domingo, 28 de agosto de 2011

La mente es una función de la conciencia


Participante:
Si le viene bien quería hacerle unas preguntas de no dualidad
R.Malak:
excelente
Participante:
Aprecio sus enseñanzas
R.Malak:
las mias... ? solo son expresiones...
intento no adoctrinar...
las enseñanzas... están allí...
solo están un tanto oscurecidas por apreciaciones... de la memoria
pues podemos intercambiar... acerca de la no dualidad
abierto a contestar.... lo que quieras
Participante:
ok muchas gracias
me gustaría referirme a ciertos conflictos que se dan en la mente en cuanto a la vivencia espiritual y el mundo mental
R.Malak:
bien...
sigue
Participante:
El conflicto que se da al intentar salir de la mente para vivir el ahora, la no dualidad
Y ver que la mente a veces sigue ahí tratando de dirigir el proceso
R.Malak:
si.. sigue..
Participante:
Y nos damos cuenta de que sigue siendo el ego el que tiene el deseo de ser o vivir lo espiritual
R.Malak:
exacto...
Participante:
el conflicto es ese, la estructura circular de la mente y la aparente imposibilidad de salir de ahí
como la serpiente que se muerde la cola
R.Malak:
si es una aparente paradoja
y cuando uno se da cuenta.... de ese rollo.... pues a veces queda... trancado...
continúa
Participante:
si
la cuestión seria alcanzar esa permanente comprensión que no nos mueva a través del deseo a continuar la búsqueda incansablemente
R.Malak:
detente un instante... y luego sigues
Participante:
una comprensión que no necesite auto-convencerse de lo que es
R.Malak:
No necesitas alcanzar...la comprensión
ella ya está....
la paradoja es, si está... ¿por qué no nos damos cuenta de ella?
Si tienes algo.... no lo buscas....
ahora... cómo saber si lo tienes
el mundo real está más allá del mundo que nos abre la mente
Participante:
cierto
R.Malak:
cuando digo “mas allá” no apunto a tiempo, ni siquiera a espacio
Participante:
Cuando hay búsqueda hay deseo siempre
R.Malak:
Hay deseos... que traen... conflictos
y otros que apuntan a deshacerse de los conflictos
Sigamos con lo  real... eso que está más allá del deseo y la división dual de lo justo e injusto... de lo interior y exterior...
Esas contradicciones...no se pueden superar con la mente, porque de inmediato... quedamos atrapados en cuestiones causales...
una condiciona a la otra y así sucesivamente
Lo que apunto... es a darnos cuenta...
que la búsqueda.... es una cuestión de la mente
y lo real... ya está....
Las obstrucciones hay que detectarlas para ver a través de ellas
continua por favor, con las dudas
Participante:
si, es cierto, pero cuando la mente aparece está el ego y toda la estructura del deseo... Uno se da cuenta pero ya está inmerso en ella y salir de ahí a veces supone una lucha
R.Malak:
detente...
Participante:
¿Es lícito luchar con la mente?
R.Malak:
para.... revisar lo que dijiste
dices... “cuando la mente aparece”...
La mente  es la función de la conciencia...
y es la constructora del ego y toda la estructura del deseo...
La mente... es la que permite conceptualizar...
y determinar... las diferencias...
No es posible... deshacerte de algo que no existe...
(aquí tengo que aclarar a qué apunto con existir)
Una función.... no existe como un objeto....
Una función... es una aplicación.... que está disponible... o deja de estar disponible
y puede ser... bien aplicada... o aplicarse equivocadamente
(¿estamos de acuerdo en eso?)
Participante:
si, por ejemplo, una persona que ha alcanzado la comprensión ultima ya no tiene conflicto con la mente, ¿de alguna manera la mente también ha comprendido que es ilusoria y desaparece?
R.Malak:
no desaparece....
solo queda a disposición... del si mismo... y funciona de modo eficiente
sin condicionar
sin crear semillas
Participante:
me refiero a la desaparición de esa " equivocada mente "
R.Malak:
desaparece el mal funcionamiento
pero...sigue... aparentemente... siendo normal... se protege cuando es agredido... se alimenta cuando tiene hambre.... se cubre cuando tiene frío... bebe agua cuando tiene sed
lo que desaparece... es la confusión...
el conflicto...
Participante:
si eso es lo fundamental
R.Malak:
así es
NIrvana apunta a eso...
dice... que es extinción... o sea la mente ya no tiene nada que quemar
Participante:
y se puede hacer eso de forma consciente, incluso trabajando con la mente
o como decía Ramana solo es posible hacerlo saliendo de ella
R.Malak:
exactamente
coincido con eso
Participante:
yendo al silencio, al momento antes de la mente
R.Malak:
Espera.... sigamos con las confusiones
las que planteaste al principio
Participante:
ok
R.Malak:
decías....
Y ver que la mente a veces sigue ahí tratando de dirigir el proceso

aclarado... que no es la mente la causante del problema...
sino que es la creación de un ego. centralizado... que alimentado por la mente intenta moverse en el espacio tiempo... agrandándose en forma excesiva y protegiéndose en forma desmedida...
todo ello provoca sufrimiento... por no lograr que todo le resulte como quiere
¿cierto?
Participante:
si
pero parece al principio que es el único medio
Es decir, la mente es energía
R.Malak:
si..
es cierto... de ahí todo el conflicto...
Participante:
y esa energía la dirigimos hacia un propósito
R.Malak:
para movernos.... necesitamos un vehiculo...
Participante:
no deja de ser un deseo, una motivación
R.Malak:
movernos en el mundo fenoménico
ese es el ego centralizado...
que ha sido construido... con conflictos...
Participante:
pero quizá bien dirigida llegue a conocerse a si misma, es decir, a conocer su forma ilusoria, su no-existencia, ¿o ese medio no da esos frutos?
R.Malak:
Lo que dicen los maestros tradicionales...
es que hay que saber de lo real
de ese modo... rompes todo el conflicto de una vez
Ahora... en estos tiempos....de conflicto...
eso parece una utopía...
así que... lo conveniente ... es vivir en el mundo...  sabiendo que uno es más allá de él...
Participante:
si , estoy de acuerdo
Esa idea siempre esta allí
aunque haya un sentido de individualidad biológico
R.Malak:
La presión de la sociedad... de los medios... de la naturaleza... está  imponiéndose
Participante:
si, y toda esa presión no hace mas que acentuar el ego
R.Malak:
exactamente
Participante:
Pienso que esa es la clave
R.Malak:
Lo real y verdadero eres...tú mismo... que se enmascara... con los conflictos de la identidad
y si seguimos atrapados en sus condicionamientos... obviamente... quedamos a merced... del costo beneficio...
unas veces nos provocara placer...
y las más veces solo sufrimiento
Participante:
antes había la idea de retirarse del mundo para encontrarse a uno mismo
R.Malak:
El mundo está construido con la mente condicionada
no es recomendable retirarse... del mundo
saber del error es lo fundamental
Participante:
Si, estoy de acuerdo
da igual estar aquí o allá si sabes quien eres en todo momento
R.Malak:
Donde uno se retire... se llevará sus condicionamientos...
Participante:
entonces, volviendo a Ramana, ¿el Silencio extingue a la mente?
R.Malak:
El silencio no extingue la mente
la deja... alerta... y afilada.... como un extraordinario instrumento
Lo que se extingue es el ego condicionado
Participante:
Lo digo por lo del nirvana
R.Malak:
el nirvana... extingue los condicionamientos... y las semillas
Participante:
ok
R.Malak:
la mente es la función de la conciencia
o dicho de otro modo es la conciencia en movimiento...
Participante:
entiendo
¿Puede haber mente sin ego?
R.Malak:
cuando esa misma conciencia se personaliza.. queda centralizada en la identidad....y se apega
Si... puede haberlo...
incluso uno de los sabios conocidos... tenía una de las mentes más brillantes que haya conocido.
la expresión de su inteligencia se veía manifestada por la aplicación de su mente... que no está afecta a la confusión
Tu profesion es saber de las palabras
y se me ocurre que las traducciones (de los textos tradicionales) están muy confusas
y cuando algunos escritos apuntan a la mente
no están refiriéndose a la mente como función de la conciencia
sino a la mente como expresión egoica centralizada
Participante:
si, como instrumento del ego
R.Malak:
exactamente
por tanto la mente..... como el movimiento funcional de la consciencia... sin obstrucciones, es la misma inteligencia manifestada
una emanación de Ser
Participante:
Si, entiendo
la mente está todo el tiempo
menos cuando no hay tiempo en la conciencia
R.Malak:
la mente es como el cristal que te condiciona para ver de modo diferenciado
puede estar obstruido u oscurecido
aclarado ese tema, todas las enseñanzas son comprendidas
Participante:
si, hablar de la mente es bastante complejo pues tiene como varios niveles
uno seria el de interpretar
Y por tanto mente seria sinónimo de lenguaje
R.Malak:
sigue...
Participante:
y ahí si que veo que el ego está presente
Pues ya solo pensar una palabra incluso memoria, condicionamiento
la mente sin lenguaje es a mi entender conciencia
es desnudo espacio de la manifestación
R.Malak:
si... cierto
¿qué recomiendan... los maestros....?
dicen...
desecha todos los pensamientos excepto uno...
el pensamiento yo soy...
la mente se rebelará al principio... y luego se
tranquilizará
una vez que ocurre esa situación...
acontecer de modo espontáneo la claridad
Participante:
cierto, es el pensamiento semilla, la justificación del lenguaje
pues nos permite ser conscientes de que somos ahora
la llave a la conciencia consciente
Nisargadatta dice de ir atrás del Yo soy
eso me gusto mucho
R.Malak:
asi es... tiene mucho sentido
Participante:
es como volver a la fuente
R.Malak:
o sea, el si mismo
Participante:
una y otra vez
R.Malak:
se dice volver a la fuente... pero es descartar... la atención puesta en lo impermanente
Participante:
si
R.Malak:
Si dejas en paz a la mente... y permaneces no en conflictos... no implicado en los pensamientos que  pasan viendo como los acontecimientos
vienen y van
Maria Luisa:
hay una experiencia, que se tiene, en la ausencia de conceptos... y a eso se le llama volver a la fuente, sin embargo... esa experiencia también esta teñida por la comparación y el contraste... por lo tanto no es real ese volver a la fuente, sino que la fuente es lo que soy
y jamás puedo ser separado de ella...
R.Malak:
exactamente
Maria Luisa:
sino que la idea de separación, es lo que produce los conflictos... debido
a la contradicción con lo Real
Participante:
si, por esto el conocimiento , memoria, a veces supone un obstáculo para ver lo real
la mente siempre quiere conceptualizar lo que experimenta
y recurre a la memoria de forma innata
al ver lo real, al estar ahí en lo que es
a veces siento como si hubiera un abismo
Un puente al que saltar
es decir, un instante en que reconoces que la mente, para sentirse segura, conceptualizará lo que experimenta
y otro instante en el que ese salto supone abandonar ese hábito de ir tras de la mente
R.Malak:
es cierto
conocer la mente es una tarea fundamental
Participante:
Como el niño que toma la mano de su madre cuando siente un temor
¿quizás la comprensión permanente tenga que ver con soltar sin temor la idea de seguridad que ofrece la mente?
R.Malak:
Pues no... necesariamente
las definiciones vienen de la mente
afirmadas por la memoria
lo real está más allá de las definiciones
no puedes prescindir de la mente
para moverte en el mundo fenoménico
hay que conocer el adecuado funcionamiento
Participante:
Si , comprendo
R.Malak:
y el funcionamiento... conflictivo y  confuso
Maria Luisa:
hay un inmenso mito generado por la búsqueda espiritual
R.Malak:
de ese modo podremos saber del estado natural
El si mismo...  solo se puede describir  por negaciones
de allí que solo nos queda la identidad para afirmarnos
y es la identidad que se fortalece...tendiendo permanentemente a modos disfuncionales
con eso provoca sufrimiento...
Participante:
Estoy de acuerdo
R.Malak:
para salir de ellos hay toda una suerte de doctrinas que apuntan a librarnos de las confusiones que solo logran aumentar las dificultades
Maria Luisa:
exacto
porque proponen una meta
Participante:
si, en el fondo es tremendamente sencillo todo esto
Maria Luisa:
proponen obtener algo permanente
R.Malak:
las escuelas científicas... apuntan a sacar a las personas de la disfuncionalidad... y colocarlas en lo funcional...
esos son más exitosos...
ahora todos ellos tratan con la identidad
Participante:
si,
R.Malak:
la tendencia del ego centralizado es a crecer... en forma desproporcionada... con ello provoca sufrimiento por la misma accion de crecer
Participante:
La palabra identidad es muy adecuada pues se refiere etimológicamente a la 'idea' que uno tiene de si mismo
y a partir de esa idea queremos construir lo que somos, ya desde los cimientos la cosa está mal planteada
R.Malak:
exactamente
y es alimentada por la educación y la cultura
Participante:
es como crear una fantasía , un fantasma , que ir alimentando continuamente
R.Malak:
que está apuntando a la búsquedaxde satisfacciones
Hay situaciones en que de pronto... uno deja la mente en paz...
y permanece de modo conciente... (o sea la conciencia no es obstruida)... y eso provoca un estado alerta y desapegado...
viendo como las cosas van ocurriendo
y se detecta la emanación de la felicidad... que no se detiene
la gente aprecia eso...
Participante:
si, es la gran libertad
R.Malak:
y lo busca con ansias
supone que eso se logra por métodos...
y lo extraño.. es que siempre está...
es lo real.. que ocasionalmente aparece...  cuando la mente... no obstruye con la atención centralizada
Participante:
si, seria una atención natural
R.Malak:
exactamente
no condicionada
no doctrina
Le llamo observación sin juicio
Maria Luisa:
el asunto es que se aprecia en el instante de paso... por el mismo contraste entre lo que se deja y lo que se nota como fondo
Participante:
Si
También se podría llamar la conciencia desnuda
eso que está siempre ahí
bueno, me tengo ir
R.Malak:
Un abrazo...
Maria Luisa:
un abrazo grande 
Participante:
muchas gracias y hasta pronto, un abrazo!
R.Malak:
A ti...




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