martes, 24 de agosto de 2010

Chat del 19-02-10


Participante:
Los sicólogos buscan ayudar a ser funcionales con herramientas que se basan en prácticas, pero muchas veces ni tú misma entiendes cómo, solo te vuelves repetitivo.
Son buenos, ayudan a vislumbrar, pero eso no es todo, es solo el principio de un caminar, por decirlo de un modo.
R.Malak:
¿Hay alguna duda?
Participante:
Si las hay, sobre la disposición y sobre eso que se cree que se las sabe de todas, todas, llámese ego o idea de si mismo ...
Si sé que eso no me conviene, ¿por qué hay un disconfort o descontento con los hechos
y sigo ahí?
¿Qué me hace seguir en donde ya algo de mi, a través de mi sentir, me grita que por ahì no es?
R.Malak:
No me queda clara... la pregunta
Participante:
Es que no sé cómo decirlo
R.Malak:
Comencemos poco a poco
Participante:
A ver
R.Malak:
Haz una pregunta primero y después vamos avanzando, ¿ok?
Participante:
Si
R.Malak:
A ver si ayuda....
sobre la disposición y sobre eso que se cree que se las sabe de todas todas, llámese ego o idea de si mismo ...

eso primero, ¿ok?
Participante:
Ok
R.Malak:
¿A dónde apuntas con esa frase?
¿Quién cree que se las sabe todas?
¿tú...?
¿parte de ti que llamas ego?
Participante:
Si
R.Malak:
Hay dos opciones allí. Si uno cree que se las sabe todas...
la primera es que sea cierto... y la segunda... que solo sea imaginación.
Participante:
Lo primero... que sea verdad...
pero la verdad que te causa malestar ¿es verdad?
R.Malak:
Cierto..... allí cabe la pregunta ... ¿qué es Verdad?
¿Qué es lo que aparece como auténtico... y que choca con nuestros intereses?
El gran problema que ocurre... es desconocer cómo es nuestro ropaje... cómo es nuestro ego... el instrumento de expresión con que nos  movemos en el mundo cotidiano, y en paralelo... que tenemos unas normas adquiridas... o  compartidas con la sociedad, las cuales estimamos que son verdaderas.
Participante:
Dices en paralelo...
R.Malak:
Si... te explico...
Participante:
Por favor
R.Malak:
Decimos por ejemplo... que no es adecuado... que es negativo... que no es bien visto... que la sociedad repudia… el egoísmo, la prepotencia y la agresividad...
Sin embargo.... nuestra identidad... nuestro ego... (que generalmente desconocemos) es prepotente... egoísta y agresivo en todas las cosas que hace.
Por eso... se provocan dos comportamientos en paralelo....
lo que considero que soy... y lo que la sociedad quiere que sea...
que ambos... los dos, puede que no sean la verdad.... que estén lejos de la verdad...
Participante:
Entiendo ahora a lo que te refieres con paralelo, dos líneas que jamás se juntarán porque una es condicionada y la otra es la esencia que se rebela ante la realidad mal comprendida, ¿es así?
R.Malak:
Solo te detallé dos...
Uno, lo que mi personalidad es....
y dos.... lo que la sociedad promueve.
No he manifestado.... lo Esencial..
Participante:
Vaya, aquí auné los dos que me diste y diferencié lo esencial.
Perdona, me adelanté. Pregunto, ¿dónde queda lo esencial?
¿qué es lo que incomoda?
R.Malak:
Ahora, los... creadores de mandamientos... y filosofías... intentan conducir a la sociedad hacia una vida en interrelación cooperativa...
y a la vez... la sociedad... promueve la competencia...  el consumo...  y toda una gama de situaciones para indicar en dónde se produce el éxito social, económico y político.
Esa esquizofrenia de la sociedad... es la que provoca que la gente... se transforme en hipócritas
Por un lado... los obliga a ser competitivos y a arrasar con los demás,
y por otro lado promueve la sociedad libre de egoísmo...
Por ejemplo, ¿qué te interesa a ti?
Ser exitosa... que te quieran, que te admiren... tener los medios para vivir bien, confortable y esas cosas.
Eso que te interesa a ti… le interesa a  la mayoría de las personas.
Participante:
Es que los medios son eso, medios no un fin para obtener la felicidad..
R.Malak:
Mi expresión no es una crítica, solo estoy planteando lo que ocurre.
Participante:
Dime, ¿es la felicidad un fin?
¿o un medio para subsistir?
R.Malak:
Se requiere saber qué entiendes por “felicidad”.
Participante:
Entiendo felicidad como lo que soy antes de cualquier pensamiento o deseo o exigencia.
R.Malak:
Si, coincido contigo... por tanto... si es lo que eres....no necesitas de medios... ¿cierto? Porque ya lo eres.
Participante:
Cierto
R.Malak:
:D
Maria Luisa:
¿Si eso es asi, dónde está el conflicto entre los intereses que tengo y las cosas que ocurren?
R.Malak:
Los intereses que tienes... están en la memoria... como proyecto de “deber ser”... y las cosas que ocurren se van presentando como reacciones de las semillas implantadas.
La siembra es voluntaria... y la cosecha obligatoria.
Maria Luisa:
Cierto.... y si soy feliz antes de todo pensamiento, ¿por qué se lucha contra lo que ocurre cuando no ayuda a mis intereses?
R.Malak:
Ya te lo dije... los proyectos (deber ser)... aparecen y solo se están cumpliendo las reacciones que van formando planta, raíz, flor y fruto...
de allí el conflicto... quiero algo... y se presenta otra cosa...
Hay algo más. Ser feliz.... no es lo mismo que felicidad.
Felicidad es = Ser.
Ser feliz es la identidad que disfruta.
Maria Luisa:
Me queda claro, ¿y a ti P?
Participante:
Siii. Hay diferencia entre ser feliz por algo exterior a mi, y ser la felicidad misma.
R.Malak:
Ser feliz es intermitente... es provocado por las cosas... la gente.. las situaciones, los momentos... es un  aspecto de la dualidad.
La felicidad de Ser... es lo real de si mismo...
no depende de nada…
Participante:
Entendido...
Maria Luisa:
Según esto, ¿dónde quedan las preguntas iniciales?
R.Malak:
Voy a buscarlas
Maria Luisa:
las tengo aqui “sobre la disposición y sobre eso que se cree que se las sabe de todas, todas, llámese ego o idea de si mismo ...
Si sé que eso no me conviene, ¿por qué hay un disconfort o descontento con los hechos
y sigo ahí?
¿Qué me hace seguir en donde ya algo de mi, a través de mi sentir, me grita que por ahì no es?”
R.Malak:
Ahi hay muchísimo aún... no dilucidado...
solo hemos tocado una parte... la primera frase...
o sea, saber distinguir el si mismo de la identidad…
Participante:
Háblame de eso... ya hablaste de lo exterior... háblame de mi, de lo que soy como la esencia, de lo que clama a gritos cuando vamos en contra de nuestra esencia.
Soy conciente del descontento muchas veces... sin embargo ahí sigo, ¿por qué?
R.Malak:
Espera.... lo esencial no clama a gritos...
Lo que te provoca diferencias entre el existir... entre el comportarte... entre el seguir una ruta u otra... no es lo esencial...
Aún tienes que identificar la identidad... para poder descartarla...
o aprobarla...
Lo que aparece ante ti... son dos modos de comportamiento que están en pugna...
Por un lado...  cómo te comportas ante alguna situación...
y por otro lado... las normas que aceptaste como verdaderas... que te critican tu comportamiento.
Participante:
Con esto me dices que lo que reconozco como irreal o como falso es solo una apariencia más.
R.Malak:
Si...
Participante:
Dime ¿Qué es lo esencial entonces y cómo se manifiesta?
R.Malak:
No hay nada de malo en las apariencias...
unas te sirven de un modo y otras te sirven de otro modo.
Lo esencial es lo que eres... es permanentemente.
No se manifiesta o deja de manifestarse, es tu verdadera naturaleza...
Te daré un ejemplo... es un símil....
Participante:
Ok
R.Malak:
Tómalo como símil....
Participante:
Ok
R.Malak:
¿Qué hora es allí en tu país, donde vives?
Participante:
1:21 pm
R.Malak:
Si te asomas a ver a tu alrededor... ¿qué ves?
Describe lo que ves en forma general.
Participante:
Bueno, el dia soleado, brillo, claridad. Un hermoso día.
R.Malak:
Así es el dia... pero, ¿qué ves?
Menciona unas cuantas cosas que veas.
Participante:
Bueno, veo nieve aún, gente caminando…
R.Malak:
¿Estás a la intemperie?
Participante:
Árboles,
no, estoy mirando desde mi ventana
R.Malak:
Ok… si te fijas... tú ves...
Participante:
Sii
R.Malak:
La claridad... te permite ver... las cosas, se distinguen...
la gente que pasa... la nieve... etc.
La luz... no se ve... la luz permite ver... al menos no la ves ex profeso...
solo ves las cosas que están iluminadas por la luz, ¿si?
Participante:
Si
R.Malak:
El si mismo que eres.... es como la luz...
Participante:
Cuando dices que solo veo las cosas que están iluminadas por la luz... ¿te refieres a donde yo presto atención?
R.Malak:
Si, así es.
El si mismo que eres es como la luz... permite que veas... el mundo cotidiano...solo que para moverte en el mundo... te identificas con una forma... y te mueves en la dualidad...
Al identificarte dejas de ver... en forma impersonal... y te apegas a la identidad...
Tu mente estructura las cosas... aprecias algunas y rechazas otras.
De ello estableces códigos de conducta... como los códigos de tránsito... o de comportamiento social... los mandamientos...
Esos códigos... no vienen de la luz... la luz es impersonal... la luz que eres es impersonal... y por tanto las diferencias a favor o en contra de lo que creas... o dejes de creer, solo están en la mente...
Participante:
Cierto...
Dime, ¿la luz reclama algo, clama por algo o simplemente es?
R.Malak:
La luz es solo eso, luz... que se expande en amor impersonal... a todos.
Y eso mismo eres...
Es la mente la que le coloca estigmas convenientes o no.
Participante:
Malak, aquí hay mecanismos de defensa... a mi siempre me ha gustado escuchar mi sentir y es mi termómetro... te pongo un ejemplo.
R.Malak:
ok
Participante:
Si estoy con personas, lugares o cosas que me armonizan, sigo.
Si me desintegran y surge la molestia, salgo. Me cierro totalmente.
¿Eso es mente?
R.Malak:
Eso les ocurre a todos... es mente... pero es la defensa natural de nuestra identidad que se siente amenazada.
Participante:
¿Y esa defensa natural no es el si mismo?
R.Malak:
La mente está diseñada para proteger el instrumento.
Te pondré un ejemplo...
El tigre persigue a la gacela.... (la conciencia del si mismo del tigre le hace buscar alimento) es un depredador...
La gacela huye del tigre (la conciencia del si mismo de la gacela le hace huir de los depredadores porque tiene que proteger a su especie)... e un herbívoro...
Aquí te muestro que el si mismo, que es uno solo.... no está a cargo de esas funciones... para eso usa la función de la mente, que se hace cargo de esa labor.
Participante:
Dime, esa defensa natural son dones dotados por el si mismo pero no son el si mismo, ¿es eso lo que me quieres decir?
Perdona mi insistencia,
R.Malak:
si...
Participante:
pero es necesaria para mi
R.Malak:
La función de la mente... esta diseñada por el si mismo... para cumplir esa labor... el asunto es que la mente pierde el rumbo... y detrás de la construcción de un ego...  se dedica egoístamente a moverse detrás del placer y alejarse del sufrimiento...
Participante:
¿Ahí radica el desconocimiento de mi misma?
R.Malak:
El ego se auto-alimenta y crece en forma exagerada...
realiza el si mismo... y se terminarán tus dudas
Participante:
Gracias Malak
me tengo que retirar
hay mucho que hacer
R.Malak:
Que tengas buen día
Participante:
como ser funcional
R.Malak:
:D
Participante:
un beso y un fuerte abrazo a los dos
R.Malak:
Esoooooo
Maria Luisa:
Que tengas buena tarde
un beso
Participante:
Malak amar es un arte... estoy aprendiendo a amarte
De verdad
R.Malak:
bye

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails