viernes, 26 de febrero de 2010

Chat del 21-11-09


Participante:
Hola, cómo está?
Maria Luisa:
buenas noches 
estoy muy bien... y tú
Participante:
más o menos en realidad...
Maria Luisa:
y eso
Participante:
 con buena salud
uffff la soledad me angustia demasiado y pierdo la esperanza
Maria Luisa:
por qué sientes soledad?
Participante:
 no quiero quitarle el tiempo con mis dramas
disculpe
Maria Luisa:
no te preocupes, me agarraste libre
Participante:
A lo mejor usted me puede ayudar a pasar esto...
Maria Luisa:
lo que esté en mis manos... aquí te escucho
Participante:
bueno le comento que estar en soledad me angustia...
me siento solo... lo perdí todo en realidad... mi familia, mis hijos, ahora mi trabajo, uffff
Maria Luisa:
cómo así
qué quieres decir con que perdiste la familia
Participante:
hace meses que me separé... yo pensé que sería para mejor, que el estar solo me ayudaría a pensar mejor y realizar mis sueños...  ahora me doy cuenta la falta que me hacen mis hijos que casi no los veo... a todo esto le sumo los conflictos que he tenido con mi ex, uuufff.... así un karma muy pesado
Maria Luisa:
entiendo
solo que a tus hijos no los has perdido
tus hijos son tus hijos
solo estas pasando por una etapa
lo que pasa es que siempre los divorcios son muy fuertes
divorcio o separación
Participante:
cuando estoy en mi pieza solo pienso que antes, cuando estaba con mis hijos, nos divertíamos mucho y ahora tengo solo 5 horas los sábados para verlos... eso me pone muy mal, además siempre tenía algo que hacer.. ahora el tiempo es mucho y no sé qué hacer con él... leo, me aburro, veo tele, nada me llama la atención... medito un rato,  mi mente está confundida....  
Maria Luisa:
 oye.... calma.....
mejor empieza a ver las cosas como son... sin justificarlas
o sea... verlas completamente
no solo un lado
me captas eso?
Participante:
más o menos
Maria Luisa:
es importante que tengas cierto grado de ecuanimidad
ver todo tal cuál es... no solo una parte
a ver....
por ejemplo....
el día amanece soleado... qué hermoso!
pero....
uf... qué calor
me siento bien de salud... pero..... uf... qué aburrimiento
me sigues?
Participante:
si
Maria Luisa:
bueno... el "pero"... está justificando el lado negativo que ves de las situaciones
y no estás mirando el lado positivo
hay algo que es extraordinario en lo que te pasa
dices que lo has perdido todo
eso tiene su lado genial
y es que a partir de ahí solo puedes ganar
además.... sí has ganado algo
Participante:
y cómo?
Maria Luisa:
ahora aprecias cada instante que pasas con tus hijos
antes lo veías como algo normal
Participante:
aah si, claro trato de divertirnos juntos
Maria Luisa:
ya estar con ellos es todo un evento
y sin duda ellos tienen que notar lo importante que son para ti
y eso es lo mejor que un hijo puede sentir
sentir que sus padres lo quieren
Participante:
:D
Maria Luisa:
eso es un tesoro que la vida te está dando en este momento
y otra cosa
estás teniendo la oportunidad para saber apreciar el instante... el momento presente
que es cuando estás con ellos
Participante:
Si, es verdad, cuando estoy con ellos cada instante es especial
Maria Luisa:
ya ves
nada es gratis
hay algo más
cada instante está cargado de su propia magia
dicho en otras palabras
cada instante de existencia es un milagro
Participante:
claro
Maria Luisa:
el otro día creo que te mencioné la mente
Participante:
si
Maria Luisa:
la mente es la que te dice.... que hagas cosas para lograr la felicidad
Participante:
mmm
Maria Luisa:
y si en un momento esa felicidad esta asomándose en forma natural... la mente te dice... noooo, qué aburrido.... y entonces empiezan a aparecer cosas que deberías hacer, mejores que lo que está sucediendo en el instante
cuánta gente está deseando disponer de tiempo libre!
para descansar, para solo estar... para ver su programa favorito, escuchar música, pintar, escribir, leer, pasear
solo que la sociedad nos ha dicho muy claramente desde que somos niños que estar sin hacer nada productivo es malo
Participante:
Si, eso es cierto...
Maria Luisa:
así.... si tienes un rato sin "hacer" cosas... la culpa se asoma desde el fondo de tu subconsciente
Participante:
Tal vez por eso me siento ocioso sin hacer nada
claro
Maria Luisa:
si.... cierto que el trabajo puede ser necesario... sin embargo.... al menos tienes la oportunidad de apreciar los instantes contigo mismo
es una oportunidad para darte cuenta
Participante:
m...
Maria Luisa:
una oportunidad para conocer cómo la mente genera tantas trampas
y ganar fortaleza y claridad
Participante:
usted dice entonces que cuando venga la desesperanza trate de comprender que es solo un engaño de la mente???
Maria Luisa:
siiiiii
Participante:
y entoces tendré calma???
Maria Luisa:
la calma se asoma desde el trasfondo
desde el fondo de tu propia esencia
desde la conciencia misma
Participante:
m...
Maria Luisa:
ese fondo es pura calma
la mente en cambio son todos los movimientos fluctuantes que ocurren ante ti... ante tu mirada
mira
la mente surge de la conciencia, se sostiene en ella y regresa a ella
y tiene tres características
te voy a mencionar cómo lo decían los antiguos estudiosos realizados de la India
Participante:
o k
Maria Luisa:
es decir, cómo el Advaita Vedanta como doctrina explica estas tres características
yo no sigo doctrinas, ojo
solo que es muy preciso esto y nos puede servir ahora
dicen que la mente tiene 3 características por estos nombres
rajas
tamas
satvas
rajas: significa la actividad de la mente
tamas: significa la inercia de la mente
satvas: es la pureza de la mente
te pongo un ejemplo
un pozo de agua
si tiene las aguas movidas.... eso es rajas o rajásico
si tiene las aguas turbias, como con barro en la superficie... eso es tamas o tamásico
si en cambio tiene las aguas claras.... cristalinas y tranquilas... eso es satva o sátvico
o sea... el agua es la mente
y la forma como se muestre es la característica de la mente que está presente
qué pasa entonces
imagina que la luna brilla llena en el cielo nocturno
la luna...se refleja en el agua del pozo
la luna representa en este símil tu naturaleza esencial, la conciencia
la mente -el agua- funciona como un espejo que refleja la conciencia
asi, un agua muy movida, es decir, mente agitada, muy activa.... mostrará la luna (conciencia) con mucha distorsión
Participante:
si
Maria Luisa:
un agua embarrada, sucia... o sea.... turbia
no refleja ninguna claridad... es como la desesperanza
un agua tranquila... pura , lisa.... clara y cristalina... una mente calmada....
muestra un reflejo de la conciencia muy límpido
sin embargo.... con todo y eso.... sigue siendo mente
solo se ve un reflejo de tu naturaleza esencial
es decir.... si lo esencial de ti... es pureza y calma..... visto con una mente calmada, sigue siendo un reflejo
por tanto.... una vez que puedes mirar las cosas con una calma mental.....
es el momento en que puedes mirar más allá de la mente... o mejor dicho.... sin el filtro de la mente
ves la luna directamente
y no a través de ninguna idea
o sea...
es cuando la paz verdadera y la felicidad verdadera se muestran en ti mismo
ufffff....
Participante:
uffff
Maria Luisa:
no se si me captaste
Participante:
claro
le seguí en todo momento
Maria Luisa:
el asunto es.... empezar por descubrir que esos movimientos o características mentales se dan... suceden.. es un hecho
y no es cuestión de tratar de modificarlos
solo de reconocerlos
qué pasa cuando los reconoces?
pasa que estás viendo desde la conciencia misma... y no a través de la mente
estás siendo tu verdadera naturaleza
Participante:
OOOO!!!!
en este último tiempo después de nuestra última conversación... estuve viendo cómo mi mente se manifestaba y no sabia qué era realmente y caía en el juego de ella.... ahora me queda mucho más claro
Maria Luisa:
cuánto me alegro!
te cuento algo más de la mente que es muy importante
Participante:
si por favor!!!!
Maria Luisa:
ya sabemos que la mente surge de la conciencia, se sostiene en la conciencia y regresa a la conciencia
y además de esas tres características.... tiene
3 estados
los estados mentales son
vigilia... sueño con sueños.... y sueño profundo
la mente funciona en forma distinta en cada uno de esos estados
los tres estados son cambiantes, se alternan
sin embargo, siempre están sostenidos en la Conciencia
Conciencia es Darse Cuenta
tú... esencialmente como el Si mismo..... te das cuenta de esos estados
que ahora te describo
la vigilia: presenta el tiempo y el espacio en forma lineal y racional...
y tu yo-ego se mueve dentro de eso... (supuestamente)
sueño con sueños: el tiempo y el espacio no tienen coherencia racional... y lo que está acumulado en la memoria subconsciente sale a la vista para ser reconocido
sueño profundo: la actividad de la mente cesa casi por completo... por tanto ofrece un estado de total tranquilidad que sirve para recargar la energía que se usó en los otros estados
tu sentido de yo personal tiene una coherencia lineal en el tiempo sólo en el estado de vigilia
Participante:
m...
Maria Luisa:
tu verdadero Ser... tu fondo real... es la conciencia que se da cuenta de esos estados
es bueno e importante saber esto de la mente
Participante:
uufff claro
Maria Luisa:
porque lo que confunde y hace sufrir es sólo la mente
la mente es una función
sólo eso....
Participante:
Sí, mi mente me arrastra de ilusión en ilusión pensando que era realidad...
Maria Luisa:
la mente hace eso en cada persona
Participante:
ahora estoy más claro de ello
Maria Luisa:
qué bueno
Participante:
uuuffff no sabe cuánto me ha ayudado
Maria Luisa:
:D
Participante:
el darme cuenta ahora de todo esto.... me siento más tranquilo
Maria Luisa:
esoo
Participante:
ahora esa tranquilidad es producto de la mente??? jajaja
Maria Luisa:
no
es producto del darse cuenta
Participante:
de la conciencia...
Maria Luisa:
la mente está en este momento al servicio del Si mismo (conciencia) o sea, está recogida en su fuente
Participante:
conciencia
Maria Luisa:
si
la Conciencia esencial
la conciencia que es simplemente darse cuenta
sin atributos
Participante:
m...
Maria Luisa:
si te das cuenta.... opera siempre en el presente
se da cuenta ahora
te das cuenta ahora
no ayer o mañana
ni dentro de 5 minutos
Participante:
si
Maria Luisa:
esos son parámetros de tiempo puestos por la mente
mira,
la mente es una función que surge de la conciencia... se sostiene en ella (como función) y ordena todos los pensamientos, percepciones
y pone medidas
mide la continuidad constante de conciencia y lo llama, minutos, segundos, horas
dias, meses, años
pone medidas a todo
clasifica
Participante:
m... una pregunta...
Maria Luisa:
dime
Participante:
se le puede llamar conciencia también a esa voz interior que nos avisa lo que está pasando en el momento???
le doy un ejemplo
Maria Luisa:
a ver
Participante:
el otro día estaba donde una amiga la cual se suponía que somos más que amigos... el hecho es que de alguna forma sentía dentro de mi que no debía estar ahí, que no era mi lugar... de hecho hasta me sentía incómodo aunque la conversación era muy amena... de alguna forma esta voz interior me decía que me fuera... qué era eso? la mente o el darme cuenta (conciencia) de que  no era mi lugar ahí?... ojala me entienda...
Maria Luisa:
deja ver
si te daba razones, explicaciones.. como por ejemplo... consejos o juicios acerca de la situación o la persona.. es mente
o sea... si la situación se debía a un condicionamiento, algo aprendido... es mente
si no.... es la inteligencia esencial que te indica... mejor por aquí o mejor por allá
es una condición de inteligencia sin los filtros de la mente
o sea... es conciencia sin condicionamientos
comprensión... sin que necesariamente haya una razón
Participante:
m... entonces cada vez que haya características o adjetivos es mente...
Maria Luisa:
asi es...
lo cual no tiene nada de malo, solo es cuestión de notarlo
Participante:
y si solo comprendo la situación mmm...  entraría en una cuestión de dualidad el querer determinar si es bueno o malo...
Maria Luisa:
eso es
razonar, calcular, comparar, esperar tomar ventajas
eso es mente
es una función que sirve para movernos en lo cotidiano... lo funcional
pero no sirve para darle sentido a la vida
Participante:
m...
Maria Luisa:
y ese es el error... pretender dar sentido a la vida por medio de las ideas
o sea, pensar la vida en vez de vivir la vida
Participante:
claro
ufff yo pienso demasiado
Maria Luisa:
demasiado o demasiado poco, ese cálculo, también es mente
darte cuenta cuando estás pensando.... eso es conciencia
es tomar conciencia de la conciencia
Participante:
aaa
Maria Luisa:
cuando esto se evidencia.... se calma la función de recoger pensamientos
o sea, se calma la mente
Participante:
en realidad no sé qué decir, estoy asombrado en verdad
Maria Luisa:
es algo muy evidente que nadie menciona
y que facilita la vida enormemente
nos pone en contacto con lo real
y no estar creyendo idealizaciones
toda la sociedad, la cultura, el medio ambiente, la familia, las instituciones, los diarios, la propaganda
nos condicionan a que pensemos, nos ordenemos, lleguemos a ser valiosos para el sistema de turno
se promete una felicidad en el futuro, si cumples con requisitos ahora hasta que llegue ese día ideal
Participante:
es solo una ilusión... más que nada crean necesidades... que ahora me doy cuenta no son tan necesarias...
Maria Luisa:
ya ves
estás viviendo una oportunidad de darte cuenta
que es mucho más valiosa que lo que "pienses" sobre ella
Participante:
Ahora, cómo hago con respecto a proyectos que uno tenía pensado hacer???
como debería tomar eso...????
Maria Luisa:
sigue en ellos, si los ves factibles
si todo tu ser te mueve a ello
hazlo con todo tu ser
con toda la inteligencia, fuerza,
destreza y capacidades que dispongas
Participante:
 ahora más conciente de la realidad...
Maria Luisa:
si, ya sabes identificar la mente.... ahora llévalo a la práctica en forma constante pero suave
Participante:
de entender como trabaja la mente en todo...
Maria Luisa:
la mente, como función, es un instrumento
recuerda principalmente
esta función.... permite medir el mundo, darle forma, ordenar la secuencia de las situaciones
sirve para comunicarse
sirve ... como instrumento.... para muchas cosas
solo es cuestión de usarlo y no ser usado tú por ella
usarlo es... permitir que la inteligencia esencial se ocupe de moverlo
la inteligencia que sale de tu propio fondo esencial
Participante:
eso es el asunto, no dejarse llevar por ella, sí utilizarlo como instrumento... como herramienta..
Maria Luisa:
asi es
cuando te veas envuelto en situaciones de decaimiento o de exagerada actividad... de mucho pensar... señal de alarma
la mente te está usando
los condicionamientos y aprendizajes están operando
y todo lo miras por el filtro de esos condicionamientos
Participante:
siiii
Maria Luisa:
estás en la casa o en un cyber?
Participante:
en mi casa
Maria Luisa:
te lo digo, pues te recomiendo que guardes este chat
porque lo que ves claro ahora... es posible que luego se olvide
Participante:
Si, estaba en ello
 Maria Luisa:
ok
si tienes alguna otra pregunta........
Participante:
por ahora estoy digiriendo todavía
Maria Luisa:
si.... me parece
Participante:
mientras grababa pensaba en todo esto
y el cómo me va ayudar a darme cuenta de muchas cosas y también en comprender más a las personas...
Maria Luisa:
conoces a R.Malak?
Participante:
no le conozco
Maria Luisa:
excelente
te lo voy a presentar

Maria Luisa:
Malak, llevamos rato conversando
con Malak ofrecemos el enfoque de la no dualidad
R.Malak:
Hola... cómo estás
Participante:
Hola, ahora bien gracias
un gusto en verdad
Maria Luisa:
Le comentaba los modos de identificar cómo la mente nos produce las situaciones de sufrimiento
R.Malak:
Bien...
Maria Luisa:
y darnos cuenta de que las funciones mentales son un instrumento
R.Malak:
Estás pasando por momentos complicados ?
Participante:
Si, he quedado muy asombrado con todas las explicaciones sobre la mente
Si, en verdad
por eso le hablé a maria luisa
R.Malak:
La mente es el instrumento que te sirve para interpretar el mundo cotidiano
Participante:
pensé que de alguna forma podía ayudarme y ufff lo ha hecho en gran medida
Maria Luisa:
qué bueno
me alegra saber que te aliviaste
Participante:
Si, muchísimas gracias por ello.... más que nada me hizo darme cuanta de muchas cosas...
R.Malak:
darte cuenta=conciencia
Participante:
si
Maria Luisa:
darse cuenta es la clave... es como la luz que trae claridad
Participante:
si ahora me siento más claro de todos mis procesos
Maria Luisa:
eso es
R.Malak:
Bueno... así es la vida.... unas veces con conflictos... y otras con precisiones... y claridades
Participante:
y de lo que pensaba eran necesidades...
R.Malak:
eso es lo que ocurre..
Maria Luisa:
es lo que le mencionaba de las características de la mente
una mente agitada o enturbiada no ayuda a la claridad ni la comprensión
una mente diáfana, tranquila, refleja mejor la claridad y la comprensión
sin embargo
la conciencia es lo que toma nota de todo
no la mente
la inteligencia que permite comprender viene de la conciencia
y se refleja en una mente tranquila, que está en su fuente...
Participante:
es así como siento ahora.... ahora lo importante es mantenerse en esa tranquilidad y claridad...
Maria Luisa:
pues la conciencia que se da cuenta de todo siempre está en paz...
así que solo es cosa de notar cuando la mente te agita o te decae
al notarlo, ya estás en esa paz
Participante:
el otro día un amigo me dijo que mi rostro, mi forma de pararme, mi caminar, proyectaban mala onda no sé como decirlo...  se notaba mi tristeza... mi soledad...
en ese momento decidí que tenía que hacer algo con respecto a eso...
y justo me encontré con usted
Maria Luisa:
vaya
R.Malak:
qué bien
Maria Luisa:
bueno, ya aceptas que esos momentos emocionales, relacionados con la característica mental dominante.... suceden por si mismos... y que tan solo darse cuenta de ellos te saca de allí....
R.Malak:
ríe y reirá todo el mundo contigo... llora y llorarás solo
Participante:
si ahora me queda claro
R.Malak:
asi como  proyectabas  mala onda....
puedes proyectar buena onda...
solo que ambas... son proyecciones de las características de la individualidad
mejor es proyectar lo que eres realmente...
sabes qué eres ?
Participante:
ufff
soy más que una proyección de mi mente...
de mis pensamientos....
ahora usted con su gran sabiduría podría aclararme más sobre eso...???
R.Malak:
gran sabiduría? ufff  y eso... de dónde sale...
Participante:
de la compresión que tiene usted sobre la mente...
somos nosotros más que una proyección de nuestra mente???
R.Malak:
tú tienes... las mismas posibilidades... de saber ...
no hay nada especial...
solo es preciso identificar la confusión...
y la claridad asoma... con precisión
Participante:
mmm...
R.Malak:
veamos la confusión...
Participante:
usted ha visto la pelicula the secret?? me gustaría saber qué piensan ustedes de ella???
R.Malak:
no la he visto.. se de qué trata
nada importante... mucha parafernalia
Participante:
m...
R.Malak:
te sorprende?
Participante:
nop pienso lo mismo
no se, para mi es todo marketing
R.Malak:
Bien, pero no... nos desviemos del problema
podemos detectar tu confusión?
Participante:
yo creo que mi confusión nace de mis necesidades
R.Malak:
Ahora estás sumergido en problemas que te alejan de tu esencialidad
si... mira... necesidades... siempre existirán
Participante:
las necesidades que el sistema impone, y mi mente toma como tal...
R.Malak:
las necesidades son las expresiones  de la vida fenoménica
El sistema ... no impone... el sistema propone... y tú asumes que es cierto... lo que propone
y te obligas a ello... y por ello sufres
Participante:
aaa
R.Malak:
La mente es un instrumento... que ayuda o complica... depende del uso que le entregues
Participante:
Si, una herramienta
R.Malak:
si tienes un martillo y te das un golpe... en un dedo....  la culpa no es del martillo
el martillo es una herramienta
Participante:
jajajaja claro
R.Malak:
Qué estás provocando que el sistema te esta mostrando...
Por qué el mundo te está llevando a que saborees las dificultades?
Participante:
eso es karma???
o nada más que la consecuencia de mis malas tomas de decisiones???
R.Malak:
karma es acción.... todo es karma...
no es respuesta
estás haciendo juicios.... ya me dices que has tomado malas decisiones...
Participante:
eso es mente?
R.Malak:
no es respuesta... mente es la herramienta que te permite o te dificulta  las decisiones que  estás tomando
detecta por qué las decisiones han sido inadecuadas
puedes hacer eso???
Participante:
estoy pensando en ello
R.Malak:
si no puedes saber por qué estas.. en esas situaciones
ellas se te seguirán mostrando
es una lección que estás recibiendo.... dura y agresiva...
las lecciones solo tienen sentido... si uno aprende de ellas....
si no aprende... de ellas.... son  inútiles... se sufre inútilmente...
Participante:
bueno
todo nace de lo que creí que eran necesidades
que debía cumplir... afecto, trabajo, proyectos...
R.Malak:
Mira... uno tiene solo tres o cuatro necesidades... el resto solo son  exquisiteces
comida... techo... abrigo...
Participante:
y la cuarta
R.Malak:
socializar... podría ser...comunicarse ...
interrelacionarse con los otros como uno...
relacionarse
Participante:
m...
R.Malak:
Ahora... qué pasa...
que... la vida te plantea... muchos (deber ser)
que muchas veces no son vitales...
y la desesperación por cumplirlos... nos llevan a caminos sin vuelta... nos convertimos en agresivos.. negativos, violentos... y
rígidos...
cuando la naturaleza real de uno es... comprensivo... positivos, pacíficos... y elásticos... dúctiles..
cuando pequeños somos muy dúctiles... cuando crecemos... somos rígidos..
intentamos imponer nuestro criterio.. a toda costa
veo que  practicas kung fu...
Participante:
si
R.Malak:
el arte de lo dúctil...
Participante:
:D
R.Malak:
como el agua... si se encuentra con un obstáculo... qué hace el agua?
lo rodea o pasa por encima...
Participante:
si poh
R.Malak:
se acomoda a todo envase...
y logra romper hasta una roca..
Participante:
si
R.Malak:
ya ves... eres un maestro de la vida...
pues usa lo que tienes...
esa práctica no tan solo sirve como ejercicio físico...
es también una forma de moverse en el mundo
Participante:
así es
a veces nos cuesta darnos cuenta que las herramientas están... que solo debemos ocuparlas
R.Malak:
no generalices...
te cuesta... a ti...
Participante:
la vida en verdad es muy sencilla
aaa claro perdón
R.Malak:
primero... intenta armonizarte...
Participante:
es mi mente la que la hace complicada
R.Malak:
no... no es tu mente... eres tú...
te indico...
tú practicas formas, cierto?
Participante:
si
R.Malak:
pues bien.... usa esas formas para armonizarte...
ponte a tono con la vida....
las formas son para eso...
para  ordenar tus cosas...
son una verdadera meditación en movimiento...
Participante:
 usted dice que no es mi mente, que soy yo...
R.Malak:
averigua cómo y de qué modo cada movimiento mueve las situaciones de la vida interior..
Participante:
 de dónde nace todo... de mi conciencia??
R.Malak:
no es el martillo... que golpea el dedo...
es la persona que no lo supo manejar
Participante:
entonces usted me aconseja que busque la armonía...
R.Malak:
No tan solo eso...
te digo que eres armonía.... pero estás buscando la desarmonía....
esto es como rascarse...
mientras más te rascas... más te pica... (picada de un zancudo, por ejemplo)
la desarmonía es eso... es rascarse
no le des importancia a las dificultades... y cambia el switch... (interruptor)
Participante:
m...
R.Malak:
Bien me despido...
buenas noches
Maria Luisa:
buenas noches Malak
R.Malak:
bye
Maria Luisa:
me despido también
Participante:
bueno muchas gracias por toda la ayuda, en verdad me hicieron reflexionar mucho sobre mi vida...
que estén bien, gracias nuevamente
Maria Luisa:
muy bien, que descanses
nos vemos por aquí cuando quieras



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails