lunes, 16 de agosto de 2010

Chat del 15-08-10. Observación sin juicio


Participante:
Buenas noches Malak
R.Malak:
Saludos afectuosos
Participante:
Estuve mirando unos videos de advaitines jóvenes pero los entiendo poco
R.Malak:
Cada persona... intenta ver la realidad no dual a su modo...
a veces coincide con la tradición...
y la mayoría de la veces son enfoques un poco desviados
Participante:
en qué sentido?
R.Malak:
que su mirada está teñida... o velada por su manera de ver las cosas
Personalmente... no los critico... ni hago comentarios de ellos
Participante:
por la "forma de ser" más que por la visión del Ser en si?
R.Malak:
La identidad filtra un poco la mirada
Participante:
eso quiere decir que no hay un "despertar" o darse cuenta "efectivo" en el sentido de completo?
R.Malak:
No diría eso...
quizás diría que la identidad... sigue marcando su modo de moverse en el mundo
Si nosotros observáramos a Nisargadatta... veríamos que hace bhajan (no se si se dice así)... 4 veces al día... como un religioso devocional...
y sin embargo su enfoque era muy fuerte respecto al tema religioso
Quiero decir... que si bien está asentado en el Si mismo... cuando se mueve en el mundo fenoménico... sigue presentando... su identidad
acostumbrada
Participante:
Entiendo, entonces en el caso anterior de los advaitines que mencionábamos, si la identidad filtra la mirada ¿significa que no ha sido totalmente identificada?
¿o que simplemente permiten que se cuele?
R.Malak:
No sé realmente... a quién te refieres
no critico a esos autores...
lo cierto es que no terminaríamos nunca de hacerlo
Participante:
es que trataba de entender el por qué la identidad filtraba un poco la mirada, era solo eso
R.Malak:
Solo ante alguien que me pide certificación podría... hacer algunas preguntas y saber si está o no claro ante lo real
Participante:
ok
R.Malak:
Conocer en qué parte del laberinto... o en qué lugar del bosque de errores se encuentra, como los típicos diálogos de los estudiosos del Zen... que vía diálogo... podrían orientar o saber si... lo está
Participante:
correcto
he seguido adelante con la observación, aunque con algunos olvidos
R.Malak:
¿a qué te refieres?
Participante:
observación sin juicio
R.Malak:
Has seguido observando sin juicio ¿eso?
Participante:
eso
R.Malak:
Podemos conversarlo... si quieres
Participante:
si
R.Malak:
quizás podría agregar un poco más de luz al respecto
Participante:
me parece perfecto
R.Malak:
ok... precisaré algunas cosas ... primero
Quien se ilumina es la mente... no el si mismo... que es pura luz
La mente es la función de la conciencia... que...permite movernos en la dualidad...
La conciencia es el continente y el contenido del Ser...
El Si mismo es antes que la conciencia...
Allí tenemos unas bases sobre las cuales hacer alguna pregunta sobre la observación sin juicio ¿ok?
Participante:
Ok, ¿se ilumina la mente en el sentido que se eliminan los errores de esta a través de la observación?
R.Malak:
Sigo aclarando...
la mente.... es la que permite por medio de los sentidos, la memoria, la imaginación… moverte en lo fenoménico...
Participante:
eso está claro
R.Malak:
o sea...
como vemos el mundo... es a través... de la mente..
ok...
Participante:
digamos que esa es la función natural de la mente
R.Malak:
ahora... la mente construye el ego... el cual ha sido condicionado por la educación, la cultura y el medio ambiente... provocando que veamos las cosas a través del filtro... que nos estructura
Ahora...
la observación sin juicio... provoca... que la mente vuelva a la fuente... a la conciencia… y el filtro no se presente... y podemos ver las cosas tal cual son
Participante:
está perfectamente claro el punto
R.Malak:
Así de simple... ves a través de la mente... y el filtro aparece... con toda la estructura
ves sin la mente... (o sea observando sin juicio)... y estás mirando desde lo real...
Participante:
la cuestión es que hay un "olvido" de permanecer en observación
y vuelvo a vivir desde la mente
R.Malak:
Si la tendencia es vivir como acostumbramos
Participante:
asi es
R.Malak:
Si pudiera hacer un símil... diría lo siguiente,
mientras pienses... estás en la mente...
si no piensas.... estás observando sin juicio.
La gente supone que no pensar es estar sin inteligencia...
lo que es todo lo contrario...
pensar es no usar la inteligencia, porque todo pensamientos es pasado
(esto suena super revolucionario)
Participante:
pero es verificable
R.Malak:
Las personas no se atreven a no pensar...
suponen que es una estupidez...
no pensar es simplemente ser lo Esencial...
y pensar es mente... o sea, ser una identidad...
Por eso le llamo... a pensar... los perros de la mente... (como sabuesos) apenas tienes una idea... salen corriendo a buscar el hueso, las ideas complementarias
Participante:
jejeje buen símil
R.Malak:
La cuestión es que intentar dejar de pensar...
es otro modo de pensar,
esto es medio loco....
Participante:
Malak todo esto está claro, el punto es que la observación aún no es constante
R.Malak:
al revés,...
la observación sin juicio siempre está
lo que no es constante es que tienes pensamientos... y otras veces no los tienes.
Por tanto toma la cuestión al revés,
cuando tienes pensamientos revoloteando, es que estás en la identidad
o estás mirando a través de la identidad.
No busques la observación sin juicio, que es el estado natural
Participante:
observo o estoy en la identidad, ¿correcto?
R.Malak:
Esta cuestión se da a cada instante...
 ¿tienes una hoja de papel... en tu escritorio?
Participante:
si
R.Malak:
¿en blanco?
coloca sobre ella muchos puntos... con un lápiz...
desde ahora, ya...
y detente... ahora…
¿ok?
Participante:
ok
R.Malak:
ahora cuenta los puntos
Participante:
22
R.Malak:
genial....
o sea... dilo... ¿cuántos puntos hay?
Participante:
22
R.Malak:
solo ves... 22 puntos... ¿cierto?
Participante:
si
R.Malak:
y los miles de puntos blancos... ¿no se ven?
Participante:
no
R.Malak:
es lo mismo... con la  realización
la realización siempre está
solo que nos quedamos mirando los juegos de la identidad... y nos identificamos con lo impermanente
sin ver lo esencial...
Participante:
veo el símil, capto la idea pero... en ocasiones "aparenta" no estar
R.Malak:
estamos acostumbrados a ver  desde la identidad
sin saber que somos el Ser
Participante:
¿seguir observando es lo que queda?
R.Malak:
observa la identidad....
no para criticarla...
ni para deshacerte de ella.
Obsérvala cuando cumple y cuando no cumple el programa que le has señalado...
observa cuando la criticas...  y cuando la rechazas,
observa cuando la apruebas... y cuando te enorgulleces de ella.
Es solo un vehículo de expresión...
de pronto sabrás que eres el presenciador...
de lo más sutil de lo sutil
No cambies el curso de los acontecimientos
... la actitud puede ser cambiada
te copiaré lo que colgué ayer en el facebook,
es coincidente.....
Participante:
ok
R.Malak:
De lo más sutil de lo sutil soy presenciador, no cambio el curso de los acontecimientos, solo la actitud. Mi corazón late y aparecen cada vez nuevos universos. La mente concibe el mundo en la dualidad y observo sin juicio más allá de existir y no existir, mientras se crea y se destruye la inimaginable ilusión de lo real. R.Malak
Qué te parece..... acabo de explicarte el verso que colgué...
Participante:
asi es
R.Malak:
ayer
Participante:
jejeje
R.Malak:
La mente construye una imagen de lo real...
y sufres cuando... la vida no se ajusta a lo esperado
Participante:
Bueno Malak, agradezco todo lo compartido hoy
R.Malak:
Bien...
ha sido una buena conversación
Participante:
asi es
Un gran abrazo
R.Malak:
otro abrazo para ti
Participante:
Buenas noches y buena semana
R.Malak:
y quedo abierto a nuevas dudas
cuando quieras
Participante:
Gracias Malak nuevamente
hasta pronto
R.Malak:
hasta pronto


5 comentarios:

AdA... dijo...

Un placer saludarte, Malak ( y a la compaña:)
¿No pensar?
Pero, Malak ¡Qué pensaría Rodín si levantara la cabeza! jejeje

Espero no molestar con la broma...

Querido amigo Malak, yo no veo nada revolucionario en todo eso de no pensar... (la mayoría ya va de no pensador, les gusta que piensen otros por ellos)

Y es eso, además, lo que todo grupo sectario, de la índole que sea, (religioso, espiritual, político..., cualquiera) ha deseado y pedido siempre. ¿Acaso a los católicos no se nos ha dicho siempre que no pensemos, que no interpretemos, que no juzguemos…? que para eso están los "pastores" . Y si hubiéramos seguido esa pauta de no pensar ¿cómo o dónde, estaríamos aún?

Que no pensemos es el sueño de muchos... y hete aquí, que si miras, siempre encuentras que los que más libres han conseguido ser han sido los grandes pensadores... A muchos costó la vida, fíjate si consideraron importante su (esa) profundidad... ¿Cuántos pensamientos del pasado, no solo son válidos, sino que han servido y siguen sirviendo al hombre, a lo más digno y sagrado de él y les ha impulsado a levantarse o a liberarse de yugos etc.? Considero que porque algo se diera en el pasado, no tiene porqué ser falso, o estúpido... ¿Acaso el tiempo existe o deroga lo verdadero o auténtico como si fuera una moda ? ¿Es, el si mismo, falso por venir de lejos, o de atrás, de un pasado (pensamiento), visto desde nuestro estado en el espacio tiempo que nos ilusiona...?

Perdoname, Malak, con todos mis respetos; pero de pronto me vino a la mente el cuento del traje maravilloso del rey (traje invisible, por cierto) que todos admiraban sin ver...

Una cosa es liberarse en lo posible de prejuicios, condicionamientos, temporales..., pero ¿no pensar?


Dices que pensar es ser solo identidad...,y, en parte, tranquilamente, alguien podría decir: “¡y qué...!” pero es mucho´más, mucho más...(según lo veo)
Precisamente, recordé la novela de caballo de troya... El protagonista, sabía quien era y aunque tuviera una identidad distinta en el viaje (aventura) que le tocó, y actuara según ella, no dejaba de ser ni sentir quien era... pero sabía que en ese tiempo (el de Jesús), había unas costumbres y unos modos diferentes… aceptarlos, ni le ponía ni le quitaba a su digamos, verdadera personalidad, o a su realidad…
Nada más, que no paro:
Perdón por extendrme tanto y un abrazo grande.

Maria Luisa dijo...

Querida Ada, A Malak le pareció muy gracioso lo que contestaste (y a mi también:D ), pero quiere aclararte que el enfoque no apunta a los problemas sociológicos o a los conflictos de la sociedad en general, sino que apuntan a ver lo Real de cada uno, independiente de la identidad que nos sirve para movernos en la vida fenoménica.
Luego te contestará al respecto, y te pide que leas con cuidado el chat. Un cariñoso abrazo!

AdA... dijo...

¿Que lea con cuidado el chat?

¡no me digas que ha soltado los perros ! jajaja

Bueno, fuera bromas, si Malak lo pide "volverá la burra al trigo" jiji... y esperaré su contestación. Se lo transmites de mi parte, Gracias.

Nada más, abrazo a dos bandas:)

Maria Luisa dijo...

Ada... te copio la respuesta que me mandó R.Malak... para ti...

Querida Ada:

Si observas en la pagina del Blog (Conversaciones con R.Malak) aparece la siguiente nota (Aclaratoria general).

Cada respuesta está dedicada al que pregunta... no se intenta estructurar una respuesta tipo, que queden todos satisfechos... ya que cada cual se encuentra mirando el paisaje desde su óptica particular. Para algunos recién saldrá el sol... para otros estará el sol en el cenit y para otros simplemente ya está en el ocaso de la individualidad. R.Malak

Eso indica que estas conversaciones son vía Chat, dinámicas y muy especificas, no pretendo con ellas exponer una doctrina que se aplique a todas las personas que las leen. María Luisa ha considerado que estas conversaciones podrían ayudar a los que están en esta ruta y es esa la razón por la que las exponemos.

Esta conversación fue con un amigo que está en un momento muy especial de comprensión. El quería una aclaración específica sobre “La observación sin juicio”. Para ello me extendí explicando acerca de “la mente” como función de la conciencia. La mente construye el ego o el yo, condicionado por la educación, la cultura y el medio ambiente, etc, lo que provoca que todo lo que hacemos o dejamos de hacer esté filtrado por el uso de la mente. El uso de la mente preferentemente se muestra a través del pensamiento o por la forma estructurada del pensar. Le comento a mi amigo, que es preciso que la mente vuelva a su fuente “la conciencia”, de tal modo que el filtro del pensamiento estructurado no esté presente y podamos ver las cosas tal cual son.

Ahora, en relación al tema de pensar y no pensar es una cuestión tremendamente conflictiva, y tal como tú lo expresas ha convocado a que todos de alguna manera o de otra, ya sea filósofos, políticos, religiosos, generen y construyan sistemas, religiones, o todo tipo de modos para controlar y dirigir la vida de las personas.

Cada persona se inclina a suponer que su modo de pensar es tan natural y correcto como lo son comer o respirar, aunque para la mayoría de las personas pensar es un proceso en verdad difícil, así que prefieren seguir la senda que le indican los religiosos, los políticos, los filósofos, el comercio y los manipuladores de las masas en general.

Intentando ser más preciso, “pensar” es un proceso de la mente en el cual las personas mantienen ante su conciencia una diversidad de pensamientos, los escogen de distintas maneras ya condicionadas. Los pensamientos se van entrelazando formando un tren de datos que se estructura de acuerdo a la educación, la cultura y el medio ambiente, dependiendo de la persona involucrada.

Es así por ejemplo, que cuando alguien dice que va a pensar y si su mente está ocupada o complicada con situaciones contingentes, el tema del problema que lo convoca para pensar, se torna en dificultad para encontrar una solución, demostrando que aunque el pensar no se detiene, el proceso involucrado dependerá del tipo de pensamientos que están girando ante la conciencia y condicionando su mente a escogerlos.

Al usar el término observación sin juicio, se muestra que el modo de pensar es inefectivo y condicionado. Lo que quiero decir es que el proceso de pensar a través de la mente fragmentaria siempre entrega productos condicionados como resultado del programa con el que fuimos diseñados.

En cambio en la observación sin juicio se llega a conclusiones que en si son verdades intuitivas. Estas verdades luego se presentan ante la conciencia como una consecuencia natural de profunda comprensión que se muestra con una certeza irrefutable y la gran lucidez que aparece se hace evidente. La verdad de lo no dual no es posible aplicarla a las actividades del mundo de lo fenoménico, para ello debemos usar la mente con su conocimiento teórico de la verdad, que se mueve en las cuestiones de lo contingente. R.Malak

AdA... dijo...

Gracias, por explicarte, Malak... has sido muy amable. Y MARIA LUISA,tú, igualmente (casi:)

No digo más, como dices el asunto no va conmigo ni en genral, sino con tu amigo.

Entiendo que será mejor para mí y también para vosotros que no lea los chats (así no os molestaré con lo que no puedo entender;)

Lo dicho, amigos, (gracias) y hasta siempre.

AdA...

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