sábado, 12 de septiembre de 2009

Chat 16-07-09


R.Malak : Te presento... a Maria Luisa... con ella terminamos de escribir un libro de No dualidad pero aún no lo publicamos

Participante : Encantado María Luisa.

Maria Luisa : Hola

Participante : Avísame cuando lo publiquéis para comprarlo.

R.Malak : X me decía... que... con la mente discursiva... no lograba nada

Participante : como te decía, el razonamiento y la mente discursiva sólo me lleva al sufrimiento

R.Malak : que le provocaba sufrimiento

Maria Luisa : entiendo

R.Malak : por tanto comenzaremos a explicar los procesos de la mente y qué es conciencia conciencia manifestada y centralizada para saber dónde estamos en este laberinto

Participante : es curioso

Maria Luisa : muy bien

Participante : pero la palabra laberinto ha aparecido recientemente en mi pensamiento

R.Malak : cierto.. laberinto es una palabra que no se usa regularmente, uso ese término para explicar la confusión

Participante : ok

R.Malak : Intentaré ubicarte... en mi lenguaje.. ya que no uso lenguajes sánscritos

Participante : te sigo

R.Malak : sino más bien cotidianos...

si te asomas a la vida como la conocemos... vemos...

que lo puedes hacer solo a través de la mente la mente es la que construye el ego... y por medio de la manifestación... cuerpo mente emocion... nos podemos mover en el mundo fenoménico

solo que... la construcción del ego es tan absorbente.. que te sumerge en el mundo a través del tiempo y el espacio

eso hace que tu vida esté dimensionada por el deber ser..

y toda la parafernalia de las construcciones teóricas entregadas por la educación, la cultura, el medio ambiente, etc

Participante : entiendo

R.Malak : qué es lo que ve...?

qué es lo que te hace consciente de todo?

y quién se hace consciente?

Participante : no lo sé.

R.Malak : cómo se determinan las urgencias de la vida...? quién es el que observa todo el proceso?

quién , como dijiste tú por ejemplo: la mente discursiva me lleva al sufrimiento?

Participante : el ego.

R.Malak : hay algo en ti que se da cuenta.... qué es eso que se da cuenta ...?

qué es el ego?

Participante : eso a lo que llamo "yo mismo"

R.Malak : si... el si mismo.. lo identificas con el ego...

pero es posible que sea el ego...

Participante : pero no puedo diferenciar uno de otro

R.Malak : o quizás es una construcción artificial de ti mismo

“Hombre, conócete a ti mismo y conocerás a los dioses”,

estaba escrito en el templo de Delfos, Grecia

Maria Luisa : un dato para reconocer lo que es ego, ego es algo que puedes nombrar de ti mismo ego es algo que tiene comienzo y tiene final tiene atribuciones y tú lo puedes observar en cambio... ese ego... no te puede observar a ti

Participante : pero eso son palabras, conceptos, que lo único que hacen es confundirme.

R.Malak : por eso comencemos poco a poco, así podrás sacarte el velo.

tú pregunta...

Participante : quiero que comprendáis que el manejo de ideas, de palabras, de discursos... no me ha servido para nada.

R.Malak : cierto... porque has manejado ideas de doctrinas,

nosotros no manejamos ideas de doctrinas de ningún tipo

Participante : es como si hubiese estudiado mucho sobre el vino, sobre sus características organolépticas, su historia.... pero no he bebido una sóla copa de vino.

R.Malak : entiendo... pero usaremos el lenguaje para deshacernos del lenguaje

Participante : ok

R.Malak : Maria Luisa dió una base de cómo identificar el ego y saber de lo real de uno mismo

Participante : el ego es algo que puedo nombrar de mi mismo. Entendido. ¿Pero quién nombra?

R.Malak : puedes seguir ML.

Participante : ¿es otro ego?

R.Malak : el Si mismo es el ojo que ve pero que no puede verse... el filo que corta pero que no puede cortarse

Participante : el que está escribiendo esto ¿es el ego o es el si mismo?

R.Malak : Primero te estamos rescatando del laberinto de conceptos en que te encuentras, para ello usamos los mismos conceptos, como una espina de oro... para sacarnos las espinas que están inscrustadas en la piel, luego ambas las dejaremos de lado

Maria Luisa : cierto

R.Malak : el problema es que no tenemos modos de explicarte a través de la distancia de qué trata si no es por el lenguaje

Maria Luisa : las palabras aquí son mapas, si te digo... observa el ego.... no es algo tan difícil de comprender, observa las ideas que tienes de ti mismo, no importa quién las está observando

Participante : todo el universo mental que puedo observar ¿es ego?

Maria Luisa : no, el ego es la identidad que cree ver ese universo, identificarte con un cuerpo...eso es el ego

Participante : y dónde está mi verdadero yo?

Maria Luisa : en ti, tú lo eres

R.Malak : de dónde viene la pregunta?

Participante : supongo que de mi mente, de mi raciocinio discursivo, del que se quiere liberar.

R.Malak : viene del Si mismo, que ya es libre...

Participante : entonces soy el ego y el Si mismo al mismo tiempo?

R.Malak : al mismo tiempo no, El si mismo está más allá del tiempo y del espacio y el ego está limitado por el tiempo y el espacio

Participante : yo no percibo nada de mi que esté libre del tiempo y del espacio.

R.Malak : el ego es el instrumento de expresión del si mismo para moverse en el mundo,

quién no percibe?

Participante : yo. X

R.Malak : quién es X?

Participante : pues yo.

R.Malak : quién te identificó como X?

quién te dijo que ese eras tú?

tienes una cédula de identidad y si la revisas que un pais.. certifica que eres X

Participante : en mi infancia se me nombró así.

R.Malak : Lo que eres está más allá del nombre y la cualidad de ser persona

Participante : pero necesito verlo... no entenderlo mentalmente.

R.Malak : con qué ojos vas a ver lo que eres?

Participante : no lo sé. ¿con los ojos del intelecto puro?

R.Malak : acaso cada vez que andas por la calle necesitas decirle a la gente... eaaaaaaaa soy X? acaso no hay certeza de lo que eres sin necesitar nombre... e identidad?

Participante : sí.

R.Malak : acaso siempre requieres que alguien te de una cédula de identidad para que estés seguro de lo que eres?

Participante : no, no lo necesito.

R.Malak : pues bien de eso hablamos, de lo que eres sin la identidad

Participante : pero lo que yo creo que soy me hace sufrir y quiero liberarme de ese sufrimiento y esa miseria.

R.Malak : la identidad es para las cosas fenoménicas

Participante : y cuáles son las cosas no-fenoménicas?

R.Malak : lo real en ti

Participante : ¿necesito fe?

R.Malak : no, es autoevidente, lo real en ti es autoevidente, solo que nadie te ha apuntado a ello

Participante : cómo consigo que me parezca evidente?

R.Malak : Tú solo pregunta e iremos develando, para ello iremos revisando lo que no eres

Participante : el deseo de conocer la Verdad, ¿de dónde proviene?

R.Malak : Tú no eres el cuerpo.... porque el cuerpo está variando cada minuto... cada dia y cada año... pero.... lo necesitas y es fundamental

Participante : mi mente también varía constantemente

R.Malak : Exactamente, ya sabes de dos cosas que no eres... sin embargo.. son fundamentales

Participante : ¿y quién me que Yo no varío constantemente? la duda es constante.

R.Malak : acaso... tú has cambiado...desde que naciste? acaso pasaste a ser otra persona a los 5 años, luego a los 10 y luego a los 30 y ahora a los 40?

Participante : no, pero he "evolucionado"

R.Malak : Qué es la evolución?

Participante : mi cuerpo y mi mente han cambiado (y no para bien)

R.Malak : lo que nació fué un cuerpo.... y con ello venía la mente que fué variando con el tiempo, pero tú?

Participante : desde ese punto de vista no he variado.

R.Malak : Bien

Maria Luisa : ese es el punto de vista adecuado

R.Malak : ya sabes qué es lo impermanente

Participante : y antes de nacer?

R.Malak : lo No nacido siempre has sido, eres no nacido y no morirás, eres infinito y eterno

Participante : siempre he sido pero he nacido sólo hace 40 años y mi cuerpo y mente morirán.

Maria Luisa : de hecho cada noche "mueren" al aparecer el sueño profundo, en cada instante están siendo y dejando de ser

Participante : todo lo que planteáis me parece muy bello, pero mi problema es que puedo entenderlo mentalmente pero no tengo certeza. Sólo la certeza me dará la paz.

R.Malak : No importa, hoy has comprendido algo importante, te has separado de lo que crees ser y has sabido lo que realmente Eres

Participante : ¿cómo consigo esa certeza?

Maria Luisa : la certeza no se consigue, se devela por si misma

R.Malak : Hagamos un primer resumen

Participante : he entendido lo que realmente soy pero no tengo certeza... es sólo una idea y sólo la certeza me puede dar paz.

R.Malak : podrías.... afirmar... ahora... que a pesar de que usas el cuerpo, la mente y la emocion.... lo que eres no es este instrumento... sino el que usa el instrumento?

Participante : soy el que usa el instrumento... pero también, creo, soy víctima de esos instrumentos.

R.Malak : Así es, un paso a la vez, usas este instrumento... miras a través de los ojos.. escuchas a través de los oidos, ordenas los pensamientos a través de la mente, vives en el mundo sin ser realmente del mundo... eres infinito... y no es teoría....

Participante : no tengo fe. necesito, como santo tomás, meter el dedo en la llaga.

R.Malak : un paso a la vez, solo eso... no puedes caminar a saltos

Participante : comprendo.

R.Malak : un paso a la vez

Maria Luisa : la propuesta es que se vivencie la realidad... eso es meter el dedo en la llaga, la realidad se muestra con total certeza

Participante : eso es lo que quiero: VIVENCIAR LA REALIDAD.

Maria Luisa : si supieras que ya lo estás haciendo, siempre lo has hecho

Participante : el problema es que no lo sé.

Maria Luisa : mentalmente no lo sabes, intuitivamente sí lo sabes

R.Malak : ya te lo dije

Participante : mientras haya sufrimiento es que no lo sé.

R.Malak : eso lo podemos conversar, qué es el sufrimiento

Participante : ¿a qué te refieres con conversar? ¿sobre qué? el sufrimiento es lo contrario de la paz.

R.Malak : sobre el sufrimiento, eso s

Participante : pienso que la muerte es la verdadera paz.

R.Malak : Tú estás usando la mente

Participante : sí. ¿y?

R.Malak : s... (pienso...) y ya hemos dispuesto que la mente y lo que discurra la mente son ideas que te pueden llevar a confusión

Participante : entonces debo dejar de pensar?

R.Malak : cómo podrías hacerlo?

Participante : no lo sé.

R.Malak : le mente funciona de tres modos: 1.muy confusa... con una gran emocionalidad alterada

2.muy atosigada… con mucha información en ella

y 3.muy clara y precisa... mostrando los procesos en forma precisa, incluso... la última es inadecuada....

Participante : ¿y qué debo hacer?

Maria Luisa : aprender a observar la mente, comprender como arma sus procesos, y darte cuenta de que eres eso que la observa

R.Malak : cierto... así es

Maria Luisa : el primer paso que hacen los procesos mentales... es la identidad con un cuerpo, y así el primer pensamiento se arma, “Yo soy esto o esto otro”, eso es observable, de allí notarás que todo proceso pensante se deriva de este primer paso

Participante : ¿y esta observación se hace en la vida cotidiana o en un momento de recogimiento?

Maria Luisa : se puede hacer en todo momento

R.Malak : se hace en todo momento, la vida no se detiene

Maria Luisa : sin embargo

R.Malak : para esperar que estemos en meditación

Maria Luisa : puede ser interesante para ti, dedicar para comenzar, unos minutos de reposo y sosiego al día, al principio puede ser un primer día, o varios días, si no, lo puedes hacer ya mismo

Participante : ¿algún ejemplo?

Maria Luisa : si, en este mismo momento te decimos cosas y tú estás observando lo que decimos, también estás observando tus reacciones a lo que decimos

Participante : sí.

Maria Luisa : estas reacciones son ya los procesos que empiezan a decir,.... esto si, esto no, esto me gusta esto no me cuadra, es decir, los procesos se basan en juicios, y la razón de que ocurran esos juicios es la memoria y la identificación, es decir.... el ego, que está armado por condicionamientos, ese ego comienza con la idea o pensamiento “yo soy”, y como yo soy ML... y me fundamento en tal y cual modo de ser, lo voy a defender hasta el final y pongo barreras a lo que se presenta como nuevo y que contra mis conceptos de vida sean los que sean

Participante : creo que he entendido.

Maria Luisa : :D

Participante : lo probaré y volvemos a charlar

R.Malak : podrías hacer un resumen? antes de que te vayas?

Participante : qué quieres que resuma?

Maria Luisa : lo que comprendiste

Participante : yo no soy la mente, la utilizo,

yo no soy el cuerpo, lo uso,

soy antes, y seré después,

los pensamientos son la causa de mi sufrimiento,

debo observar los procesos mentales para darme cuenta de que no son yo.

¿así es suficiente?

Maria Luisa : Espera

R.Malak : Lo que crees que eres filtra la realidad,

lo que eres es la misma realidad

Maria Luisa : los pensamientos no son la causa de tu sufrimiento, sino que lo es tu identificación con ellos, al convertirte en "el sufridor" (ego)

Participante : podría hacer poemas con ese juego de conceptos... pero necesito vivirlos, no oírlos.

R.Malak : cierto... al principio tendrás que aceptarlos.... y verificarlos, hacerlos carne

Participante : verificarlos puede ser muy difícil

R.Malak : una vez que los verifiques seguimos

Participante : de acuerdo.

R.Malak : esto no es teoría.... y no estamos dictando una nueva forma de doctrina ni religión

Participante : Entiendo

R.Malak : La ilusión está allí

Participante : no busco doctrinas ni teorías.

R.Malak : y hay que reconocerla

Participante : ¿cuándo y cómo puedo volver a contactar con vosotros?

R.Malak : ya tienes nuestros correos... y esta conexión por MSN

Participante : Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra ayuda. Gracias. Seguiremos en contacto. No lo dudéis.

Maria Luisa : Ya verás que pronto se te dan vuelta las cosas

Participante : Ojalá

R.Malak : Todo está bien .... solo que no contesto preguntas al Ego... sino al si mismo.. auténtico..

Participante : buenas tardes y buenas noches


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails