lunes, 21 de junio de 2010

Chat del 20-06-10


R.Malak:
Un amigo, como a los 60 años... le quedó todo claro, así que  quería que le certificaran su comprensión.
Para ello necesitaba que me dijera ciertas cosas y verificara otras.
P1:
¿que te dijera? ¿Cosas que tú esperas oír?
R.Malak:
si.. por supuesto...
todo esto tiene un currículum oculto... que no se abre a todos
P1:
¿como bases de comprensión?
R.Malak:
solo se comparte información por este medio,
pero de toda esa catarata de información
¿cómo sabes cuál es la auténtica???
P1:
probando muchas, jeje... y luego uno se escucha
cómo resuena
R.Malak:
¿quién le da sentido de verdad a lo que lees o escuchas?
¿cómo sabes que no te engañas?
¿cómo reconoces la verdad de la superficialidad?
¿cómo sabes todo eso?
P1:
también hay que pasar por el auto engaño y ya lo reconoces,
después no los hay
R.Malak:
cierto
Maria Luisa:
tengo un amigo
que fuma marihuana
y le da unos estados de maravillosa lucidez
y se siente feliz
pero cuando pasa el efecto
se siente deprimido y ansioso
la marihuana le da un efecto
P1:
también lo probé, jeje...
Maria Luisa:
la lucidez que le da fumar hierba.... parece muy real mientras dura el efecto,
podría creer que solo por ese medio puede encontrar felicidad
P1:
estas cosas ocurren y son parte de la investigación... opino que para seguir por "buen camino" es mejor de forma natural y sin aditivos
Maria Luisa:
claro... es sensato eso
P1:
pero a veces hay que tocar todo tipo de palos para poder descartarlos
Maria Luisa:
imagínate que nuestro amigo, a los 60 se pone con el sistema de prueba y error,
eso le podría llevar más años de lo que tenía por delante
P1:
para dar con vosotros hay que llevar unas cuantas pruebas y errores, jeje...
Maria Luisa:
es posible, solo que no quisiera justificar esa ruta
P1:
yo no justifico... digo que se ponen por delante por pura necesidad
es lo que atraemos a veces
todo está en su sitio
se van limpiando las malezas
Maria Luisa:
en realidad si... todo está en su sitio, pero desde el lugar de observación que se ocupa... de pronto puede dejar de estar en su sitio
si estás en el ojo del huracán... nada se mueve
pero basta que te muevas un milímetro
y ya me dirás
P1:
son cosas de la vida
nadie es perfecto
no nacemos sabiendo lo que tenemos que hacer y cómo,
y muchos somos autodidactas
sólo con la ayuda divina
Maria Luisa:
entiendo tu punto
P1:
y repito que no se trata de justificar sino de hablar de algunos hechos
R.Malak:
Si, ese es el mayor problema
no existe una línea auténtica confiable
para que uno pueda seguirla
los apuntadores tradicionales han construido religiones... o sus seguidores lo han hecho
eso hace que... se desvirtúe la entrega
P1:
y si existiera una sola, menos fiable sería
R.Malak:
en un adoctrinamiento
por tanto esto seguirá tal cual..
a pesar de que de vez en cuando aparecen cometas que cruzan el cielo oscuro de la ignorancia,  iluminando
pero ninguno de ellos hará la noche menos oscura
Maria Luisa:
:D
P1:
R.Malak:
si podemos contar con algunas referencias auténticas... esas nos servirán al igual que a Hansel y Gretel, como piedras blancas y brillantes para salir del bosque de errores
Maria Luisa:
cierto y las referencias dudosas son como migas de pan que se comen los pájaros
P1:
sí... lo consistente va permaneciendo y de alguna manera se solidifica,
lo superfluo se va viendo poco a poco
R.Malak:
si no cuentas con un buen apuntador... las luces de la noche solo serán eso... luces... pero si el apuntador es auténtico... te mencionará que esas luces  construyen formas que  te pueden guiar en forma muy precisa,
a las luces no les agregará absolutamente nada....
solo que le dará sentido a lo que ves
y eso es invaluable
P1:
ahí me quedé sin palabras
R.Malak:
:D
Maria Luisa:
:D
R.Malak:
(no puedo dejar de hacer símiles)
son como parábolas
Maria Luisa:
ese simil me dejo asi : 0-0
P1:
jeje...
Maria Luisa envía un guiño:
   Reproducir "Lluvia de estrellas"
P1:
imagino que sería más complicado aún explicar estas cosas sin símiles
R.Malak:
los símiles son solo modos no tan duros,
solo el papel celofán que envuelve el regalo...
no te quedes con el celofán... el regalo es el que vale
P1:
sí, jeje...
aunque la expresión sea bella solo son palabras
Maria Luisa:
si veo alimento abundante en un mesón de banquete
y no tengo mucha hambre
digo.... bello, pero es solo comida
R.Malak:
así es...
solo son palabras
es como cuando preguntas por una dirección: ¿dónde queda la avenida  Simón Bolívar?... te dirán, camine tres cuadras al sur y dará con una gran avenida  que cruza horizontalmente.
si no caminas... no llegarás al lugar que buscas,
no te puedes quedar con la recomendación
P1:
sí... la intelectualidad tiene eso.... convertirse en erudito
no sirve de nada... sólo para pasear el ego
R.Malak:
cierto
Maria Luisa:
respecto a ese tema... tengo un modo de ver que lo complementa...
P1:
pos vale, jeje...
R.Malak:
Explícanos, ok?
Maria Luisa:
si, antes meto a P2
P1:

 Se agregó a P2 a la conversación.

Maria Luisa:
P2 bienvenido
estamos en tema caliente
P1:
buen día, P2
R.Malak:
lo de no sirve para nada es discutible
Saludos P2 ¿cómo estás???
P2:
buenos  dias a todos
Maria Luisa:
P1 dice:
 sí... la intelectualidad tiene eso.... convertirse en erudito
 no sirve de nada... sólo para pasear el ego

dije que tengo algo que complementar respecto a eso
y me pidieron que explique,
así que lo haré
P2:
qué buen tema..
Maria Luisa:
la intelectualidad es producto del intelecto o inteligencia
es la capacidad de racionalizar o concebir la comprensión
cuando uno está metido en un mundo de concepciones acerca de la vida,
usa la inteligencia racional, entre otras herramientas
para discernir acerca de la veracidad de todos los conceptos sostenidos,
es una herramienta sumamente valiosa
porque el discurso intelectivo, puede ser tanto el que confunda como el que aclare
R.Malak:
es cierto
Maria Luisa:
cuando los conceptos tienen un significado que resuena interiormente y despierta una comprensión que va más allá de ellos.... es magnífico,
ahora... es cierto que enamorarse de las ideas lo que hace es congelarnos dentro de las ideologías y eso es más confusión,
pero usar el intelecto es usar un don precioso,
por eso digo que no es menospreciable y no siempre es usado para acumular en forma erudita,
eso era
R.Malak:
 bien
P2:
el significado de los conceptos y su peso especifico hace que la persona que los dice , sea creible
R.Malak:
Eso visto de modo general es así como dices..
solo que los conceptos solamente son... indicadores..
apuntan a qué nos referimos
si le decimos water... al agua… (así se dice?)
no le cambia el sabor...
solo estamos usando un lenguaje no compartido.
Así que las referencias verbales hacia ciertos temas se tienen que socializar... de ese modo podemos compartir las mismas referencias
P2:
cuando una persona habla desde su intelecto se nota
R.Malak:
depende del entorno...
a veces no se nota..
si todos tienen un lenguaje muy específico... no puedes notar la diferencia si alguien habla desde su intelecto... o desde  lo profundo de si mismo
P1:
tengo que marcharme urgente amigos

P1 abandonó la conversación.

P2:
si entiendo , pero desde alguna parte habla la persona
R.Malak:
así es...
y eso es preciso detectarlo
para saber... qué contestarle... y cómo contestarle,
siempre que uno quiera compartir una enseñanza,
hay  varios niveles en las conversaciones...
y como herramienta de la comunicación... se persiguen varios objetivos..
unas veces es solo contacto... e intercambio de información
otras veces es más profundo... es entrega de datos para que el otro pueda comprender lo que uno menciona
y otras es mostrar el error que a veces no es auto-evidente..
que está oculto a la vista del que lo observa
En esa entrega el ego juega una gran participación....
cuando las personas recogen lo que les dices..
ellas escuchan o leen con ciertas barreras... que bajan si sienten que han sido atacadas
y todo lo que le digas después no es escuchado..
o leído.. según sea el caso..
por tanto.. para la comunicación hay que tener en cuenta algunos factores...
quién lo dice
cómo lo dice...
qué es lo que dice
por qué lo dice..
etc
P2:
¿y quién evalúa eso?
R.Malak:
el que escucha... el que lee... el que recibe
el que habla ni siquiera se da cuenta a veces de lo que pasa...
simplemente habla...
P2:
si es cierto
Maria Luisa:
a mi me acaba de suceder
R.Malak:
nos esta sucediendo permanentemente
es como ir a un bosque... y recoges las huellas 
tienes que saber... qué hay allí
todo el bosque te hablará, siempre que sepas mirar, cómo mirar... y qué mirar
Maria Luisa:
si
R.Malak:
de allí que la observación es preferible que sea sin juicio... para que no se pasen por alto los datos escondidos
sin juicio no es sin inteligencia
P2:
creo que es una mirada verdaderamente inteligente
R.Malak:
cierto
Maria Luisa:
¿eso es referido al saber escuchar?
P2:
un buen receptor
R.Malak:
y al saber mirar
Maria Luisa:
si, eso
mirar, escuchar, percibir… comprender lo que se mira y se oye.
¿pero qué hay de dar, decir, mostrar?
R.Malak:
:D
Maria Luisa:
si yo suelto en forma descontrolada una opinión... o si la suelto comprendiendo a quién me dirijo, es distinto.
a un niño hay que hablarle como a un niño
a un anciano, como anciano
a un amigo, como amigo
aunque lo que les diga, sea la misma cosa
si no sé decirlo, no les llega
incluso puedo incomodarlos sin necesidad
son reflexiones paralelas en este tema, que se me ocurren en forma muy inmediata y cruda
a veces por apuro o por estar atendiendo otras cosas... se suelta no más lo que se considera
sin embargo, dentro de todo ese intercambio hay también una inteligencia operando
nada ocurre en forma aislada
 me quede bla bla bla
R.Malak:
jajajajaa
P2:
Entonces?
Maria Luisa:
un abrazo es válido .. muy valido, en la comunicación... pero a veces una reprimenda también vale
aparte de eso.... nuestra racionalidad opera y busca explicaciones
eso, en el mejor de los casos, en que se esté investigando lo que tenemos asumido,
otras veces lo que opera en nuestra mente son diálogos prefabricados
R.Malak:
Amigos me llaman por aquí
asunto día del padre
Maria Luisa:
disfruta el dia ...
nos vemos
P2:
felicidades
R.Malak:
Igualmente, bye
Maria Luisa:
bye

 R.Malak abandonó la conversación.

P2:
esos diálogos prefabricados
Maria Luisa:
si?
P2:
provienen del programa intelectual
Maria Luisa:
si... de lo aprendido
memoria e ideas que sostenemos
que a veces se enfrenta con las situaciones o nuevas ideas
P2:
sin conciencia
Maria Luisa:
no se qué quieres decir “sin conciencia”
P2:
que aparecen de forma automática
acción reacción
Maria Luisa:
si, eso.... aunque
para poder igualar un poco nuestro lenguaje
no consideramos que haya algo sin conciencia,
sino que la conciencia está siempre, para que haya algo,
sea reactivo o creativo, da igual.
aunque no comprendas tu propio diálogo...
sin duda estás siendo consciente de él, porque lo estás viendo,
¿entiendes mi punto?
P2:
si, claro
Maria Luisa:
ok
P2:
pero en un caso de reacción automática de un enojo, por ejemplo
Maria Luisa:
ya? qué hay con eso?
P2:
la reacción es tan rápida que no pasa por el procesador
Maria Luisa:
el procesador.... es la mente
pero dime
P2:
si
Maria Luisa:
¿te das cuenta o no del enojo?
P2:
después
que ya lo estoy
Maria Luisa:
acaso cuando te arde el estómago, se te estrangula la garganta...
¿no lo sientes?
aunque no le des nombre de enojo...... lo sientes
P2:
si el cuerpo está reaccionando
Maria Luisa:
y te das cuenta de ello?
lo sientes....
P2:
si lo siento
Maria Luisa:
el cuerpo.... es conciencia en movimiento
un instrumento de conciencia
así... siempre hay conciencia
sin ella... el cuerpo estaría muerto e insensible
lo que puede que no haya.... es una capacidad de racionalizar lo que sientes,
eso viene después
si acaso,
pero la conciencia de cuerpo y de razón... está ahí...
y de emoción, claro
sucediendo en forma ..... reactiva o espontánea... o como sea... pero sucediendo
P2:
la memoria sería conciencia también
Maria Luisa:
no
memoria está sostenida en la conciencia,
en la pantalla de la conciencia se mueven las fichas del recuerdo, las ideas, las impresiones
están ahí... como contenidos
se llama memoria a esos contenidos, se les llama recuerdos, algo así como echar una cuerda y sacarlos del pozo

tengo que ir cerrando, pues tengo un compromiso...
pero si quieres agregar algo.... demos 5 minutos más
P2:
okey
pensaré en ese punto,
puse el término conciencia
Maria Luisa:
ok... que pases buen día...
P2:
gracias
Maria Luisa:
el concepto conciencia es algo que vale la pena investigar,
un abrazo...


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails