lunes, 8 de marzo de 2010

Chat del 30-11-09


Maria Luisa:
A cada paso que doy aparece información
y cada información la veo con detenimiento, acerca de lo que sea,
a la vez...la estabilidad es incorruptible.
Aunque creyera que se corrompe, sé que no lo hace
R.Malak:
¿Eso qué significa?
Maria Luisa:
Que aparezca o no aparezca el ego, este es solo una sombra, una ilusión.
Así que es imposible salir de la realidad, y esto no es teoría, sino que la conciencia es auto-evidente constantemente y eso es estable y firme.
Así que no importa por dónde navegue ni qué haga, ni en qué pose la atención.
R.Malak:
Así es, la conciencia siempre está presente diciendo lo que es,
lo que es la realidad y la verdad... siempre lo hace.
El asunto es que la identidad intenta permanentemente disfrazarla,
lo poderoso del ego es la máscara.
Maria Luisa:
Ya, pero una vez identificado el ladrón, este sale volando.
R.Malak:
No ... no es así, no sale volando, se disfraza una y otra vez hasta el infinito. Es la naturaleza del disfrazador.
Maria Luisa:
Bien, pero ¿qué importa eso si se sabe que no eres el ego, si no te identificas?
R.Malak:
No.... no es así.
Maria Luisa:
No te identificas con las apariencias.
R.Malak:
La tendencia es disfrazarse una y otra vez.
Maria Luisa:
Yo tengo claro que no soy nada definido
R.Malak:
No..
Maria Luisa:
Si me defino, me estoy engañando.
R.Malak:
Lo que tienes claro es qué eres, y los disfraces aparecen con forma de realidad.
Maria Luisa:
Será con forma de una realidad ficticia. La realidad es que esas formas son cambiantes y las formas no son la realidad.
Solo es real que en la conciencia aparecen las formas. Eso es una verdad, pero la forma no es verdad.
Depende de la manera en que se concibe.
R.Malak:
La cuestión es que eso no se sabe.
Maria Luisa:
No se sabe... pero yo hablo de mí... que si lo sé.
R.Malak:
El  engañador está presente en cada instante, (no hablo de ti)
Estamos hablando de la senda.
Maria Luisa:
Si hablamos de la senda, me pondré más teórica entonces,
porque yo hablaba de la firmeza que siento.
R.Malak:
Espera
Maria Luisa:
La senda la veo como el proceso por el que pasa la gente para comprender.
R.Malak:
No quiero teoría.
Maria Luisa:
Es que hablar por la generalidad es teoría.
R.Malak:
No hablo de  generalidad, hablo de la ruta seguida.
Maria Luisa:
¿Seguida por ti?
R.Malak:
Por mi y todos los que observo.
Maria Luisa:
Eso es generalidad.
R.Malak:
No lo es. Generalidad es hablar de la gente, de la humanidad, de la sociedad.
Yo hablo de la persona que se ve enfrentada a la problemática de la vida.
Maria Luisa:
Ok
R.Malak:
Así como no existe Santiago... ni Chile...  ni la gente, ni la sociedad... ni la policía... ni la justicia, ni la humanidad.
Estos son acuerdos teóricos para referirse a un conjunto de normas y procedimientos aceptados por todos.
Maria Luisa:
Si, eso es una primera instancia de comprensión.
R.Malak:
¿Qué es lo que vemos realmente?
Es persona... individuo enfrentado a la vida.
Maria Luisa:
Que para empezar sostiene la idea de ser ese individuo.
Eso es lo que lo define en su comprensión. Ese individuo, se cree sólido, temporal, mortal. No sabe que está identificado tan solo con un organismo y forma de expresión.
R.Malak:
Sí, ese es el mayor error, sustentado en la misma teoría de la existencia de la sociedad.
Maria Luisa:
No solo eso, mira…
R.Malak:
Te leo
Maria Luisa:
Cada vez que hablamos de sociedad, me imagino a Mowgli, el indiecito del cuento El libro de la Selva. Un niño montado en un árbol que no sabe de normas sociales. Aún así está definido por su organismo y se cree el organismo.
R.Malak:
:D
Maria Luisa:
Así que no es solo lo que la sociedad impone, sino la fuerte atracción por mantener la vida física, la eseidad o yo-soidad. Parece que eso nos define y esa es la raíz que hay que traspasar, porque ver cómo la sociedad nos lleva de un lado a otro es apenas una primera instancia de comprensión, muy básica…
R.Malak:
Si, Mowgli es buen ejemplo.
Maria Luisa:
que los sociólogos conocen muy bien, ellos saben cómo la sociedad manipula. Sin embargo... ¿viven en realización? Me parece que no basta saber cómo se han formado los acuerdos sociales.
R.Malak:
Siguiendo la recomendación de algunos sabios, se tiene que construir una vida propia parara después acceder a la verdad.
Maria Luisa:
Se podría acceder a la verdad de una vez y aún así comprender que las tendencias e inclinaciones que han sido previstas para que se viva hay que dejarlas salir. No importa lo que se haga... si se sabe lo que uno es. Es como empecé este diálogo.
R.Malak:
La gracia de la conciencia expresará su necesidad de si mismo.
Maria Luisa:
Eso es cierto, un sociólogo es solo un ejemplo que sabe cómo la sociedad manipula. Sabe cómo sus padres lo han formado, la escuela, el entorno y si estudiara psicología, sabría cómo sus experiencias lo han marcado. Todo eso hace comprender el funcionamiento de la mente, pero no te dice lo que eres. No apunta a la realización de la realidad que somos. Cuando se sabe lo que somos... la inteligencia luego explica todas esas cosas sin necesidad de ir a la universidad.
Estábamos con que el ego se enmascara mil veces, pero la realización hace que ese ego sea identificado y se vuelva inocuo.
R.Malak:
:D
Maria Luisa:
No importa si aparece... solo se nota... y se escurre, y no importa si vuelve a aparecer, es solo una sombra. Eso era lo que te mencionaba.
R.Malak:
Si, das el tono de lo que explicábamos.
Maria Luisa:
La pregunta es ahora: ¿hay que señalar que el ego es una ilusión?
R.Malak:
No, no es eso. El asunto es que nunca se descubre totalmente al ego.
Mientras más veces lo descubras más veces se disfraza en forma más sutil,
y muy sutil.
La realización ya está... siempre ha sido... por tanto no es el conflicto...
si fuera a obtenerse... eso implicaría que también la perderíamos...sería un asunto de dualidad. Ya está...(fin del rollo)
Pero el conflicto no es ese, el conflicto es la creación del yo virtual que es construido desde la mente-cuerpo-emoción, que algunos sabios identifican como la eseidad o el yo soy.
Esa eseidad elabora un ropaje  protector... y siempre cambiante que va creciendo con el tiempo y enmascarándose.
La persona, al conocer la senda, supone que todo se trata de encontrar lo esencial. El mito es alimentado por la cultura, el medio ambiente, la sociedad, la filosofía, la religión. La búsqueda., la acción hacia el futuro, el deber ser.
Cuando se encuentra con un apuntador auténtico él muestra de inmediato la realidad, y el ego interpreta esa realidad... para no desaparecer.
No implica esto que sea su intención, sino que es la defensa natural de la identidad.
Al  entrar en conflicto y suponer que la verdad está en las cosas y en lo exterior de los miles de miles de formas, el maestro apuntador... las va descubriendo poco a poco.
Mientras el aprendiz le cree al maestro apuntador, él puede recibir la comprensión. El error es mostrado una y otra vez.
La tarea no es intentar que el otro realice, sino que el otro pueda verse.
Maria Luisa:
¿Verse?
R.Malak:
Lo que ve de si mismo es la imagen que está mostrando al mundo. Si, recuerda que la conciencia ve... pero no puede verse en la conciencia centralizada, o sea, con la mente.
Maria Luisa:
Lo recuerdo.
R.Malak:
Por tanto verse como imagen, y reconocer que es sólo una imagen, es realizar, o sea darse cuenta del darse cuenta... especialmente del error que ha presentado.
Maria Luisa:
Darse cuenta del darse cuenta es prescindir de la imagen, saber de sí sin imagen.
R.Malak:
Si, es otra forma de decirlo.
Maria Luisa:
Veo en el planteamiento que haces, de que la realización ya es... que eso implica que no hay nada que hacer, pero por otro lado…
R.Malak:
Espera, hacer... no es lo mismo que Ser.
Maria Luisa:
dices que hay un proceso, de ir descubriendo cómo la imagen se mueve. Ir notando.... eso es el hacer, notar como uno es, en la imagen.
R.Malak:
Observa mi lenguaje. La realización ya Es.
El hacer está apuntando a la senda, a descubrir los modos como se enmascara el ego.
Maria Luisa:
Hay algo que no me cuadra. Supongo que para que el ego se vaya disolviendo... debe haber algo mucho más poderoso que el ego, que sea más atractivo,
R.Malak:
espera...
Maria Luisa:
haber descubierto el dulce de la realización, o algo así.
R.Malak:
El ego no se disolverá, solo se enmascarará.
El ego es la imagen del Si mismo en la dualidad.
Maria Luisa:
Aún no veo claro todo esto, seguir viendo cómo el ego se enmascara, ¿de qué sirve entonces? ¿si uno no sabe lo que uno es?
R.Malak:
Esto es ver detrás, ver cómo funciona la maquinaria.
Servir... es de utilidad... para la dualidad, yo no hablo de servir... hablo de lo esencial. Costo-beneficio no es mi modo. Mi modo es mostrar lo esencial.
Maria Luisa:
¿Cómo muestras lo esencial cuando lo que observas es el ego?
R.Malak:
Mostrar lo esencial no se indica por medio del hacer.
Maria Luisa:
Una y otra vez... observar el ego y de pronto iluminarse y ver que uno no es ese ego, ¿es eso?
R.Malak:
No es tan simple porque no terminaría nunca si así fuera.
Maria Luisa:
¿Y cómo termina?
R.Malak:
Reconociendo su esencia
Maria Luisa:
¿Cómo?
R.Malak:
Si buscas un cómo.... no es el modo, no tiene ruta.
Maria Luisa:
Por eso, la iluminación viene desde la luz... hacia la comprensión... no desde la búsqueda hacia la luz
R.Malak:
Coincido contigo.
Maria Luisa:
Antes dijiste que verse es ver la imagen. No entendí.
R.Malak:
Verse como imagen significa que eso que se está mostrando no es lo real.
Maria Luisa:
Así, ¿la senda sigue una y otra vez en este apuntar hasta que un día... el buscador dice, vaya.... lo real es Esto?
R.Malak:
Lo que te digo es muy claro. Todos están realizados.... (la realización no se obtiene, ya ES)... si así no fuera no sería realización.... porque sería un título que obtener.
 Todos  Son lo Esencial... no hay modos ni métodos para ser el Si mismo....
 ya lo son, y llevan unos anteojos  puestos que les impiden ver la realidad.
Todos cuentan con ojos para ver lo real... con oídos para escuchar las voces esenciales, con cuerpo para disfrutar de la vida misma.
Todo este ropaje se ha teñido de materialidad. El cuerpo se ha cubierto de una coraza que impide su movimiento y los oídos se han cerrado a la verdad... solo escuchan los sonidos que la construcción ideológica  les permite.
Su gusto está sellado a los sabores auténticos... y están domesticados por la educación y la cultura. Son ciegos...sordos y mudos ante la Realización.
El gran engañador que los mantiene en la ignorancia es sustentado por el ego virtual, de ese modo nada de lo que uno diga hará que la gente realice.
1o. porque ya están realizados
2o. porque el ego, desde el nacimiento hasta la muerte, sustenta el engaño para proteger el instrumento.
 El maestro apuntador...muestra la imagen que a cada momento le presenta la identidad y tiene que intentar que no sea sofisticada.
Es solo  un espejo que lo muestra.
Eso es todo
Maria Luisa:
Gracias. La pregunta es, si todos están realizados... ¿cómo es que todos están engañados (ciegos), y cómo se llama a salir del engaño?
y si sale del engaño... ¿regresa a engañarse?
R.Malak:
La  conciencia juega el juego.
Maria Luisa:
¿Hay opción a esperar o aspirar salir del engaño?
R.Malak:
Cualquier opción... o aspiración es mental, es parte del mismo juego.
Maria Luisa:
Y mostrar la imagen es el mismo juego, el juego del maestro.
R.Malak:
Si, el apuntador es parte del juego...
Maria Luisa:
Entonces, considerando que toda la vida en este plano es un juego
R.Malak:
Todo es resultado de la gracia.
Maria Luisa:
¿se puede aspirar a comprender esto?
R.Malak:
La aspiración es parte del juego, lo dije.
Maria Luisa:
¿Aspirar a esto ayuda a comprender esto?
¿Comprender es también juego?
R.Malak:
De 4 que se encontraron en el muro y vieron el jardín, tres de ellos ni siquiera se devolvieron... solo uno quedó en la pared... y cuenta el rollo
El  apuntador cuenta el rollo (un cuento de un sabio antiguo).
Maria Luisa:
Así que no hay nada que hacer.
R.Malak:
Hacer= mundo de la dualidad.
Seguir el juego es hacer lo que hay que hacer.
Maria Luisa:
Bueno... entiendo…
ahora, al darse cuenta de todo este juego.... ¿cómo le llamas?
R.Malak:
Ser ya lo eres, darse cuenta es hacer.
Maria Luisa:
Claro y sufrir también
el juego es hacer
manifestación es hacer
saborear es hacer
dentro del hacer es que se mueve todo
porque hacer es el movimiento
tener gafas puestas.... es un hacer que no permite vivir en gracia
R.Malak:
si
Maria Luisa:
quitarse las gafas es cosa de la gracia misma
pero el momento que las gafas caen
es un momento dentro del hacer muy especial
donde cuando te pones las gafas de nuevo es que realmente notas cómo haces las diferenciaciones
ahí es que realmente conoces el juego
te asomaste tras el muro pero regresas a seguir el juego
y la pregunta es:
¿cómo se llama eso... acaso no es realizar? realizar = verbo = hacer
realizar que la Realización (sustantivo) siempre fue
R.Malak:
si
Maria Luisa:
por eso... los buscadores buscan realizar
y la búsqueda es desde la idea que inevitablemente tienen con las gafas puestas
R.Malak:
Todos tienen gafas
Maria Luisa:
Por eso
no están realizados
la Realización es impersonal
es sustantivo, como la Observación
R.Malak:
¿Te fijas que estás discutiendo por una palabra?
Maria Luisa:
Si, es una palabra y su enfoque, porque todo lo demás está comprendido.
En la observación aparece el observador... y en la Realización aparecen ya sea el buscador o el realizado.
El realizado juega un juego en que no busca.
El no realizado...juega a buscar.
R.Malak:
Mira mi diálogo..
el gato es felino.... no busca ser felino.
La realización ya está en todos, no se busca la realización.
La gente busca.... iluminarse y busca poder.
Maria Luisa:
Eso es cierto.
R.Malak:
Así que me cuenten cuentos...
y mostraré la imagen que están reflejando.
Maria Luisa:
Es cierto, ya te capto
Porque yo estaba sosteniendo que el buscador buscaba genuinamente lo esencial... pero parece que eso no es tan así.
Mientras hay la idea de buscar, parece que siempre se busca poder.
R.Malak:
El buscador es una imagen de lo real y una imagen nunca, nunca encontrará lo Real, porque es solo una imagen.
Lo real que es... no busca, porque no tiene sentido que el gato busque cómo ser un felino.
Maria Luisa:
Entiendo.
R.Malak:
El si mismo no busca Ser el Ser
Maria Luisa:
Es cierto.
R.Malak:
El trabajo del apuntador está dedicado a mostrar el ego...
Mira lo que hacen las mamás: niño no hagas eso... eso es malo...
Mejor es decirle... niño, así es mejor hacer las cosas, de ese modo no se estropean.
Las imágenes... buscarán cuando la gracia lo disponga.
Como un yo-yo. Si baja tiene que subir al manipulador del juguete,
y después vuelve a bajar, para después volver a subir...
formando un juego.
Maria Luisa:
Tienes razón.
Lo que más me ha gustado es comprender que la búsqueda no apunta a la realización... porque ya está, lo que se busca es iluminación de la mente o entendimiento.
R.Malak:
Hay más en lo que te dije, revísalo con atención.
Maria Luisa:
Bueno, muchas gracias.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido un diálogo muy clarificador... muchas gracias por compartirlo.

Hace muchos años leí que decía un maestro que era necesario satisfacer al intelecto para estar en disposición de recibir la gracia.

Gracias a ambos por mostrarnos los pormenores de este juego de la vida.

Un abrazo fuerte, fuerte.
(Compañero de Viaje)

Maria Luisa dijo...

Muchas gracias a ti Compañero, por compartir y apreciar. Otro fuerte abrazo.

José Manuel dijo...

Hola María Luisa y R. Malak,
también agradecer este compartir de un verdadero "diálogo de gigantes".Pocas veces he sido testigo de una discriminación tan fina de este proceso que a muchos nos apasiona y atrapa, y del que paradójicamente sabemos tan poco.
La intuición de que la gracia lo es todo en esta senda ha estado presente aquí de manera clara. Bueno, hay tal cantidad de detalles a resaltar que es imposible resumirlos en un comentario.
Gracias de nuevo y comunicaros que vuestros diálogos hacen mucho bien a otros que no sabríamos hilar tan fino.
Un abrazo!

Maria Luisa dijo...

Hola José Manuel, agradezco tu gentileza en apreciar los diálogos. Estos se producen en forma natural, ya sea entre Malak y ML, o con otras personas. Publicarlos no tiene más finalidad que compartir e inspirar. En ningún caso hay intención de formar doctrina. Y es a su vez inspirador para mi, el ver que nuestras reflexiones e investigaciones, que buscan aclarar las dudas del momento, sean recibidas por los lectores para su buen provecho. Un abrazo grande...

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