martes, 18 de enero de 2011

Observación Sin Juicio. 25 de Mayo 2010


Participante: buen día Malak, estoy retomando la lectura de Resplandor No Dual
R.Malak: Lee poco a poco... comienza con los primeros capítulos
Participante: si, voy en el principio... con la explicación de Observación sin juicio
R.Malak: Recuerda que entender es una cuestión racional...
pero lo que se apunta allí está relacionado con la comprensión... que es más intenso que entenderlo intelectualmente
Participante: si… entiendo aquello... entiendo la diferencia...
R.Malak: No dudes en preguntar...
Participante: como usted lo plantea... suena casi mágico...
R.Malak: No es mágico.
Participante: si... ese es el problema... surgen y surgen dudas
R.Malak: Te explicaré con algo simple y sencillo. Tu mami hace empanadas y pan amasado... y muchas cosas deliciosas... ¿cierto?
Participante: si
R.Malak: pan de pascua entre otras, y seguro que de tanto verla... sabes cómo las hace... y cuáles ingredientes usa para ello ¿cierto?
Participante: siii
R.Malak: ¿Te atreverías a hacer lo mismo que ella? si tuvieras tiempo.... y  ¿crees que te saldrá de igual forma???
Participante: mmm me atrevería... pero con seguridad no me saldría como a ella
R.Malak: ¿Qué crees que te faltaría?
Participante: práctica
R.Malak: Si... práctica... seguridad.... atreverte… constancia.... gusto por lo que haces... y corazón... sentido de placer por lo que haces... dejar la mente racional... y colocarle corazón a lo que se hace...
Participante: entiendo
R.Malak: Pues hay que hacer carne el conocimiento... y eso se llama comprensión, no verlo tan solo como una teoría… racional
Participante: pero... ¿le puedo hacer una pregunta?
R.Malak: Hazla
Participante: ¿En usted la observación sin juicio es algo empírico, tangible de "resultados" comprobables? ¿qué le asegura a usted que observación sin juicio aplique para otras personas?
R.Malak: ¿Quieres decir... que la Observación sin juicio... está dentro de mi comprensión exclusivamente?
Participante: no, más bien que es probable que en usted aplique... y no en otros...
R.Malak: No existe diferencia en mí... con otras personas... excepto que mi mente no está congelada en la racionalidad… sino que brota desde el corazón.
Participante: comprendo...
R.Malak: La experiencia del yo es la misma en todas las personas... de todos los pensamientos, el yo es el constructor de la historia de vida, el movimiento entre el pasado y el futuro... eso es el yo...
Participante: cierto... eso también es empírico...
R.Malak: si reviertes... o identificas el yo... a su base...
sabrás que la mente es la que construye toda la historia.
Participante: si… lo se...
R.Malak: esto no es una cuestión de introspección en que analizas tu historia, tus hábitos  y tus costumbres
Participante: eso lo se... de eso me doy cuenta... pero no me doy cuenta...
de qué hay más allá...
R.Malak: No... no es cuestión de más allá...
te explico... la habitación en que estás ahora... no la ves...
solo ves los muebles... y todo el aparataje... así que... la mueblería la puedes cambiar ... y eso ocurre frecuentemente, pero lo que construye la habitación... ya está...
aunque de tanto estar en ella no la vemos, solo vemos lo que está como contenido (esto es un símil)
Participante: si... tendría que estar vacía para apreciar su totalidad
R.Malak: no es así la cuestión
Participante: ¿no hay nada que vaciar?
R.Malak: ¿vaciar qué?
Participante: la mente... de estructuras y/o ideas erradas...
R.Malak: La mente seguirá construyendo estructuras... y formando ideas,
eso no es solución...
Participante: mmm, y ¿cuál es la solución de fondo?
R.Malak: Que la mente se ubique desde su fuente... así todo su proceder siempre será adecuado
Participante: ¿y eso es derivado de la observación sin juicio?
R.Malak: si, está perfectamente detallado allí (en el libro)
Participante: así es... bueno Malak... le agradezco el tiempo
R.Malak: ok
Participante: seguiré con mi lectura.
R.Malak: ok

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