martes, 15 de junio de 2010

Chat del 19-01-10


Participante:
de nuevo sigo con el tema del libre albedrío
R.Malak:
ese tema es una doble trampa
Participante:
no encuentro por dónde agarrarlo, se me escurre
R.Malak:
¿podrías precisar las dudas?
¿o la contradicción?
Participante:
a veces tengo la impresión que puedo elegir el hacer ciertas cosas y en otras simplemente ocurren, es lo mismo que la vez anterior
R.Malak:
Si, así es... pero ¿cuál es la duda?
Participante:
ahora veo algunas que ocurren que parecen ser efectos de causas que ignoro, en cambio otras parece que estuviera justo en la encrucijada y con la oportunidad de elegir
R.Malak:
me recuerda la historia de un cuidador de monos
Participante:
¿a ver?
R.Malak:
el se podía comunicar con los monos... asi que les dijo.... que ahora de postre les daría.... 3 plátanos en la mañana... y dos en la tarde...
Participante:
ok
R.Malak:
y los monos indignados... golpeaban todas las cosas... y gritaban y chillaban....
y no le quedó otra cosas que llegar a un acuerdo con ellos...
y les dijo que okey, estaba bien... que les daría 2 plátanos en la mañana y tres en la tarde.... y los monos super felices cantaban de alegría
Maria Luisa:
jajajaja
Participante:
yaaaaaa
jajaja
Maria Luisa:
demasiado bueno
no conocía eso
R.Malak:
:D
hay muchos que no he contado... jajajaja
Así que ¿dónde está el libre albedrío allí?
ellos felices lograron lo que querían
 Participante:
¿es necesario satisfacer estas curiosidades que aparecen de repente? me refiero a intentar darle respuestas a las preguntas que surgen "en mi"
R.Malak:
Si... yo iría hasta al fin del mundo por buscar la solución a mis dudas
Participante:
a veces tengo la impresión que son como un lastre o como que vienen más atrás?
a veces las siento como un simple "rumiar"
R.Malak:
las dudas son círculos no cerrados...
Participante:
mental
R.Malak:
cómo funcionan... del siguiente modo...
en la pantalla de la conciencia... en la superficie... tú tienes una duda... y no la resuelves... por tanto ellas se sumergen... hasta el fondo... y quedan allí... a la espera de atención...
nada se pierde... y quedan esperando la oportunidad de la atención...
como una fila de clientes... en busca de atención ante la ventanilla de reclamos...
 (yo y mis símiles)
Participante:
jajaja
R.Malak:
si no los  atiendes... irán al final de la fila... esperando la oportunidad... pero no abandonan
la atención es la conciencia en movimiento... y el foco de ella es la solución...
ante el foco de la conciencia... deja que la duda se presente
si no hay solución... no hay problemas... pero le quitaste la fuerza...
y recuperaste la energía.. que se estaba dispersando
Participante:
responder entonces es como cerrar el escape de energía o la puerta por donde se escapaba
R.Malak:
no es responder... es colocarles atención
Maria Luisa:
eso
R.Malak:
no tienes la obligación de saber la respuesta
ni tampoco tienes la obligación de responderles
la  obligación es la atención...
me acordé de otro chiste..
Maria Luisa:
a ver
Participante:
ok
R.Malak:
un tipo... Juan, le debía mucho dinero.. a José...
y cada vez que lo veía José.. le exigía su dinero
llegó a tanto... que Juan le dijo.. okey, ¿sabes?.. anotaré en la libreta que te debo..
y cada vez que se veían.. Juan le decía... pero si te tengo anotado, sé que te debo...
y ya indignado, José le dijo... entonces ¿por qué no me pagas..??
Juan.. le dijo, sabes... que si sigues jodiendo... te voy a borrar de la libreta
(qué fresco)...
Maria Luisa:
jajajaja
Participante:
jajajaja
entonces no es necesario responder, jejeje
R.Malak:
si.. más aún... tú coloca la pregunta en la pantalla de la conciencia...
y lo que hacen los perros de la memoria, es que irán a buscar a todos lados la respuesta
como sabuesos...
el despliegue de inteligencia.. está en lo siguiente
no aceptar las respuestas que aparezcan..
negarlas.. a todas
lo que ignora la gente... es lo siguiente
no es valiosa la respuesta...
solo es valiosa la pregunta...
Si sabes qué preguntar eres un sabio...
si sabes qué responder eres un erudito..
 Maria Luisa:
vaya
qué bueno
Participante:
wow
R.Malak:
me acuerdo de un cuento... Zen
que hace poco había leído
Participante:
ok
somos todo ojos
R.Malak:
está relacionado con las preguntas
es un poco largo...
pero lo tengo por aquí
lo copiare ¿si??
Participante:
ok
R.Malak:
El idiota y el teólogo

Un monje zen vivía con su hermano tuerto e idiota. Un día que tenía que conversar con un famoso teólogo, venido de lejos para verle, se vio obligado a ausentarse. Le dijo entonces a su hermano:

-¡Recibe y trata bien a este erudito! ¡Sobretodo no le digas una sola palabra y todo irá bien!
El monje abandonó entonces el monasterio. A su regreso, fue a ver rápidamente a su visitante:
-¿Te ha recibido bien mi hermano?-le preguntó.
Lleno de entusiasmo el teólogo exclamó:
-Tu hermano es una persona muy notable. Es un gran teólogo.
El monje, sorprendido, farfulló:
-¿Cómo?...,¿mi hermano, un... teólogo?
-Hemos tenido una conversación apasionante-prosiguió el erudito-, expresándonos sólo mediante gestos. Yo le he enseñado un dedo, él ha replicado mostrándome dos.
Entonces yo le he respondido, como es lógico, mostrándole tres dedos, y él me ha dejado asombrado mostrándome un puño cerrado que ponía fin al debate...Con un dedo, yo le he indicado la unidad de Buda. Con dos dedos, él ha ampliado mi punto de vista recordándome que Buda era inseparable de su doctrina. Encantado por la réplica, con tres dedos, yo le he dado a entender: Buda y su doctrina en el mundo. Entonces él me ha dado una réplica sublime mostrándome su puño: Buda, su doctrina y el mundo forman un todo. (A esto se llama rizar el rizo.)
Algún tiempo más tarde, el monje fue a ver a su hermano tuerto:
-¡Cuéntame lo que pasó con el teólogo!
-Es muy sencillo-dijo el hermano-. Él me provocó mostrándome un dedo para hacerme observar que yo no tenía más que un ojo. Al no querer ceder a la provocación, yo le repliqué que él tenía la suerte de tener dos. Se obstinó, sarcástico: "De todos modos, sumando los de los dos, hacen tres ojos". Fue la gota que colmó el vaso. Mostrándole mi puño cerrado, le amenacé con dejarle tieso en el acto si no ponía fin a sus malintencionadas situaciones.

fin
Participante:
jajajaja
Maria Luisa:
jajajajaja
R.Malak:
eso refleja... que lo que creen que es erudición... bien podría estar solamente
en la cabeza del que pregunta
y no en el que responde
Maria Luisa:
totalmente
R.Malak:
eso reafirma mi opción de que la pregunta es la valiosa... no la respuesta
Maria Luisa:
para mi, la tranquilidad es valiosa, no la inquietud
R.Malak:
si privilegias una... la otra viene de regalo
si aceptas ambas... está en mi senda
Maria Luisa:
qué puedo decir..... tienes razón
Participante:
aunque todo es unidad, las palabras juegan su propio juego aquí
o el intelecto
o la mente
R.Malak:
ambas.. recházalas..
ambas son producto de la identidad...
bueno, no es cuestión de rechazarlas
solo considérarlas como una función...
Participante:
ok
R.Malak:
anda más allá de ellas
así como no se puede tomar sopa con tenedor... de igual modo no se puede vivir sin racionalizar...
pero no todo el tiempo tomamos sopa...
:D
Maria Luisa:
:D
Participante:
Bueno ML y Malak nuevamente ha sido un agrado
R.Malak:
que tengas buen dia...
Maria Luisa:
buenas noches  
Participante:
lo mismo para Uds. Un gran abrazo.



2 comentarios:

José Manuel dijo...

Magnífica, como siempre, investigación. R. Malak estaba realmente sembrado. Anoto eso de: "lo que ignora la gente... es lo siguiente,no es valiosa la respuesta...solo es valiosa la pregunta...Si sabes qué preguntar eres un sabio...si sabes qué responder eres un erudito..".
Realmente es así, aquí se ha comprobado por medio de esas preguntas que te devuelven al Origen.
Gracias, Mª Luisa, por estos diálogos y mis condolencias por la pérdida que compartes en el otro blog.
Un cariñoso abrazo.

Maria Luisa dijo...

Apreciadísimo José Manuel. No sabes cuánto me alegra leer tu comentario. Hoy estoy desbordada... parece que la partida de Antonio me ha dado un toque ... un permiso de nunca más resguardarme de mencionar, expresar, abordar, abrazar...así que lo único perdido es el temor, y eso me llena de agradecimiento. Estoy tan agradecida como tú por el acceso que nos da Malak, varios años ya compartiendo con él, y nunca pierdo el asombro de lo nuevo, de lo refrescante, de descubrir una intensidad de sabiduría que se muestra sencilla, tan sencilla que a mi misma se me ha escapado muchas veces. Yo sostenía tanto saber... de ese que se sabe todas las respuestas... es asombroso como todo se abre... de pronto a la vez, como si todas las ventanas de la mansión fueran abiertas de un golpe para ventilarla... así es hoy conmigo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails