viernes, 10 de febrero de 2012

Si no soy el cuerpo, ¿qué soy?

Es interesante lo que observo en mis emociones inmediatas cuando el ego aparece inquieto porque las cosas que hago no son completamente apreciadas, aceptadas, aplaudidas. Hemos estado filmando vídeos en que compartimos nuestras investigaciones, públicamente, las mismas que hemos tenido en forma privada por más de 4 años. Las estamos exponiendo de nuevo, apareciendo uno u otro, depende del lugar que ocupamos ante la cámara, ya sea como el que pregunta o como el que responde. Es toda una nueva experiencia, y a veces a mí no se me hace tan fácil preguntar, aún así lo intento con tal de sacar buenas respuestas. Porque sé que Malak responde sólo si se le hace la pregunta adecuada. Como una fruta que hay que exprimir para sacarle la sustancia.
Lo interesante es cómo he ido descubriendo lo que pasa en las interacciones. Yo suponía que para toda pregunta había una respuesta adecuada al estilo Advaita Vedanta, y que exponiendo esto - estas descripciones conceptuales - a cualquiera le podía quedar muy claro lo que yo estaba mirando, viendo. El asunto es que se me ha demostrado que no es así. Esto también he notado que Malak ya lo sabía, tiene mucha experiencia en la enseñanza.
Hubo un vídeo en específico que colgamos en Youtube, que ha recibido comentarios adversos y esto al principio me complicó, porque en mi ingenuidad, me gustaría que todos compartieran una comprensión clarificada y vieran más allá de todo este intento que se hace de señalar, que vieran directo a lo que "se señala". Poco a poco voy entendiendo lo que pasa con los filtros de nuestros prejuicios, y cómo en el caso de los conceptos advaitines (no del Advaita en sí comprendido este como "lo no dual", sino los conceptos que suelen desplegarse acerca de "lo no dual") se supone que todo puede estar dicho y establecido por ellos. Pero el caso es el siguiente:

La realidad no es algo descriptible, por tanto la investigación es crucial para des-cubrirla por uno mismo. En mi inexperiencia cuando filmamos este vídeo acerca del mejor modo de compartir esta investigación, al principio de la grabación le insisto a Malak para que me responda como yo quiero que lo haga (porque tenía preconcebidas las respuestas como si fueran las únicas apropiadas). Pero él no es un pez fácil de atrapar, es escurridizo (como la realidad misma, inapresable por ningún concepto) y va llevando la investigación a su manera. No es un cuestionario, es un modo de preguntas y respuestas que pone todo en duda, sin verdades apriori. Los estudiosos del advaita como doctrina (Vedanta Advaita) pueden manejar conceptos que se suelen tomar por la verdad, pero los que no han estudiado esto y menos aún indagado en forma directa y profunda, requieren cuestionar sus creencias si buscan saber de lo Real de si mismo, de la vida, de la existencia. Este es el modo de este vídeo. Sin duda a lo que se apunta es a una verificación vivencial directa, por uno mismo. Para captar la esencia de lo que se señala aquí hay que tener la paciencia de ver el vídeo hasta el final y prestar atención sin juicios preconcebidos. Saludos y gracias por los comentarios dejados en el canal https://www.youtube.com/all_comments?threaded=1&v=o7DnY_bcWg4
Maria Luisa

Este es el vídeo en cuestión




4 comentarios:

gorka dijo...

Si me manifiesto en este cuerpo ¿qué soy?

Abrazos!!

Juan dijo...

El único juicio preconcebido que observo es creer que Malak tiene alguna respuesta. Malak es tu creencia M.luisa, no se,...parece como si lo presentaras como un ser despierto, la verdad es que en lo que a mi respecta este señor no llega, esta tan dormido como tu, conversaciones conceptuales sin mas.

Maria Luisa dijo...

Hola Gorka! Buena pregunta dándole la vuelta a la cuestión. Un abrazo de vuelta.

Maria Luisa dijo...

Hola Juan! Como verás, (si es que ves completamente), esos juicios que haces son tus apreciaciones de lo que a tu observación aparece. Y en base a ello dictas conclusiones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails