miércoles, 26 de enero de 2011

ATMA VICHARA 31 Mayo 2010


Participante: Leía que la mente sucumbe y eso me llama la atención muchísimo. En este momento ¿cómo despegarse de los pensamientos que pretenden atrapar la atención?

R.Malak: Esa es la tarea, despegarse de los pensamientos

Participante: Dame la pauta a seguir

R.Malak: Inténtalo a ver que sucede. No he dado ese ejercicio...

Participante:Malak, no puedo ni desprenderme de lo que siento.

R.Malak: Pero es buena idea... ya que lo propones.

Participante:Ni de los pensamientos, porque ellos insisten. A ver, para que la mente sucumba, se derrote, hay que taladrarle información.

R.Malak:   Cuando se intenta olvidarse de esa mente, es la misma mente la que genera todo ese rollo.

Participante: Yo no quiero eso.

R.Malak: No le veo sentido a todo ese juego teórico.

Participante:volvamos a la base, ¿quién soy?

R.Malak: Tu eres XXX

Participante: Jajaja… Malak en la forma soy XXX

R.Malak: Así es

Participante: Género mujer con roles

R.Malak: Así es

Participante: Y por ahí nos vamos. Ahora dime ¿si yo soy “antes de” no hay sexo? ¿ni siquiera hay roles? Eso… lo esencial
R.Malak: sigue...

Participante: eso quiero palpar, pero sin interpretación, sin juicios

R.Malak: si no eres el cuerpo... ¿con qué manos quieres palpar?

Participante: Las manos son en mí un instrumento

R.Malak: ¿Tu quieres practicar la técnica de Atma Vichara?
¿la indagación de si mismo?

Participante: si

R.Malak: Pues haberlo dicho... antes

Maria Luisa: jajaa

Participante: malo, Malak

R.Malak: Tienes que poner la atención sobre la sensación interior de "yo"

Participante: Yo quiero todo lo que me ayude a verme

R.Malak:  Yo... y tienes que aferrarte a esa sensación... tanto como puedas

Participante: Como lo que soy ya

R.Malak: No busques respuesta teórica
Solo atérrate a esa sensación... yo... mientras más puedas...
Intenta que ningún otro pensamiento te distraiga, y si aparece otro pensamiento... vuelve a ese pensamiento original, el pensamiento (yo)
y averigua de dónde viene esa certeza de “yo”... y certifica que ese pensamiento yo es el constructor de la identidad.
El pensamiento yo.... es el primer ladrillo del edificio... del ego...
Algo así como la piedra base... del ego.
Al principio eso tiende a ser muy elusivo... se va... y se conecta con muchos pensamientos.
Lo que se logra con esto es saber... cómo se forma el yo... el ego.
Una vez que eso se vuelve más constante...
lo que permanece es la experiencia de ser, en el sentido de la individualidad...que funciona en el tiempo,
y cuando ya se identifica el ego... que es distinto de yo real... eso se puede certificar más profundamente.
En un comienzo toda esta cuestión se torna un poco difusa... ya que hay tendencia a identificarse con la identidad.
Pero muy pronto podemos certificar la vivencia de ser.... sin la identidad.
La vivencia... de  ser... poco a poco va disolviendo los vasanas... o sea, las tendencias mentales... y los conflictos y estructuras automáticas que hemos adquirido, ya sea por equivocaciones... o por ser heredadas...  etc.
Después ya la identidad se reconoce claramente... y los residuos que llamo semillas... se disuelven... ya no joden más...
En esos instantes la realización se hace más profunda e irreversible, o sea... se nota que la comprensión ha llegado, no tan solo en el aspecto intelectual, sino también en el aspecto integral....
Se ha hecho carne... en si mismo
Esta cuestión... no es una técnica muy sencilla... no se intenta controlar los pensamientos...
Más bien se intenta conocer, observando sin juicio, la identidad... no para superarla... ni sublimarla... sino que se vive en forma íntegra y total...
La mente permanece en la fuente de la conciencia o dicho de modo más poético... la mente se aúna al corazón, procediendo todas sus actividades desde ese lugar... corazón entendido como el centro de si mismo...
Eso lo he dicho muchas veces.... no es primera vez que lo menciono...

Maria Luisa: Ciertamente

Participante: Lo se, esto lo has repetido muchas veces y hasta aquí estoy clara. Pero ¿hay algo más... o es solo otra idea más que tengo?

Maria Luisa: Parece que no estás tan clara, no es cosa de entender eso, es llevarlo a cabo y de hecho hasta que no se lleva a efecto no se entiende.

R.Malak: Buenas noches, hasta mañana... bye

Maria Luisa: bye Malak

Participante: Gracias, buenas noches.

(Foto: Firman Hananda Boedihardjo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails