martes, 10 de mayo de 2011

Indagación adecuada - 27 de julio 2010



R.Malak:
estaba colgando una frase en el facebook
escribo de vez en cuando algo pequeño
PP dice:
puedes poner la frase que has colgado, Malak?
R.Malak:
ok
 Se abre la razón al construir el futuro de tormento o placer. Con tiempo y espacio en sucesión de momentos, cada instante aparece de la nada para desaparecer en la nada. La mente es como los cuervos que juntan cosas que brillan, las llevan a su nido y luego se incomodan al no tener paz. Lo que enfoco condiciona la vida cotidiana, sabiendo que con la atención fijo el hacer, dejado huellas.
PP dice:
Muy interesante y bien expresado
R.Malak:
Gracias, es un tanto críptico... como es mi estilo
PP dice:
sí... no puedes negar que salió de tus dedos tecleadores
R.Malak:
pero se entiende fácilmente
no quise poner “aparece y desaparece en la conciencia”
ya que todo es de la conciencia
el “aparecer” es a la comprensión centralizada o a la mente
PP dice:
el primer párrafo no lo cogí del todo... hasta el primer punto,
lo de abrir la razón
R.Malak:
la razón.... es un modo distinto de la inteligencia
razón apunta a comprensión intelectual... lógica
PP dice:
¿quieres decir que la mente piensa en planes de futuro?
R.Malak:
la función de la mente está diseñada para eso....
para moverse en la dualidad
es una excelente herramienta
una función de la conciencia
Maria Luisa:
invitaré a MM, una amiga española
Bienvenida, estamos con otro amigo español, PP
MM dice:
gracias, buenas tardes a todos
genial
R.Malak:
Saludos afectuosos MM
MM dice:
Maestro, un día charlamos
y yo tenía bastante confusión
después anduve mirando videos de Nisargadatta
R.Malak:
Cierto...conversamos de Atma Vichara
MM dice:
Exacto, creo que por fin entendí qué es Atma Vichara
y cómo se practica
R.Malak:
¿Cómo te fue con los videos de Nisargadatta?
su personalidad es explosiva...
MM dice:
si, tengo una amiga que vive en India, la veo cada año por un mes
R.Malak:
si?
MM dice:
y me contó infinidad de anécdotas sobre esa característica de su personalidad
cuenta que un día fue preguntando por turno a los asistentes
y les pedía que hicieran una pregunta
Maria Luisa:
se parece a lo que hace Malak en las reuniones
MM dice:
ese día estaba de mal talante
todos aquellos que no preguntaron directamente sobre la realidad esencial, fueron directo a la calle
Maria Luisa:
jajaja
R.Malak:
jajaja ufff... eso no lo hago porque no estoy en casa, pero ganas no me han faltado
MM dice:
se entiende
muchas veces volvemos a preguntar lo mismo
PP dice:
yo sería el primero en salir por la puerta
MM dice:
sin ver que acabáis de decirnos acerca de ello
creo que no sabemos escuchar
nuestra atención no es plena
por eso nos perdemos las sutilezas de la explicación

bien
alguien pregunto a Maharaj acerca del vichara también
y él dijo que se resumía en centrarse en la sensación de Ser
y eso era todo
R.Malak:
Eso es toda la enseñanza.....
con eso resumió todo los libros escritos y por escribirse
MM dice:
Cierto, crea confusión
Ejemplo, en los libros de Ramana
se lee con frecuencia un modo de practicar la técnica
que no es correcto a mi entender
no creo que hacerse la pregunta ¿quién soy yo?
deba incluirse en ninguna práctica
Malak que dice de eso?
R.Malak:
hay que ver a quién dirige la respuesta
recuerda que los textos de Ramana fueron recopilaciones de varios autores
MM dice:
si, entiendo que la traducción del tamil al inglés ya perdió sabor
y del inglés al español aún más
R.Malak:
él manifestaba que en Atma Vichara
Atma es el si mismo
VIchara es indagación
allí ya se cruza una contradicción
cómo uno mismo va a indagarse?
cómo el filo de un cuchillo va a cortarse? ... cómo la luz va iluminarse?
cómo el ojo se va a ver a si mismo?
salvo... que use un espejo
MM dice:
Entiendo, es absurdo
R.Malak:
el espejo... es la mente
la mente refleja  condicionadamente el si mismo
pero la mente con su estructura diseñada para ver la dualidad... no accede a lo indescriptible
así que proponen.... aquietar la mente
y allí comienza el siguiente rollo...
¿con qué mente aquietas la mente??
 la misma mente te plantea juegos teóricos...
para mantener entretenida a la persona
un juego en que muchos pasan años de su vida
estudiando los libros... miles de libros
La realidad es siempre la realidad...
Todo el buscar aparece porque la mente supone haber perdido la felicidad
MM dice:
en resumen esa propuesta de aquietar la mente
es el atma vichara
como mejor forma
y el si mismo te irá conduciendo...
R.Malak:
Primero, atma apunta al primer pensamiento yo...
identificas al creador de la identidad...
ese que formó tu persona... y que a través del mundo fenoménico va acrecentándote... y separándote de la fuente
(una aparente separación)
por eso Ramana recomendaba reconocer el primer pensamiento yo
el constructor de la identidad
la mente en funcionamiento...
y una vez indagado...
MM dice:
cuando dedico tiempo a focalizar mi atención sobre la sensación de estar presente
sobreviene un sentimiento de soledad asombroso
porque acabo viendo que entonces no hay nada ni nadie más
R.Malak:
ese miedo es de la mente, función que está diseñada para proteger el instrumento
MM dice:
entiendo
R.Malak:
los antiguos místicos cristianos le llamaban cruzar el desierto
no hay a dónde volverse... solo seguir adelante... todo árido y seco..
no sabes si vuelves atrás, a lo conocido... a los antiguos hábitos y costumbres
o sigues adelante....
y de pronto ese sentimiento de soledad se ve acrecentado... no sabes a dónde volverte
última tentación de la mente, el guardián de la identidad
MM dice:
cierto, te sientes muy perdido
y tienes la sensación de que algo va mal
al menos no experimentas la paz que supuestamente debieras sentir
R.Malak:
sentirse muy limitado, cercado... pero todo eso son solo pensamientos
MM dice:
siii
R.Malak:
prisioneros de una ilusión, la más terrible ilusión de la individualidad
MM dice:
qué gracioso, qué tramposos son
solo tienes que esperar
y se van, como todos
R.Malak:
de pronto ya no se sostienen los pensamientos
y solo queda lo que siempre ha estado allí
felicidad de ser... pura conciencia... que nunca
nos ha abandonado
MM dice:
bien, se trata de no alarmarse
y esperar que cualquier impresión se vaya como todas las demás
R.Malak:
las ideas falsas de ser una identidad separada se disuelven... porque ya no hay ideas... solo conciencia de ser
MM dice:
gracias Maestro
R.Malak:
es como si fueras... solo conciencia de vaso....
el aire que hay en ese vaso es solo tu conciencia individual...
y sin el vaso...
MM dice:
no hay nada
...
R.Malak:
eres conciencia absoluta
no.... no es que no hay nada
porque la nada no existe
hay todo absolutamente, toda conciencia
la conciencia sin límites
de la nada no puede venir algo porque no existe
MM dice:
si entiendo
R.Malak:
la conciencia limitada  pasa a ser lo que siempre ha sido... sin límites
MM dice:
esa nada en realidad es plenitud
R.Malak:
la nada no existe
MM dice:
es la mente la que la califica de ese modo
como recuerdo de haberla vivido
R.Malak:
así es... ya la mente está en la fuente
ahora ya no estás limitada a la expresión de un solo instrumento... como una ampolleta.... sino que eres la fuente total de la energía... desde la fuente ...
MM dice:
es liberador incluso solo pensarlo
R.Malak:
la mente y el ego son obstáculos porque así queremos que sean
es la misma autoprotección del instrumento
MM dice:
bueno, todos queremos escapar
solo que pretendemos hacerlo con la mente
R.Malak:
una ola es el mar océano.... aunque suponga que es separada... con alguna dimensión y fuerza....
nunca deja de ser mar océano
MM dice:
a veces tengo la sensación de no ser nada en absoluto
R.Malak:
la nada no existe
MM dice:
si, ya lo has dicho
R.Malak:
de la nada no puede venir algo
MM dice:
es mi forma de explicar que a ratos dejo de estar identificada
R.Malak:
eso que dices son solo pensamientos de defensa
MM dice:
porque no puedo ponerle nombre
R.Malak:
este es otro lenguaje...
MM dice:
solo una vez tuve por un rato, no sé cuanto
la experiencia de ser gigantesca, enorme
pero esta es una valoración que hice a posteriori
cuando intenté explicármelo a mi misma
R.Malak:
la experiencia es solo un pensamiento más....
MM dice:
eso es
R.Malak:
solo la vivencia es real
MM dice:
fue así como lo perdí
intenté entenderlo
R.Malak:
y la vivencia es en el  presente activo
lo infinito es el presente activo ... es irrepetible...
como el sabor de una fruta... no puedes repetirlo...
solo lo tienes que vivenciar
el resto es memoria... e imaginación
MM dice:
si, el recuerdo no es suficiente para provocarla de nuevo
la estarías creando a partir de memoria
por eso no me he esforzado por hacerlo
R.Malak:
la mente construye historias... y proyectos... no es malo... pero es solo eso...
MM dice:
Si, entiendo
volviendo a nuestro Atma Vichara
esa recomendación de Maharaj es buen sistema según Malak?
R.Malak:
es el único valido.... pero como todo medicamento... solo se tiene que tomar si uno está enfermo... (de identidad)
no tomar medicamentos si no está enfermo
y más aún... si estás sano... no te medicamentes
MM dice:
pues aún lo necesito
R.Malak:
quien lo necesita es la identidad...
MM dice:
buena parte del tiempo aún creo que soy algo con forma y los demás están ahí fuera
R.Malak:
el si mismo que eres está libre de complicaciones
qué importa que creas que eres algo o alguien
si uno sigue viviendo en este mundo
MM dice:
lo cierto es que en la medida que lo voy practicando, es como si la oscuridad fuera aminorando
R.Malak:
solo representa el papel de la identidad
MM dice:
o lo que me envuelve fuera más transparente
R.Malak:
eres un actor... o actriz
tu papel es representar la identidad lo mejor posible
pero sabes que sin el parlamento eres lo Infinito y absoluto de si mismo
MM dice:
pero sin confundirme con el personaje
...
R.Malak:
cierto.... solo representa el papel
que el ego no te afecte....
como un uniformado... que representa al país, está vistiendo de uniforme... luego llega a su casa.... y allí no manda a nadie.... (quizás allí lo mandan a él)
MM dice:
:D muchas gracias
me aclaráis la cabeza
aunque sea parte del personaje
R.Malak:
baja los pensamientos al corazón...
MM dice:
cómo se hace eso?
R.Malak:
y desde allí el si mismo que eres...
se expresa naturalmente
solo siendo natural.... observando sin juicio
lo que haya que hacer hazlo...
si tienes hambre come....  (se confunde el hambre con el apetito)
si tienes sed...bebe (se confunde la sed... con el gusto diverso)
sé natural... ese es el modo... de ver desde el corazón
MM dice:
observar sin juicio supone la no intervención de la mente, claro
vivir justo ese momento
R.Malak:
cierto... pero... no es tan así...
MM dice:
momento a momento
cómo es entonces?
R.Malak:
porque ... si... rechazas la mente... estás usando la mente
MM dice:
qué debo entender por observar sin juicio?
R.Malak:
solo observa como se dan los juicios... en tu capacidad de optar...
si aceptas algo... o si rechazas algo... reconoce lo que te motivó
no se trata de tener una mente inútil....
MM dice:
ahhh, del mismo modo que los ojos de este cuerpo ven, también puedo observar lo que acude a la mente sin hacer valoraciones sobre ello
R.Malak:
porque es una herramienta eficaz
MM dice:
es eso?
lo dejo pasar y sigo viviendo en el momento de ahora
R.Malak:
harás igual las valoraciones... pero no estás allí para tomar partido... solo harás lo que salga de modo natural
te pongo un ejemplo
MM dice:
si, por favor
R.Malak:
tú trabajas en leyes...
MM dice:
si
R.Malak:
tienes una oficina... para resolver juicios...
MM dice:
si
R.Malak:
y tienes clientes...
MM dice:
también tengo de eso
R.Malak:
de pronto la gobernación te coloca en un puesto de gestión como Juez...
y los juicios ya no pueden ser interesados...
 ya dejan de ser juicios de valor, interesado a solo tus clientes...
MM dice:
cierto, la imparcialidad se impone
R.Malak:
ahora debes velar por los intereses mayores...
ya sea los más débiles... o los menos protegidos...
esos juicios cambiaron...
el juicio de valor ya no es interesado...
es una observación sin juicio y las decisiones que se tomen son las que mejor convienen a las partes...
MM dice:
entiendo
R.Malak:
es un modo de presentarlo muy rebuscado
MM dice:
en mi caso es muy esclarecedor
R.Malak:
solo quería presentarte... que los juicios...
siempre son interesados...
excepto cuando son desde lo esencial...
eso es sin juicio “egoísta”
MM dice:
bien
R.Malak:
cómo aparece esa comprensión...?
cuando la mente deja de suponer que el mundo es real
y la realidad aparece en forma evidente...
al no estar, todo toma otro sentido
los velos de la mente ya no nos turban
la mente, como pensamientos interesados, no está allí para complicar la mirada
MM dice:
voy a copiar la conversación, pegarla en un documento de word y estudiarla con cuidado, dejando que me empape, no la mente sino el corazón, he aprendido que si estudio de a poquitos mi comprensión aumenta
aunque nadie haya ahí para comprender
R.Malak:
tu comprensión aparece cuando observas tu mente
y cómo construyes teorías
MM dice:
solo poco a poco voy entendiendo
y tomando distancia de las garras de la mente
R.Malak:
si le quitas la energía a la mente... no hay pensamientos alimentándola... y  los hechos hablan por si mismos
la mente es tu mejor ayudante o tu peor esclavizador
MM dice:
bueno maestro, no quieras darme en una tarde el arroz que puedo digerir en un mes
R.Malak:
  tú te pones limites... ¿o es solo un pensamiento más??
MM dice:
seguramente es lo segundo, si
cuando tengo mucha información, y hablo desde mi ego ahora mismo
R.Malak:
ok... está bien...
MM dice:
se me atraganta
R.Malak:
dejaré que hablen Maria Luisa y PP
MM dice:
es un placer leerte
muchas gracias
Maria Luisa:
pues he estado plenamente atenta
PP dice:
idem
Maria Luisa:
creernos que estudiando las cosas, se abrirá la comprensión
eso es tratar de acceder a comprender por medio de la mente
discerniendo, comparando
MM dice:
O sea, justo lo que acabo de decir, es lo que no debo hacer
Maria Luisa:
eso mismo
tú estás postergando
en lugar de abrir la posibilidad de que ahora mismo se muestre la comprensión plena
MM dice:
si, mi mente se está defendiendo
como antes decía Malak
R.Malak:
imagínate que estás con un enamorado... y lo ves y se dan un beso.... (solo hasta ahí)... y le dices... déjame...  me iré para recordar este beso por toda la eternidad..... adiós... 
Maria Luisa:
jajajaja
MM dice:
jajaja
PP dice:
muy bueno, jeje...
Maria Luisa:
ese es el punto, nada de malo en llevar una foto del enamorado en la cartera
nada de malo en recordarlo
pero qué tontería dejar para después la vivencia inmediata
MM dice:
siiii
eso es lo que hacemos muchas veces incluso sin darnos cuenta
Maria Luisa:
me parece maravillosa la idea de que guardes el chat y lo releas luego
pero la oportunidad es siempre ahora
PP dice:
a mí me pasó una vez algo parecido
R.Malak:
así lo recordarás por toda la eternidad
Maria Luisa:
:D
MM dice:
de eso se trata
PP dice:
le hice una poesía muy sentida a una chica y cuando se la estaba leyendo me dije: seré estúpido... prefiero besarla
Maria Luisa:
la mente pretende apresar lo inaprensible
MM dice:
:D
Maria Luisa:
jajaja
R.Malak:
:D
MM dice:
a veces, releyendo libros inspirados
conversaciones inspiradas
es como si algo inmenso explotara por dentro
una alegría interior especial
por eso guardo y releo
R.Malak:
Cuéntanos que paso con tu amiga y Nisargadatta ¿acaso la sacó de la sala??? no terminaste esa historia...
MM dice:
la invitó gustosamente a que la abandonara ella
Maria Luisa:
:D
MM dice:
de modo muy educado
al tiempo que le decía:
yo lo que quería era que me hicieras una pregunta
no que te pensaras una
R.Malak:
jajajajaja muy parecido...
Maria Luisa:
muy bueno
MM dice:
si
aun así volvió a visitarle mes tras mes
hasta que Maharaj abandonó su cuerpo
Maria Luisa:
y ella comprendió lo señalado?
MM dice:
si
Maria Luisa:
qué bueno... seria triste que no
MM dice:
ahora debo dejaros
muchas gracias y buenas tardes
allí, buenos días
Maria Luisa:
un abrazo MM
MM dice:
otro para vosotros
R.Malak:
Un Abrazo..
PP dice:
chao... un abrazo
MM dice:
aunque os pregunte 33 veces lo mismo, puedo volver el próximo domingo?
Maria Luisa:
serás bienvenida
R.Malak:
si..
MM dice:
de acuerdo, buenos días
R.Malak:
buen domingo


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