viernes, 25 de junio de 2010

22-01-10- Revolviendo la sopa

 
Nota: Algunas veces, cuando no aparece algún participante en nuestros chats, me convierto en preguntadora, planteando con la mejor habilidad posible, todas las preguntas que tengo a mano para extraer respuestas que ayuden a la comprensión. Así fue este día.

Maria Luisa:
me da la impresión que hay una especie de desorientación que se tiene al proponerse la comprensión no dual... que no saben qué hacer con sus expectativas, sus proyectos, etc
R.Malak:
pues es una torpeza
Maria Luisa:
¿por qué lo llamas asi?
R.Malak:
porque supone que al realizar abandona la identidad
Maria Luisa:
no es eso... espera
es que cuando escuchan que no son la identidad... y que los deseos son mente y que ellos no son la mente
no saben cómo proceder a encontrar lo esencial sin dejar sus expectativas
R.Malak:
que realice primero y después que se pregunte qué pasó con sus expectativas
Maria Luisa:
el planteamiento, el enfoque de la enseñanza no dual... no deja claro qué hacer con la vida personal
ya que esta se plantea que sea observada
y la costumbre es manejarla con juicios
y llevados por los deseos
R.Malak:
seguir viviendo y ya, ¿qué más podría ser?
Maria Luisa:
podría ser que suceda una confusión
R.Malak:
¿acaso supone que la enseñanza es una norma moral?
Maria Luisa:
no lo es
pero su señalamiento si es una invitación a no seguir mirando la vida como se estaba viendo
R.Malak:
la vida continúa
¿a ver?
¿dónde se plantea eso?
Maria Luisa:
desde el momento que se dice que no eres todo lo que creías ser...
eso necesariamente cambia el enfoque
de ver la vida de otra manera
R.Malak:
estás concluyendo cosas
ni olvido ni recuerdo...
ni  pasado ni futuro
cualquier problema que aparezca son las tendencias mentales las que complican
y si hay dudas, pues es claro que ellas no han sido terminadas
Maria Luisa:
un amigo me escribió que la realización de si mismo no es todo, ¿qué querrá decir?
¿qué más se puede decir a alguien que ha realizado? ¿acaso se le enseña a amar?
una vez que el león descubre su naturaleza de león, ¿le vas a enseñar a rugir?
R.Malak:
o huele a león que apesta
Maria Luisa:
¿qué quieres decir?
R.Malak:
hay modos de conceptuar que no resuelven el punto, porque quedan medio cocidos
Maria Luisa:
¿en qué momento se puede decir que la cocción es completa?
R.Malak:
no lo sé
Maria Luisa:
¿qué significa quedar medio cocido?
R.Malak:
que sus respuestas solo son teóricas... y provocan angustia
Maria Luisa:
¿aunque haya realizado?
bueno, ¿aunque haya tenido el resplandor?
R.Malak:
No hay nadie que no esté realizado
Maria Luisa:
ya sabía que me dirías eso
hablemos del resplandor
R.Malak:
es que si hay algo que aparece... entonces es impermanente,
y así como viene se va
Maria Luisa:
tú hablas de cocción como un proceso que en algún momento se termina
¿en eso estamos de acuerdo?
R.Malak:
son símiles.. nada mas
Maria Luisa:
pues ¿a qué se asemeja ese símil?
¿similar a qué?
R.Malak:
una persona...
si mira a través de su corazón está en realización
si mira a través de su mente está en el mundo de lo fenoménico
el asunto es dónde se sostiene para mirar
Maria Luisa:
¿qué significa que se caiga el velo de la ignorancia en ese maravilloso ejemplo?
R.Malak:
que la mirada es del centro ahora... no de la mente
Maria Luisa:
¿y eso tiene vuelta atrás?
R.Malak:
si se da cuenta... ya no abandona ese mirar
pero si es solo fluctuante...
seguirá mirando por la dualidad
Maria Luisa:
¿qué significa darse cuenta en esa situación?
R.Malak:
conciencia
Maria Luisa:
siempre hay conciencia, ¿cómo puede ser fluctuante?
¿qué es lo que fluctúa?
R.Malak:
siempre hay aire...
pero no todo el tiempo te das cuenta de él
hay veces que dices...
aquí falta aire...
y no es así... el aire está... solo que no está fresco..
Maria Luisa:
buen ejemplo
R.Malak:
es lo mismo
hay conciencia siempre
solo que si la usas para mover la mente
estás expuesto al placer y al sufrimiento
si la usas desde el corazón... está más allá de todo eso
Maria Luisa:
ok... pero lo que quisiera saber es en qué momento deja de regresarse a mirar por la mente y quedar siempre viendo por el corazón
R.Malak:
no es un corazón físico
es mirar desde el centro de si mismo
Maria Luisa:
sé que hablas del centro de si mismo, sin filtros, sin ego
insisto en la pregunta
¿en qué momento no hay más regreso a moverse por la mente?
R.Malak:
cuando hablas de momentos estas mirando por la mente... tiempo... que viene y tiempo que va
Realizar implica... que te das cuenta de la confusión
Maria Luisa:
retomemos
decías que la enseñanza los deja medio cocidos
R.Malak:
Si, porque no realizan... solo se revuelven en las ideas
Maria Luisa:
¿así que la enseñanza es sólo una entretención intelectual?
R.Malak:
no.... no lo creo...
no es el instrumento lo inadecuado..
sino quienes lo usan
Maria Luisa:
¿y que responsabilidad tiene la enseñanza en que los individuos no realicen?
R.Malak:
la enseñanza no es una institución
y no hay individuos...
más aún los individuos no realizan
Maria Luisa:
la enseñanza es como una filosofía que señala y ayuda a orientar
sé que hay error en las cosas que digo, pero es muy difícil no cometerlos para poder comunicarme
dijiste... si, porque no realizan... solo se revuelven en las ideas
R.Malak:
si..
abandona las ideas y estás realizada
Maria Luisa:
y eso... dijiste luego, no es culpa de la enseñanza sino de los individuos
R.Malak:
Así de simple
si... los individuos... son individuos hasta que abandonen el modo de mirar a través de la mente
Maria Luisa:
bien, de nuevo la pregunta
¿se abandona eso en forma definitiva?
¿el mirar por la mente?
creo que debería preguntar qué es mirar por la mente
R.Malak:
si a ti te gusta el café... ¿cuándo abandonarás ese gusto?
Maria Luisa:
cuando encuentre que otra cosa o dejarlo me da más gusto
R.Malak:
es lo mismo
mientras estás dando vuelta en la individualidad... no lo dejarás
sufrirás muchas veces y gozarás otras tantas
Maria Luisa:
tiene que ver con amar a Dios por encima de todas las cosas
que ese sea el mayor gusto
porque si no.... las otras cosas llaman más
R.Malak:
no.. ¿qué es Dios?.. es otra idea más
Maria Luisa:
Dios... es mirar sin la mente
era un símil
R.Malak:
mientras creas que hay mente...
no abandonarás la cuestión
Maria Luisa:
:D
esto va de bueno a mejor
qué fascinación
tienes toda la razón
eso si que me dio duro
R.Malak:
(me estás ?)
Maria Luisa:
No, ahora si me atrapaste
R.Malak:
estás como un amigo, que dice... que quiere que le corte la cabeza
Maria Luisa:
¿qué cabeza me cortarás?
pero está claro que me dejo confundir
es una confusión, no es que no funcione la realidad en mi
estoy convencida de ser la realidad
te conté que iba por la calle en observación sin juicio, y cuando aparecía la tendencia de conceptualizar lo que estaba viviendo
me negaba a esos pensamientos
¿eso es creer que la mente existe?
¿eso es estar en la dualidad?
¿esa negación?
¿es más real, o sea estoy más en el centro (corazón) si simplemente dejo que los conceptos aparezcan?
¿o es esto aún parte del esfuerzo por mantenerse en el si mismo?
¿es parte del deseo de la experiencia?
porque en verdad es una experiencia, experimentar o vivenciar lo no dual
lo otro seria, seguir como siempre
R.Malak:
la cuestión es mas simple
Maria Luisa:
a ver
R.Malak:
mientras hagas juicio estás en la mente....
si no lo haces es realización
Hay dos momentos...
el primero es observación sin juicio....
observas sin juicio las manifestaciones
y el segundo... es... observas al que observa
Maria Luisa:
totalmente claro
R.Malak:
Ambos… estás en realización
o sea, el primero eres el si mismo...
el segundo lo absoluto
fin del rollo
si es muy simple
Maria Luisa:
en verdad que si es simple
R.Malak:
es tan simple porque es nuestra naturaleza verdadera
Maria Luisa:
tienes razón, te entiendo y está clarísimo
R.Malak:
por eso se dice que el si mismo está siempre realizado... porque está en observación sin juicio sabiendo de la manifestación.. es presenciación
y el segundo momento... es lo absoluto inefable e indescriptible...
y ninguno son estados...
porque los estados son de la mente
y aquí la mente no está presente... se ha recogido a su fuente
Maria Luisa:
¿pero se puede conceptualizar en esas condiciones?
R.Malak:
no hay mente
Maria Luisa:
¿pero sí hay un reconocimiento de lo que pasa?
R.Malak:
¿pasa?
apunta a tiempo
tiempo es cuestión de mente
Maria Luisa:
Si, con eso que me dijiste recién... me obligo a mirar hacia el que mira... y me quedé en silencio... abrumada...
¿eso no es?
yo sabía de la pc, de tu presencia.... de lo que pasaba
R.Malak:
¿recuerdas el cuento de Ali Baba?
Maria Luisa:
si
R.Malak:
el escucha la palabra secreta, abre la cueva... y está con todos los tesoros a su disposición...
pero cuando sale de allí, los tesoros se desvanecen porque no son del mundo de la dualidad...
¿en qué se puede traer esos tesoros no duales al mundo dual?
Maria Luisa:
tiene sentido y lo entiendo, pero todo esto que entiendo, que sé... y hasta explico....
no lo puedo llevar a cabo a voluntad
solo... llego hasta la observación sin juicio
eso si puedo
sé lo que soy, sé cómo sucede todo
pero no puedo quedarme en lo absoluto
ni siquiera ir hacia ello
ni experimentarlo
ni siquiera saber de ello
R.Malak:
No te daré nada que ya no tengas
Maria Luisa:
puedo comprender y de hecho no identificarme con algo...
pero los pensamientos y los conceptos suceden
los diferencio de los juicios, eso si
esos juicios que hacen que titubee, dude o cuestione
pero hay cosas que son evidentes y no necesitan ser juzgadas
R.Malak:
quedas de pronto... en silencio
Maria Luisa:
uf
claro
ya sé cómo... sé cuál es la llave
recogimiento y completa adoración a eso...
aqui cabe decir algo así como… siempre ha estado conmigo
la razón hace añicos a lo que eso significa
R.Malak:
:D
Maria Luisa:
 hay cosas que se dicen y rompen el encanto
R.Malak:
hoy te has llevado mucho contigo..
Maria Luisa:
mucho
gracias
R.Malak:
si la mente se sumerge... la totalidad de la confusión se sumerge
Maria Luisa:
eso es cierto
R.Malak:
y el estado natural está presente por sí solo
nada que buscar
nada que permanecer
nada de inestabilidades
la mente dualista es la causa de todo
Maria Luisa:
eso es todo
R.Malak:
y si no está... la visión es completa y uno ve lo Divino desde lo Divino como lo Divino...
Maria Luisa:
no lo puedes decir más claro
R.Malak:
¿será buena hora para irme a dormir?
¿o hay algo que podría agregar?
Maria Luisa:
uy
ok
si... ve a dormir
R.Malak:
uy ?
Maria Luisa:
yo asimilo y mañana te cuento
uy... es que no me di cuenta que escribías
R.Malak:
¿que escribía?
¿todo?
Maria Luisa:
no
R.Malak:
¿no leias?
Maria Luisa:
lo último
es que estaba con los ojos cerrados
esto me provocó sumergirme dentro
R.Malak:
ok
No hay dentro ni afuera
lo de afuera es sólo lo de la mente
si pudiéramos decirlo de ese modo
nunca hemos sido el cuerpo...
uno sin división...
Maria Luisa:
 aclaremos algo
R.Malak:
la clave es la mente
Maria Luisa:
yo sé lo que soy, pero ese saber viene filtrado por la individualidad
sé lo que es mirar sin juicio
sé  lo que es todo
sé, pero...
ser lo Divino es algo que se me hace más que extraordinario
lo divino lo siento, lo intuyo, o sea, lo absoluto de mi
R.Malak:
es que tú ves lo Divino... como algo ajeno a ti
y eso es una herejía...
Maria Luisa:
y algo me dice que puedo sumergirme en eso
R.Malak:
lo único que es, es lo Divino...
las imágenes son las proyecciones de la mente
Solo Dios Es... por tanto 
que soy lo Divino es el otro nombre del Si mismo
Maria Luisa:
lo sé
lo entiendo
R.Malak:
ni pensador ni pensamiento existen
Maria Luisa:
pero no puedo evitar ver la manifestación como "algo"
R.Malak:
por tanto fin del rollo
ve la manifestación como la ilusión que es...
y no te enrolles
como un espejismo... existe... pero no es real
Maria Luisa:
bueno... no veo lo divino en este escritorio, en esta ventana ni en los edificios enfrente
lo veo en mi, dentro de mi, como yo... y que lo puedo experimentar si me sumerjo
R.Malak:
soy la esencia omnipotente y  omnipenetrante... sin forma...
más allá del sujeto y objeto
Maria Luisa:
todo eso es claro
R.Malak:
así que para qué te ves como objeto...
Maria Luisa:
me experimento como objeto
R.Malak:
ahora me voy a dormir
no eres objeto..
Maria Luisa:
sé que no lo soy
R.Malak:
fin de la objetivacion
Maria Luisa:
pero así se experimenta
R.Malak:
fin de la mentalización
Maria Luisa:
bueno, no te retengo mas
R.Malak:
fin de la reunión
Maria Luisa:
:D
R.Malak:
Buenas noches
Maria Luisa:
Buenas noches

4 comentarios:

José Manuel dijo...

Una vez más gracias amiga.
Muy claro:
"Hay dos momentos...
el primero es observación sin juicio....
observas sin juicio las manifestaciones
y el segundo... es... observas al que observa".
Como dice R. Malak, fin del rollo. De tan claro puede pasar desapercibido, pero con esta repetición de la enseñanza espero que no eso no ocurra.
Un abrazo.

Maria Luisa dijo...

Un abrazo Jose Manuel. En efecto, es como el escultor que usa el cincel, martillo en mano, pacientemente, dando golpecitos una y otra vez, hasta que la figura que está ya contenda en la piedra salga a la luz.

Anónimo dijo...

El sonido del silencio es el hogar y espacio del si mismo, nexo de lo eterno . ikrethos.

Maria Luisa dijo...

Gracias por tu comentario, ikrethos :D
es un modo poético de hablar profundo

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