Participante 1:
estoy un poco desmoralizado
veo que no tengo la voluntad necesaria para la práctica
debo ser un verdadero zángano
Maria Luisa:
jajajaja
cuál práctica?
Participante 1:
La práctica.
la meditación o como quieras llamarlo
Maria Luisa:
cuéntame qué haces
o pretendes hacer
Participante 1:
la observación sin juicios en la vida cotidiana
Maria Luisa:
y cuál es el esfuerzo que tienes que hacer como para que te de pereza?
Participante 1:
evitar los juicios
detener a los perros
Maria Luisa:
no los evites
cuando está la observación sin juicio no hay alguien que pueda o quiera evitar algo
Participante 1:
si no evito los juicios nunca estará la observación sin ellos (lógicamente)
Maria Luisa:
se trata de observar sin juicio a los juicios
esa observación ya está... no es algo que vas a lograr
es solo darte cuenta de que ya es
Participante 1:
¿no es distinto observar a los juicios sin juicios y observar los fenómenos o pensamientos sin juicios?
Maria Luisa:
acaso qué son los pensamientos?
o qué son los juicios?
no son pensamientos?
Participante 1:
y los fenómenos?
Maria Luisa:
los fenómenos, qué pasa con ellos?
cuáles fenómenos
Participante 1:
el acontecer de cada día
Maria Luisa:
o sea, la vida cotidiana
Participante 1:
los fenómenos que aparecen en lo cotidiano, sí
al final acabo haciendo juicios de los juicios.
Maria Luisa:
pues date cuenta y verás que no tiene sentido
Participante 1:
darme cuenta de qué?
Maria Luisa:
date cuenta... de que puedes observar los juicios
Participante 1:
sí, los observo (pero emito juicios sobre ellos)... "esto es un juicio, ¡qué juicio tan retorcido!”, etc. La mente evalúa todo.
Maria Luisa:
pues al darte cuenta de eso, ya estás fuera de ella
si no te dieras cuenta no me lo dirías
Participante 1:
¿fuera de la mente? no lo percibo así.
Participante 2:
Como continuación de lo de ayer...
quería preguntarte algo
Maria Luisa:
dime
Participante 2:
Pongamos que ya estoy en el "SOY"
o sea, "yo soy"
Pero, por lo que he leído, ese no es el final del "camino"...
sino, más bien, el principio
porque ese "Yo", ese "soy"... ¿No es el ego?
Maria Luisa:
el ego es una sombra que tú observas
que tú iluminas
tú eres tú
Participante 2:
ya
Maria Luisa:
el ego es la imagen de ti
mas allá del Ser ... nada es
Participante 2:
recuerdo de ayer que dijiste que una vez surge el "yo", surgen también los otros, todas las cosas...
Maria Luisa:
el yo.... cuando el sentido de ser está asociado a ser el cuerpo
es lo que da paso al yo soy esto
Participante 2:
y también el "yo sicológico", o mente, supongo...
Maria Luisa:
ahi.... tú supones ser un ente
cual es ese yo sicológico?
cuantos yo tienes?
Participante 2:
el ego es el "yo psicológico", lo he llamado de esta forma algo pedante. Me parece que es lo mismo
Participante 2:
para distinguirlo, en cierto modo, del sentimiento de ser el cuerpo
Maria Luisa:
quién se da cuenta del yo sicológico?
Participante 2:
El Sí mismo
Maria Luisa:
ambos me están haciendo preguntas más o menos paralelas al mismo tiempo
pues pondré claro el punto ontológico que trata eso, a ver si lo aclaramos al menos conceptualmente
Participante 2:
ok
Participante 1:
ok
Maria Luisa:
Observación sin juicios... es la observación, donde tanto el observador como lo observado están contenidos
cuando se propone la observación sin juicios como si fuera una práctica
en realidad es solo un señalamiento para ser lo que somos
ya lo soy.... esa observación, que no es una entidad, un objeto, una cosa
Participante 2:
Entiendo, porque si simplemente tratamos de "reprimir" los juicios y decirme "no debo juzgar"... No funciona
Maria Luisa:
no estamos buscando que algo funcione
y cuando aparece el deseo, sea cual sea... es porque estamos identificados con el observador
Participante 1:
el juicio es el observador?
Participante 2:
Bueno, es una forma de hablar. Quiero decir que, en ese caso, la "máquina" de hacer juicios aún se acelera más. A mí me pasa
Maria Luisa:
el juicio da forma al observador, y el observador da forma al juicio
por qué juzgamos algo?
por qué formamos pareceres acerca de lo observado?
por qué?
Participante 1:
dije que los juicios surgen automáticamente
Maria Luisa:
ok..los juicios son los automatismos que llevas dentro
los condicionamientos que hacen que los pensamientos sean circulares
Participante 1:
y esos automatismos no se pueden interrumpir?
Maria Luisa:
si, se puede
Participante 2:
Me parece que has dicho antes que si vemos lo observado y al observador, como dentro de "Mí", ya se trasciende el problema de los juicios...
Maria Luisa:
ese "mi" es observación sin forma
Participante 2:
Sí, ese "Mí", sería el "Sí mismo"
Maria Luisa:
al mirar sin los velos de la mente... se está percibiendo la realidad sin filtros
los filtros son los condicionamientos,
el tiempo
el espacio
la identificación
y la pertenencia
Participante 2:
Pues esto me parece que enlaza con el tema que saqué yo.
El de los "dos" yoes: El Yo superior (sí mismo) y el yo velado, sombra del anterior, el ego
Maria Luisa:
si
la identificación con el cuerpo, mente, emoción, produce el ego
Participante 2:
No podríamos, quizás, en ocasiones, confundir esos dos "yoes"
Maria Luisa:
de hecho se confunde constantemente
eso es la ignorancia de tu real naturaleza
Participante 2:
es decir, estar en el ego, en el yo inferior, y, engañados, creer que estamos en el Sí mismo
Maria Luisa:
nunca estas fuera de Si Mismo...eso eres y solo eso
Participante 1:
estamos siempre en el Sí mismo y creemos que no lo estamos?
Maria Luisa:
el ego está siendo "visto" desde el Si Mismo
Participante 2:
pero el ego puede usurpar....
Maria Luisa:
ese es el punto!
Participante 2:
fingir....
autoengañarse...
Maria Luisa:
el ego no hace nada porque no tiene poder
el ego es una idea
una idea que te haces de ti mismo
quién se la hace?
Participante 1:
la mente
Participante 2:
ya...
Maria Luisa:
la mente es las ideas
Participante 1:
el si mismo?
Participante 2:
entonces hay que admitir que el Sí mismo se puede equivocar, al creerse el "ego", que además ni siquiera existe...
Maria Luisa:
las equivocaciones son solo ideas
el Si Mismo...es lo que eres... es Ser-Conciencia-Felicidad
el ego existe... como una formación conceptual que emana de la conciencia
Participante 2:
ya, entiendo, y las ideas son el "reino" del ego
Maria Luisa:
el ego no reina nada
el ego son un conjunto de ideas
ideas que llevan a más ideas
una circularidad de pensamientos
Participante 1:
y las ideas son fruto de la función de la conciencia llamada mente
Maria Luisa:
eso!!!!
Participante 1:
luego las ideas son fruto de la conciencia
Maria Luisa:
frutos de la función
Participante 1:
del si mismo
Maria Luisa:
los pensamientos surgen de la conciencia
se sostienen en la conciencia
y regresan a ella
a esos pensamientos los llamamos mente
así como a la función de ordenarlos
Participante 1:
y la conciencia es una función del Sí mismo?
Maria Luisa:
nooo
la mente
Participante 1:
qué es la conciencia?
Maria Luisa:
Conciencia de Ser felicidad
esa es la base, el trasfondo
Participante 1:
entonces podría decirse que la mente es una función del Sí mismo
Maria Luisa:
Si, exactamente, un instrumento
Participante 2:
Entonces la mente es la "sombra" de
Maria Luisa:
una herramienta para moverse en la manifestación
Participante 1:
una función para actuar en el mundo fenomenológico
Maria Luisa:
eso mismo!
Participante 1:
pues, como decimos en España, ¡me cago en ese instrumento!
Maria Luisa:
pues como dice Malak
puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo
Participante 2:
Es difícil entender por qué sufrimos, por qué estamos (o nos parece estar) en la ignorancia...
Participante 1:
y cómo hacer a la mente mi amigo?
Participante 2:
como consecuencia de todo ese proceso aparentemente tan paradójico
Maria Luisa:
sufres porque
con los velos de la identidad, la pertenencia, el tiempo y el espacio
Participante 1:
y cómo hacer a la mente mi amigo?
Participante 2:
Hay una doctrina en el hinduismo, supongo que habréis oído hablar de ella: el "lila", el juego cósmico... que viene a decir que toda la manifestación es un "juego" del Absoluto...
Maria Luisa:
cuando te das cuenta que puedes observar que tienes un cuerpo pero no eres el cuerpo, que tienes pensamientos (mente) pero no eres la mente, que tienes emociones pero no eres esas emociones
ahí.... estás en la observación
Participante 1:
que tengo un coche, pero no soy eso
Maria Luisa:
por tanto desde el Si mismo, estos son usados como instrumentos
pero si te identificas con ellos es que están andando los automatismos, los condicionamientos, y a eso lo llamamos sufrimiento, persona...ego
Participante 1:
y cómo acabar con los automatismos?
Maria Luisa:
no hay que acabar con ellos
solo date cuenta de ellos
Participante 2:
sí, eso me convence más que lo del "lila" cósmico
lo de los "velos" que nos ocultan la realidad
Maria Luisa:
estos velos son la ilusión llamada maya:
cuando te das cuenta de ello...
Participante 2:
ya, la ilusión, maya
Maria Luisa:
y el instrumento es usado, no tú usado por él... se le llama Lilah
o juego Divino
Participante 2:
pues eso del Lilah... No sé....
Maria Luisa:
Lilah.... es ser libre de Maya
Participante 2:
es una teoría que no me gusta...
Participante 2:
porque... ¡vaya jueguecito!
Maria Luisa:
Lilah...es permitir que lo que ya está programado funcione... y no identificarte con ello
Lilah... es estar en el mundo sin ser del mundo
Participante 2:
pero eso conduce también a la irresponsabilidad...
Maria Luisa:
de quien?
si eso conduce a la irresponsabilidad es que no estas usando el instrumento
Participante 2:
del Absoluto, quizás... , que como juego ha hecho un mundo donde ocurren cosas tan horribles como en éste
Maria Luisa:
según el color de tus lentes, es el color del mundo que ves
es cierto que ocurren cosas horribles, pero también ocurren cosas maravillosas
Participante 2:
bueno... el holocausto (6 millones de muertos), por ejemplo, cómo hay que mirarlo?
Si ese es su juego... ¡Que pare que yo me apeo!
Maria Luisa:
Lo entiendo como un efecto de una serie de razones egoístas que motivaron el funcionamiento
son egoístas, porque están basadas en el ego
Participante 1:
siempre acabo en la misma cuestión: he entendido mentalmente tu exposición, María Luisa, pero lo que quiero es vivificarla.
Maria Luisa:
ya la estas viviendo
tú estas viendo
quién eres tu?
Participante 1:
yo, no hay otra posibilidad.
Participante 2:
Bueno, Participante 1, me parece que ese es el problema de todos... Lo vemos, pero cómo vivirlo?
Esa es la pregunta del millón!
Maria Luisa:
verlo es vivirlo
verlo = darse cuenta
Participante 1:
cómo conseguir CERTEZA?
Maria Luisa:
Darse cuenta = conciencia
Participante 2:
eso, cómo conseguirla?
Maria Luisa:
conseguir es un propósito de la función mental
está diseñada para obtener cosas y hacerlas una pertenencia
Participante 1:
sin certeza no puedo vivificarla
Participante 2:
ya, ya. Entiendo... Estoy liado en una serie de paradojas...
un laberinto de paradojas!
Maria Luisa:
la mente no puede conseguir la certeza
Participante 1:
la mente no tiene existencia propia
Maria Luisa:
es la mente la que quiere eso
Participante 2:
eso ya está claro... la mente no puede alcanzar la certeza
Estuve leyendo ayer cosas de Wittgenstein
Maria Luisa:
la única certeza es que tú eres.... Soy
Participante 2:
eso venía a decir...
Participante 1:
pues no entiendo la vivificación sin certeza absoluta
Maria Luisa:
para qué quieres mas?
vivir el Soy y quedarse en ello
lo demás viene por si mismo
Participante 1:
Certeza de que no soy la mente
Participante 2:
Porque quizás, para llegar a la certeza, hay que sortear la mente...
Participante 1:
Certeza de que no soy el cuerpo
Certeza de ser
Maria Luisa:
ten la certeza de que no eres el cuerpo
atender al momento presente
al presente activo
Participante 2:
Yo ahí discrepo con Participante 1...
Me parece que para mí, la certeza de que "soy"...
es más evidente de que "soy el cuerpo"...
Participante 1:
pues como no me la des (la certeza)
Participante 2:
porque, si lo analizo y voy prescindiendo de partes de mi cuerpo... dónde reside el yo?
No consigo encontrarlo por ahí
Maria Luisa:
puedes recibir esa certeza de "otros" con confianza.... si confías en ello y dejas la mente tranquila, el presente activo… en observación sin juicio resuelve todo eso
Participante 1:
vale, soy ¿qué soy?
la mente se dedica sistemáticamente a dudar.
Maria Luisa:
no importa lo que seas...vive lo que eres
eso que no tiene forma, antes del pensamiento
Participante 2:
Ah, eso es cierto: la mente es una máquina de enjuiciar y de dudar...
Participante 1:
"vivir lo que eres" parece un slogan
las palabras no me quitarán la sed
Maria Luisa:
así es
prestando atención
nadie lo puede hacer por ti
Participante 2:
Consuélate, Participante 1... "La sed" es universal...
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