sábado, 26 de noviembre de 2011

La búsqueda



Lá Búsqueda.
Trascripción del la conversación filmada el día 24 de Nov. 2011

ML: Se dice que el que busca es lo buscado... o sea, se busca lo esencial y resulta que lo esencial es uno mismo. Y me llama la atención que en algunas historias o mitos referidos a la búsqueda espiritual, se presenta la siguiente escena: el buscador, al final de su ruta, se mira en el espejo o mira su reflejo en un pozo de agua y ve que él es eso que tanto buscaba. Y cuando esto es presentado al lector o espectador del relato, no queda claro si esa búsqueda está referida a comprender la persona reflejada en el espejo o a una comprensión que es más allá de la persona, más allá del reflejo, más allá de la forma, del cuerpo, del espacio y del tiempo. ¿De qué se trata la búsqueda?  ¿En qué consiste lo que se encuentra?

R.Malak: El tema es un tanto complejo, pero intentare expresar de acuerdo a como lo veo. La búsqueda tal como tú lo mencionas es un proyecto cuando la identidad o las identidades descubren que no son eso que originalmente creían que eran, sino que son lo esencial. Pero para poder explicar esto voy a hacer una reflexión ontológica acerca de cómo miro. El ser que soy se expresa , y cuando hablo de expresión eso implica un movimiento en la conciencia. La conciencia de ser tiene dos movimientos: un movimiento de luz y un movimiento de silencio. Al movimiento de luz yo le llamo “los contenidos de la conciencia”, de tal modo que podemos resumir, como lo manifiestan algunas de las enseñanzas, que todo es luz, siempre referido a los contenidos de la conciencia. Y el movimiento de silencio es el movimiento del continente sobre el cual suceden las cosas, y en ese suceder, los contenidos, manifestación de la conciencia, como conciencias centralizadas, son múltiples e infinitas formas, y esas infinitas formas son las identidades que olvidan qué es lo que son y se diversifican en el espacio-tiempo, en el mundo de los fenómenos, en el continente de silencio. Digo silencio porque es donde se produce la manifestación. Entonces ese juego aparente de regreso hacia lo que uno es, aparente digo porque nunca ha habido un  dejar de ser lo que uno es, el buscar y encontrar, está todo dentro del juego de la ilusión.

ML: ¿Dices que la manifestación es una ilusión?

R.Malak: Es una ilusión referido a lo Real, pero existe y es evidente para las identidades.

ML: No soy la identidad, pero me pregunto entonces ¿qué soy? Y ahí comienza la búsqueda.

R.Malak: Plantear el “qué” soy adolece de un error, porque no hay una cuestión de ser un objeto o sujeto en la conciencia, así que el “qué” está de más, solo queda el soy… soy conciencia, ese es el punto fundamental.

ML: Entonces el buscar lo que soy no tiene sentido aparentemente.

R.Malak: Tiene sentido ya que el que está buscando, el que está moviéndose, está usando un instrumento de expresión dentro de lo fenoménico. Se busca con la mente y esta le abre las alternativas de lo que puede encontrar, con lo que puede encontrar y desde lo que puede encontrar.

ML: Si, es cierto. Hemos dicho que la mente es una función que ordena los contenidos conscientes y presenta proposiciones, alternativas para experimentar. ¿Qué pasa con la mente? porque he notado que cuando la mente está inquieta haciendo estas proposiciones, la paz o la tranquilidad no es lo que desea, sino que desea nuevas experiencias.


R.Malak: Aclaremos un poco. Cuando dices “la mente” se produce un momento de fragmentación: “la mente hace esto, la mente presenta esta situación”… el si mismo que soy es... la mente... en la funcionalidad de mirar el mundo de los fenómenos. Por tanto esa mirada que se ha quedado pegada en el tiempo espacio es la que está dominando a la expresión de luz que se mueve dentro del plano de la conciencia.

ML: El Ser, o Si mismo, desde la atención consciente plena y libre, desde la Presenciación a-temporal, a-espacial, ¿es inafectado, sin molestias y sin placeres?, ¿se podría decir que es neutro?

R.Malak: No, es que cuando lo planteas de ese modo, aparece como: “el ser y la manifestación”. La verdad es que el ser y la manifestación es uno y lo mismo. El ser que soy se mueve en el tiempo espacio y eso se llama manifestación. La conciencia esencial que soy queda atrapada, condicionada, centralizada, en una conciencia manifestada, y esta supone, cree, que su mundo y su expresión de ser es lo que está mirando exclusivamente a través del cuerpo, la mente y sufriendo las emociones que lo llevan.

ML: Es en la manifestación cuando se usa un cuerpo para manifestarse o se manifiesta como cuerpo, mente o emoción, y eso paralelamente lleva el sentido de que no soy eso atemporal, aespacial, infinito y no nacido.

R.Malak: Eso ni siquiera se lo pregunta. Una persona ni siquiera se pregunta eso, solo se pregunta cuando de pronto ve que la mente no resuelve los problemas que lo convocan y cuando se presentan esos problemas intenta resolverlos con las herramientas que tiene a su cargo y esas herramientas de cuerpo, mente y emoción, apenas soslayan lo que Es. La emoción intensa, profunda, soslaya y llena de intensidad a la identidad. El cuerpo, en una manifestación de emoción también es embargado y la mente, con la claridad de los pensamientos que son reflejados en esa misma pantalla de la conciencia, alcanza a distinguir eso indescriptible que es cada cual.

ML: Eso sería el punto hasta donde se puede encontrar el reflejo de si mismo.

R.Malak: Si, con la mente, con el ego, con la identidad. Eso es lo que se llama la búsqueda, hasta que se da cuenta que lo que ha sido buscado con tanta ansiedad ha sido lo real y lo real que él es.

ML: ¿Esta vida de mi persona es como una película donde encarno al personaje principal a quien le pasan todas las cosas como eje de la trama? como ver una serie... a los 40 minutos se termina y sólo queda esperar a que aparezca el próximo capítulo, pero mientras la miraba me dejaba arrastrar con todo interés y emoción, experimentando todo el movimiento con que mi cuerpo reaccionaba. Es como que si eso que decías al principio, ese silencio como continente, reconoce que su movimiento es luz.

R.Malak: Eso que mencionas en alguna oportunidad lo he leído de algunos maestros que hablan de una película que se proyecta en el cine y la película no afecta a la pantalla, etc. Es muy similar, y los personajes que se mueven dentro de la película son unas imágenes que está presenciando.

ML: O sea, que parece que es como un juego de luz y sonido dentro de ese gran espacio de silencio, (para recoger un poco el símil que estabas mencionando).

R.Malak: No lo diría de ese modo. Lo diría más bien como que lo real que uno es, se expresa por la razón de vivir en las manifestaciones que tengan que pasar. Ahora, al darse cuenta de esa situación y al vivir esas experiencias, si está sumergido en el error y en la confusión, generalmente va a pasar por sufrimientos y angustias. Si está sumergido en la comprensión, ese tipo de comprensión le va a permitir ordenar las semillas que lleva.

ML: ¿Pero esa comprensión sucede como una iluminación, como un despertar?

R.Malak: La iluminación está constantemente ocurriendo. En cada instante lo que uno es le está entregando a la identidad, que es el reflejo de ser, información para que se de cuenta de que esa vivencia que está teniendo es solamente una manifestación dentro del mundo de los fenómenos. En ese momento, en cada instante, de pronto, si es por la ley del amor -de la causa y el efecto - puede darse cuenta de lo real que es, o tendrá que darse cuenta de un modo fuerte o un modo suave. El modo fuerte es la influencia de las condiciones que van surgiendo, el modo suave es con  la comprensión y la investigación.

ML: Pero, ¿me estás hablando de un proceso paulatino?

R.Malak: No, es un proceso que reiterativamente va presentando el si mismo

ML: Ahora, ¿acaso no hay un instante de revelación, en que antes ignoraba lo que era y ahora sé lo que soy?

R.Malak: Hay instantes permanentemente de revelación, en el presente, en el presente activo. Lo que pasa es que nos sumergimos en el dulce recuerdo de la memoria, en el agrado o en la angustia de vivir en un futuro que se nos transforma en elusivo, que se escapa, y no vivimos lo real que es el presente activo, no vivimos aquí y ahora, estamos pegados a las ideas y los proyectos.

ML: Me da la impresión de que barres con un montón de premisas que se plantean normalmente sobre este tema que es la búsqueda espiritual y lo planteas de una manera muy profunda e interesante que es necesario reposar.

R.Malak: Yo no diría que barro, solo amplío una mirada. Si tu mirada está en un sentido, yo le sumo otro punto de vista más, adicional, a un modo de mirar. Con eso la amplitud de comprensión se nos suma.

ML: Cierto, gracias Malak.

R.Malak: Gracias a ti ML.


1 comentario:

Xaro La dijo...

"La iluminación está constantemente ocurriendo".
Qué suprema frase incluye todo ahí mismo.

Gracias Malak, Gracias Mª Luisa.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails