lunes, 15 de noviembre de 2010

Chat del 18-04-10


Foto: Firman Hananda Boedihardjo

Maria Luisa:
   ¿Alguien tiene un tema?

R.Malak:
   No tengo nada... pero tengo apertura a lo que quieran. Mi único tema es lo esencial... lo real… aunque no me complico con las diferencias acerca de la problemática de la persona.

P 1:
   ¿Y la información que uno tiene de sí mismo qué es?

R.Malak:
   ¿Conocimiento del ego?, ¿conocimiento de la personalidad?, ¿creer que uno es algo... o es esto...?

P 1:
   Si, es el ego el que tiene información.

R.Malak:
   La personalidad es un reflejo del si mismo, no es el si mismo real.

P 1:
   Entiendo, es la imagen del espejo

R.Malak:
   Es utilitaria... nos aferramos a esa actitud mental, puntos de vista,... pero no son lo real…

P 1:
   Son solo puntos de vista. ¿Si defino algo de mi lo cristalizo?

R.Malak:
   ¿Qué cree uno que es? Los hábitos... los recuerdos... los movimientos del deseo… ¿Esa persona que va cambiando con el tiempo??
   Todas las definiciones apuntan a la personalidad.

P 1:
   Uno es más que eso, creo

R.Malak:
   Lo que uno es... no se puede definir... lo que uno puede definir de uno mismo... es impermanente, cambia con el tiempo... eso es solo la personalidad.
   Lo real es permanente.

Maria Luisa:
   Mientras dicen esto.... escucho a mi hermana con su bebe. Este.... explota en expresiones de admiración... tiene 6 meses y deja a todos encantados con sus expresiones, completamente espontáneas, llenas de vida y su sola presencia alumbra y oxigena.

R.Malak:
   :D

P 1:
   Sin filtros, presencia auténtica, qué buen ejemplo

Maria Luisa:
   Lleno de luz, sin un deber ser establecido. Solo ve... y conoce.
   No tiene aun personalidad. El ser que él es.... siempre será el mismo ser.

P 1:
   Perfecto

Maria Luisa:
   No tiene ego, ni siquiera aun se ha identificado con el cuerpo. En él no aparece la idea de yo soy esto, pero para que pueda interactuar socialmente, debe aprender ciertas reglas y la mamá y el papá y la escuela y todos, le irán metiendo maneras adecuadas según nuestra cultura
En unos años.... si es abogado.... dirá: yo soy un abogado, yo soy un hombre, yo soy esto y eso otro.

R.Malak:
   Cierto...

Maria Luisa:
   Pero el ser que el ya es... en plenitud y felicidad.... siempre lo será. Ahora otros le dan su alimento y lo cubren de la intemperie, luego, al cambiar el cuerpo, él tiene que aprender a ser auto-valente. Por eso tiene que aprender a moverse en sociedad. Ese cuerpo está en este mundo... y este mundo... está siendo visto por el ser...gracias a ese cuerpo. Es un vestido del Si mismo, un vestido temporal que cambiará... crecerá, y luego decaerá y morirá. La luz de vida que esta ahí... será siempre la misma. Eso.... que mira por sus ojos... es el Si mismo.

R.Malak:
   :D

P 1:
   Maravillosa lección me ha dado ese bebe

Maria Luisa:
   jajajja, a mi me la muestra cada día. El punto es... que el Si mismo que está mostrándose en él.... es el mismo si mismo que se muestra por tu cuerpo. Ese es el planteamiento de la no dualidad y eso es lo que la realización demuestra.
   ¿Qué dije... que se quedaron callados? ¿es muy raro esto?

P 1:
   Estoy mudo

R.Malak:
   Ya ves.... así es la cosa...
   ¿qué más se puede decir?

Maria Luisa:
    Preguntar ayuda a aclarar las dudas que se mueven en la mente.

P 2:
   Curioso, literalmente entiendo lo que dices... pero aquí sí surgen preguntas.
   ¿Para realizar es necesario ir integrando o no?
   Otra pregunta es: el bien y el mal surgen de las ideas o creencias que tengo de ellas, pero esas tienen que ser comprendidas para dar el salto o trascender ¿que no?

R.Malak:
   El bien y el mal... es una cuestión de la moral. Prefiero verlo como constructivo o destructivo y lo que es constructivo en algún momento no lo es en otro, o mejor podría verse en relación a la sociedad, como funcional o disfuncional.

Maria Luisa:
   Hay otra forma de verlo: lo que me muestra paz es bueno... lo que me oculta la paz, es malo.

R.Malak:
   Si, esa paz.... puede estar en relación a tu estructura, lo mismo que lo  bueno y lo malo.

Maria Luisa:
   Es cierto.

P 1:
   ¿Puede ser visto desde cómo es en la naturaleza y sus equilibrios?

R.Malak:
   Es cierto... por ejemplo la lluvia intensa es beneficiosa para los agricultores de las chacras y no lo es para los que tienen árboles con flores. El asunto es considerar lo bueno y lo malo más allá de la cuestión moral.

Maria Luisa:
   Cierto, la carne podrida es mala para casi todos los animales, y no lo es para los buitres. El cerdo... hacía daño en una época y en la cultura judía, por ejemplo.... los que regían... prohibieron el cerdo. Hoy es pecado para ellos comer cerdo.

P 2:
   Buenos ejemplos de cómo lo que para mi es malo para otro puede ser bueno... pero, ¿para realizar quién soy eso debe ser comprendido o no?

R.Malak:
   Veamos ahora lo de la realización ¿ok?
   Hay una analogía que cuentan los maestros... referida al agua... Dicen que en el agua que está lodosa.... no se puede ver nada allí, hay que esperar que el lodo decante... y que el agua no se mueva... así quedará clara y cristalina... y se podría ver la luna reflejada allí. El agua en movimiento es la mente en conflictos… el agua lodosa es la mente con residuos... el agua cristalina es la mente clara... allí se puede ver la luna...
   Todo ello es la preparación del instrumento… la mente y el ego... pero para realizar.... se requiere levantar la vista  y ver la luna que está en el cielo... no el reflejo en el agua… no una mente tranquila solamente. La mente tranquila ayuda... pero no es suficiente. ¿Qué me queda por explicar ?

P 2:
   Nada más

R.Malak:
   :D

P 2:
   Entendido... ¿qué es lo que me queda por realizar?

R.Malak:
   Ahora sigo con la realización... No hay nadie que se realice... porque la realización ya está... realización se llama a dejar de lado el error y ser lo real  que somos...

Maria Luisa:
   Como el bebé, pero el no tiene error. Error = tomarme por lo que no soy, dejar de tomarme por lo que no soy... es realización.

R.Malak:
   Esooo

P 1:
   Si quiero saber quién soy, primero saber lo que no soy.

R.Malak:
   Esa es una clave...

P 2:
   Sencillo, ¿no?

Maria Luisa:
   ¿Qué cosas necesitas juntar para esto?, ¿qué es lo que necesitas integrar?, ¿qué debes llegar a ser?, ¿qué conocimientos debes acumular?, ¿cuántos méritos tienes que recoger?, ¿cuántas experiencias que son memoria necesitas...?

P 2:
   ¿Por qué no se trasciende todo esto?, ¿qué limita?, ¿qué obstruye ?

Maria Luisa:
   Las ideas que nos aparecen son muy atrayentes... a mi sobrino bebé, todo el día le están enseñando algo... poco a poco le van entregando lo que será su aprendizaje. En algunos años... las ideas más atractivas y que le vendrán en forma recurrente, serán las ideas que le infundieron, y en eso posará su atención. Eso será lo que le dé su sentido de vida. Si alguien viene y le dice en unos años más... (unos 20 años al menos) : todas esas ideas que tú tienes de la vida.... no son ciertas, ¿con qué se queda?, ¿cómo se sostiene?
   El defenderá sus ideas... porque son las que lo definen. Aprendió a moverse por la mente, definiéndolo todo, viviendo la vida a través del pensamiento.
   Y eso.... es lo único que obstruye la realización. Nació en realización... pero se quedó velado. La realización se muestra como la inocencia de un niño, como el amor de una madre que amamanta, con la naturalidad más pura, en el presente... ahora... no en la mente que piensa en pasado, futuro y deseos de armar y seguir construyendo un ego.
   Como no dicen nada... me quedo pegada y saco lo que se me va inspirando, así que mejor digan algo.

R.Malak:
   Ya mencionamos el menú... pero leer el menú... no satisface el hambre.

P 1:
   jajajajaja

Maria Luisa:
   Así es, ¿y cómo hacemos?

R.Malak:
   Asi que está lanzada la invitación a cenar.

Maria Luisa:
   :D

P 2:
   Aqui estoy

R.Malak:
   Siempre que quieran...?
   Ya han pedido los platos... de su preferencia. Ya ven.... la cuestión es que entrando a la cocina... pueden cocinar o ser cocinados. Solo los llamo a compartir los frutos... nada más.

P 3:
   A mi no me importa ser cocinada... si eso me permite degustar el amrita
   ¿Saben lo que es el amrita?

R.Malak:
   ¿Qué?

P 3:
   Es el néctar de los dioses

R.Malak:
   ¿Algo así como el Soma?
   Soma era también el elixir de la inmortalidad que solamente podían beber los dioses.

P 1:
   ¿El alimento de los dioses?

P 3:
   Esoooo, si... inmortalidad! exactamente

R.Malak:
   lo que dices es el alimento no la bebida
   buena manera de esquivar la invitación

P 3:
   ¿Cuál invitación? ¿a ser cocinada? ¿o a comer?
   Malak, si yo estoy dispuesta a comerme el menú... ¿por dónde empiezo?

R.Malak:
   La invitación era a ver desde lo real… y no desde la mente tan solo.

P 3:
   ¿Cuál es la diferencia, cómo se diferencia?

R.Malak:
   Si no notas la diferencia... no hay necesidad de buscar nada.

P 3:
   jajajaja

R.Malak:
   ya estamos  en línea

P 3:
   Bien, entiendo... pero si no sé qué es lo esencial, ¿cómo sé que miro desde allí? ¿o cómo sé si estoy mirando con la mente?

R.Malak:
   No tendrías problemas... cuando aparecen los problemas... aparece la inquietud. Si todo es happy happy... ¿cuál es el rollo?

P 3:
   Aja... ¿happy happy es mirar desde lo esencial?

R.Malak:
   No he dicho eso....

P 3:
   Yo te pregunto.

R.Malak:
   Dije que no se presenta el problema.

P 3:
   Quiero saber qué es mirar desde lo esencial.

R.Malak:
   Las cuestiones teóricas las dejo para los eruditos… lo mío es lo esencial.

P 3:
   ¿Y cómo se hace entonces?

R.Malak:
   Cuando hay un cómo...  ya es teoría.

P 3:
   Mente

P 1:
   ¿Se mira nomás???

R.Malak:
   No… no es esa la cuestión
   El interés aparece cuando hay sufrimiento...
   antes, ¿para qué?
   cuando hay una angustia..
   un conflicto
   un rollo
   un problema
   una dificultad insoluble
   una insatisfacción

P 3:
   Eso, como una carencia... también.

R.Malak:
   Como dice el señor INRI... no vengo para los  sanos... sino para los que tienen conflictos, algo por ahí dijo.

P 3:
   ¿Desamparados? La añoranza de lo divino, el anhelo de la verdad, la sensación de separación y soledad.

R.Malak:
   Todo eso

Maria Luisa:
   Así que no se trata de ofrecer teorías para completar un conocimiento erudito.

P 2:
   ¿Y por qué si se vive todo eso y se está siempre en busca de la verdad, no aparece ante mi misma?

R.Malak:
   Me perdí...

P 1:
   Será porque uno busca una verdad fija y afirmarse en ella, cuando en realidad cambia a cada rato.

R.Malak:
   La verdad no cambia, lo que cambia es la mente que observa esa verdad
   Por ejemplo... veo una figura a lo lejos... y digo: es un perro...
   no... es un caballo...
   no… es una rama.
   Al final... era una cabra... o dicho de otro modo... nunca dejó de ser una cabra.

P 1:
     :D

R.Malak:
   Era mi punto de vista el que cambiaba, a medida que fui ajustándolo... se fue perfeccionando... mi mirada.

P 3:
   ¿Quieres decir que para ver la verdad se usa un camino gradual?

R.Malak:
   La verdad no se ve con la mente... (ese era un símil)
   A la verdad solo se accede con el corazón... (no el órgano)
   (ni el sentimiento)

P 3:
¿Como así?

R.Malak:
   Cuando no está la mente.... está la verdad, es autoevidente.
   La mente crea ilusiones... y la mente luego se libera de esas mismas ilusiones. Las palabras las explican... y luego esas mismas palabras ayudan a disipar las confusiones.

Maria Luisa:
   La persona quiere ver la verdad ... y la persona está creada por la mente,
   ...la persona y la mente tienen que quitarse del medio para que la verdad se muestre.

R.Malak:
   Mira... qué simple... la mente es la conciencia en movimiento... la conciencia centralizada. Lo esencial de la misma conciencia es dueño de la verdad.
   No es cuestión de que alguien nos entregue la verdad. Es nuestra, somos dueños de ella. Solo volvamos la mente a la fuente desde donde procede.

P 1:
   Un antiguo cuento griego dice que la verdad pasó a tomar un baño a un río, se sacó la ropa y se metió al río, vino la mentira y se puso la ropa de la verdad. Y desde entonces la mentira anda disfrazada de la verdad, y la verdad anda desnuda.

R.Malak:
  :D 

P 2:
   :D

Maria Luisa:
   Qué bello, con esto nos podemos despedir por hoy.

R.Malak:
   Bien... será hasta mañana. Buenas noches.

P 2:
   Bueno...gracias

Maria Luisa:
   Buenas noches a todos

P 3:
   Buenas noches

P 1:
   De acuerdo, hasta la próxima. Gracias y muy buenas noches.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy intensa esta reunión, querida ML.

Gracias como siempre por compartirla.

Algo pasó este domingo... resonó como un eco.

Un beso,
(CdV)

Maria Luisa dijo...

Me alegro muchísimo Compa. Gracias por estar ahi regularmente, atizando las llamas. Un abrazo afectuoso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails