve lo falso como lo real... todo pierde pie...
si la mente se ha refugiado en la conciencia que es el corazón como su centro... lo falso se ve como lo falso... y lo real se muestra en forma evidente
(A este punto todos nos despedimos cordialmente)
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