lunes, 17 de mayo de 2010

Chat del 06-01-2010

 (Foto: Firman Hananda Boedihardjo)
 Participante:
yo suelo leer casi todo lo que pones en este blog
Maria Luisa:
 qué bueno... y qué efecto tiene?
Participante:
creo que te lo comenté un día... me complementan lo del libro
Maria Luisa:
ajaaa...
esclarecen?
impulsan? ayudan a reflexionar?
qué efecto producen?
choque? apertura?
Participante:
pues
no sé explicarlo bien
imagino que es como un goteo
que debe penetrar
de forma que la comprensión sea cada vez mayor
y la naturalidad se haga patente
Maria Luisa:
suena bien... eso me alegra
Participante:
imagino que se hace complicado transmitir lo real
Maria Luisa:
cómo te lo digo, a ver
lo real... no se puede transmitir
Participante:
claro... sería una idea
Maria Luisa:
pero se puede hacer notar lo que hemos dado por real y no lo es
Participante:
sí... señalar lo falso
Maria Luisa:
cierto, lo falso lo puedes nombrar
pero lo real no
o sea... lo falso, si lo nombras, sigue siendo falso
en cambio si a lo real le pones nombre.... no das el punto
Participante:
leyendo los chats
se ven los líos que a veces nos montamos, jeje... mentales o emocionales
Maria Luisa:
esooo
Participante:
y la pequeña ansiedad de querer salir de esa visión
Maria Luisa:
si....
Participante:
también se puede observar la protesta, los deberías, etc...
Maria Luisa:
aja, aferrándose a lo irreal
hay algunos cuentos que ilustran eso
Participante:
se ve sobre todo la visión que tenemos desde la dualidad
a ver ese cuento?
Maria Luisa:
si... mirar con las gafas de sol, saber que las tienes puestas y querer mantenerlas puestas aunque no las necesites.
el cuento:
un tipo está sentado de cara a una cueva, mirando tres paredes
y sintiéndose encerrado
lamentando su encierro
pasa por detrás alguien y le dice
epaaaa
pero si por aquí la cueva está abierta... no estás encerrado
cuando el tipo se da la vuelta.... ve que nunca había estado encerrado
las tres paredes y la cueva siguen allí
pero qué sentido tiene ahora lamentarse sobre ellas?
las paredes están.... quizás tienen realidad
pero el encierro era completamente irreal
Participante:
entiendo...
Maria Luisa:
y hay otro acerca del que no quiere soltar la irrealidad
en casa de un maestro, que ofrecía reuniones espirituales, había un loro en una jaula
y mientras el maestro hablaba sobre la libertad de Ser y bla bla bla
el loro gritaba..... libertad! libertad! libertad!
los discípulos se sentían muy compungidos por el lorito
así que un día que el maestro no estaba
decidieron abrir la puerta de la jaula
el loro... muy asustado... se fue hacia el fondo de su jaula, viendo la puerta abierta y aferrado a los barrotes
gritando libertad! libertad! libertad!
Participante:
jeje...
Maria Luisa:
unos piden liberarse, pero es solo una repetición de ideas
y si les das la salida... (supuesta)... prefieren seguir apegados a sus ideas
Participante:
la intención es una cosa y otra la capacidad de comprensión
si fuera tan fácil como mirar a tu espalda o que vieras abierta la puerta de la jaula
y pudieras volar hacia ella como si nada
Maria Luisa:
no hace falta volar
basta verla abierta y darte cuenta que ya no tiene sentido clamar libertad
Participante:
me refiero al loro, jeje...
sí, ahí está claro que el loro no sabía lo que pedía
Maria Luisa:
el loro representa una repetición constante... de ideas
Participante:
claro
Maria Luisa:
si, eso
así que si no sabe lo que pide.... qué comprensión puede tener?
el otro, el tipo de la cueva...
qué de difícil tiene mirar hacia donde señala el que indica la salida?
no hace falta salir..... solo ver que nunca estuvo encerrado
Participante:
no es tan evidente para el de la cueva o el loro, ni para los que estamos en este mundo de maya
Maria Luisa:
cierto.... a menos que en una de esas, sin querer, te das la vuelta y ves que la cueva no está cerrada
o...
que venga alguien y te lo indique
Participante:
no sólo basta con que te lo indiquen
Maria Luisa:
cierto, tienes que mirar hacia donde te apuntan
Participante:
y ese mirar debe tener algún resorte físico, químico, genético o qué se yo, que te impide poder ver
es como una hipnosis
y de ahí no se sabe cómo salir a pesar de que alguien te lo indica y quiere mirar hacia donde señala el dedo
Maria Luisa:
y por qué será eso?
Participante:
es un diseño
Maria Luisa:
me lo cuestiono... y veo que el loro está realmente cómodo en su jaula
que en verdad no quiere salir de allí
Participante:
pero el loro no lo sabe... no nota su supuesta comodidad, ni por asomo que no quiere salir de allí
pero entiendo.... cuestión de anhelo
Maria Luisa:
esoooo
Participante:
pero hay una cosa más
por lo menos es la clave de lo que me pasa a mí
Maria Luisa:
a ver?
Participante:
cierto que es una porción de anhelo pero se debe a algo concreto
Maria Luisa:
si?
Participante:
a que en el fondo existe una creencia incrustada en el adn de: no es posible
Maria Luisa:
mmmm......
el adn?
Participante:
por llamarlo de algún modo... es algo muy profundo
puede que sea aprendido
o de vidas antiguas
Maria Luisa:
qué cosa dices que no es posible?
Participante:
por eso digo adn
la realización de forma tan simple
Maria Luisa:
hay un mal entendido, me parece
a qué le llamas realización?
Participante:
bueno... me expresaba a mi manera; lo intento a la tuya: Tomar conciencia que estamos en realización y siempre lo hemos estado. Somos conciencia o el sí mismo; lo no dual
Maria Luisa:
tomar conciencia
qué tanto esfuerzo crees que haga falta para darse cuenta?
Participante:
te puedes dar cuenta de algo pero la certeza se topa con el adn
Maria Luisa:
qué de ti se da cuenta?
Participante:
la conciencia
Maria Luisa:
y qué es darse cuenta?
Participante:
tomar conciencia
Maria Luisa:
conciencia
y tú qué eres?
Participante:
lo que se da cuenta
Maria Luisa:
y de qué es lo que no te estás dando cuenta?
Participante:
no sé a lo que te refieres
Maria Luisa:
tú te referías... a que no es posible tomar conciencia de la realización (darse cuenta) que ya es
Participante:
me refiero a realización como un estado en el que tienes certeza de estar en él
Maria Luisa:
estado?
quién ha hablado de estados?
sabes lo que son los estados?
Participante:
bueno, es cierto; los estados son cambiantes y no puede ser... mi visión desde la dualidad tiene eso: que hablo desde mi visión en ella
Maria Luisa:
los barrotes... te estás aferrando a ellos
no te clasifiques
qué eres tú?
Participante:
conciencia
Maria Luisa:
dónde se encuentra la conciencia?
Participante:
no tiene ubicación en el espacio
Maria Luisa:
qué significa mirar desde la dualidad?
Participante:
mirar desde la creencia en que soy un cuerpo que tiene emociones y mente
Maria Luisa:
para qué sostienes esa creencia si sabes que eres conciencia?
Participante:
porque estoy entre pinto y valdemoro. Al parecer no tengo certeza de que soy conciencia y sí es tangible que tengo lo otro
Maria Luisa:
es como quedarse mirando las tres paredes de la cueva... mente, cuerpo y emociones.... y creyendo que eres un individuo, una entidad que está metida en esa cueva mirando esas paredes... cuando siempre has sido la luz que entra por la apertura trasera y las ilumina, sabe de ellas
Participante:
es así... no lo puedo remediar
Maria Luisa:
quién no lo puede remediar?
Participante:
yo
Maria Luisa:
tú no eres lo que crees... eso es muy certero
lo que crees son solo ideas, sensaciones... que tú tienes
quién las tiene?
Participante:
sí... comprendo lo que dices; esas ideas son las que enturbian
como que no lo puedo remediar
Maria Luisa:
hay algo que todo lo mira... que sabe y es consciente.... se da cuenta
de qué se da cuenta?
de cualquier cosa que tomes en cuenta
un pensamiento, una cosa.... una persona, un sentimiento
sensaciones, percepciones
de todo eso se da cuenta
qué se da cuenta de todo eso?
obviamente yo... yo me doy cuenta
quién soy? qué soy?
soy lo que veo y siento? soy el cuerpo que siento?
o soy lo que siente al cuerpo?
quizás alguien te distrajo.... si quieres seguimos en otro momento
Participante:
tienes razón... alguien atrae mi atención y estaba en un punto y me ha sacado de él... Quizás mejor dejarlo pero releeré esto último que has escrito porque me estaba llegando
Maria Luisa:
si....
en los chats hemos explicado mucho lo que son el cuerpo, la mente y las emociones... en el libro hemos explicado lo que es la dualidad y lo que es la Realidad... hemos explicado hasta el fondo lo que es realización...
lo que es la persona...... lo que es la conciencia centralizada
hay ya muchas señales teóricas y ontología de sobra
lo que te resta es investigar del modo que lo estábamos haciendo recién
Participante:
sí... lo he notado
estaba cerca de algo
vi las ideas que obstruían
Maria Luisa:
lo se... y este medio, debido a las interrupciones, no es el mejor, pero es el que tenemos
Participante:
el imposible, el no lo puedo remediar
Maria Luisa:
esoooo
si!
Participante:
voy a resumirte este punto último que he notado
Maria Luisa:
ok
Participante:
mis palabras delatan mi mirada a tus ojos y entonces me señalas el error siendo muy directa. Creo que para mí es la mejor forma de darme cuenta de lo que nubla mi vista
Maria Luisa:
tu vista... tú lo has dicho
Participante:
bueno... tengo que prestar mayor atención a las ideas; en este caso fue fácil verla pues gracias a tus preguntas se me ha hecho evidente. Cuando uno está en lo cotidiano es más complicado pero creo que cada vez se allana más el camino
Maria Luisa:
cierto
en observación "sin juicio"... puedes ver todos los pensamientos, emociones y reacciones
y te das cuenta que ellos no eres
porque tú los ves
y todo lo que te define.... al ser visto.... y saber que eso no eres..... y que formaba tu identidad.... esta relación apegada a la identidad.... desaparece
puedes ver la identidad.....
así que eso no eres
ahí.....
lo que eres..... es la observación misma
porque nada que te defina... eres
Participante:
sí... en la conversación ha sido clave cuando has preguntado quién no lo puede remediar... y he visto que era la identidad la que no podía; forjada de las miles de cosas que no soy
Maria Luisa:
esoooo
Participante:
ha sido genial
Maria Luisa:
me alegro
Participante:
 una flor para ti
Maria Luisa:
no hay méritos en esto...
pero siguiendo las rutas de nuestras costumbres... mil flores para ti
Participante:
no es por mérito sino porque te aprecio
Maria Luisa:
 igualmente
Participante:
me encanta tu paciencia, jeje...
Maria Luisa:
para mi nada puede ser más adorable que ver brillar en el otro... mi propio Ser
Participante:
Bueno... me marcho; fue una tarde reveladora
Maria Luisa:
que disfrutes el cierre de la Navidad
un abrazo enorme
Participante:
Muchas gracias... igualmente y gracias por todo
Maria Luisa:
que estés bien, bye
Participante:
Un fuerte abrazo... chao

2 comentarios:

José Manuel dijo...

Uf, ¡qué diálogo más revelador! El participante mismo declara que se ha dado cuenta (a través de las certeras preguntas) que sólo son las ideas las que aparentemente separan del puro ver. Genial.
Una indagación difícil de olvidar incluso para los "espectadores".
Felicitaciones.
Un abrazo!

Maria Luisa dijo...

José Manuel, es una alegría ver tu entusiasmo y un placer compartir en esta avenida de dos sentidos, como suele mencionar Malak. Esa es la idea al publicar estos chats, que el "espectador" aprecie su propia comprensión. Un cálido abrazo para ti.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails