domingo, 14 de febrero de 2010

Chat del 28-10-09


 Participante:
el ego es una idea que me hago de mi misma y como tal idea, es un contenido de conciencia, una idea que puedo considerar objetiva, un objeto
R.Malak:
espera... si el ego es una idea...
entonces bien podrías... tenerla o no tenerla... o bien podrías decirle... es el viejo del saco... o Santa Claus
Participante:
asi es
a veces se tiene y a veces no…esa idea
R.Malak:
no veo que el ego sea eso..
Participante:
el ego es: yo soy esto o esto otro
R.Malak:
no como la gente lo piensa
El ego es la expresión... el ropaje.. la identidad que te diferencia del resto de las personas
así es lo que piensa el mundo en general
Participante:
y eso que piensa la gente es correcto?
R.Malak:
No importa si es correcto o falso...
veamos primero qué es...
y qué se entiende por ego
Participante:
ok
R.Malak:
si le pregunto.. al conserje..
ha visto una señora.. de pelo negro.. con anteojos ópticos.. de caminar elegante... de corta estatura...
seguro.. que te identificarán....
perfectamente... identifican tu ego...
Participante:
ya... descripciones de una entidad
de un objeto de conciencia
R.Malak:
eso es el ego..
no... digas eso aún...
Participante:
ok
R.Malak:
todavía no determinamos qué es conciencia
Participante:
ok
R.Malak:
eso.. eres tú...
para los demás eres eso
Participante:
pues es el error que se tiene, de que somos las entidades cuerpo mente y características separadas e independientes
R.Malak:
no estamos intentando saber si es un error o es verdad
solo intentamos identificar qué es ego
Participante:
ok
R.Malak:
es así o no?
Participante:
hasta ahora, eso es el ego, visto por los demás
pero no estoy segura
R.Malak:
bueno.. en qué quedamos
Participante:
es que mira... esas son características de la persona
pero la gente dice por ejemplo:
esa persona tiene un ego inmenso
o... voy a hacerle un cariñito a mi ego
significa agrandar mi autoestima
R.Malak:
se refieren... a que aparte de tener todas las características que te señalé...
que te identifican ante el conserje
tú haces alardes.. de tu sabiduría.. y conocimientos de inglés.. de cocina.. de artes marciales.. etc...
entonces el tipo dice... sí, la ubico.. es la que dice... que es maestra de kung fu
se cree dueña del mundo
Participante:
De acuerdo, sigue a ver cómo es
R.Malak:
eso es ego...
el ego es el disfraz.... con que te identificas... y te identifican
si la gente dice que eres una ordinaria...
entonces tú te molestas... y te sientes agredida
Participante:
ese es el punto, porque se cree que uno es eso
R.Malak:
en menor o mayor medida... te ocurre
si te halagan... o te critican.. el ego se ve afectado...
el ego es el ropaje con que te identificas
Participante:
porque me creo ser eso... me creo esas ideas
esas ideas que identifican mi persona
R.Malak:
aunque no te creas
aunque la expresión.. de creerse o no, sea suave y delicada
eso es ego..
es un ropaje...
ya sea sutil... o intenso
sigo?
Participante:
si
R.Malak:
aunque... no expreses ego... igual te mueves a través de ese ropaje.. es la identidad... que no se puede evitar
no eres un perchero....
no eres invisible...
eso que se expresa.. es el si mismo...
por tanto no es tan solo un contenido de la conciencia... es el si mismo expresándose equivocada o correctamente
cualquier expresión... es ego...
y cambia de nombre si representa lo esencial.. o lo dual
Participante:
así que el punto es que soy la ilusión también
R.Malak:
no si lo no lo crees
Participante:
puf...
pues es lo que te decía
no soy esa ilusión
y si no lo soy
qué es esa ilusión que sigue apareciendo?
dónde aparece?
si yo se que soy lo no nacido, sin forma, infinito y lleno de gracia
que todo lo sabe y todo lo observa
R.Malak:
y
Participante:
y que todo lo que observa es un contenido
pues el ego es un contenido
R.Malak:
así es
pero además de ser contenido es el si mismo... cristalizado...  lo que llamamos conciencia centralizada
que es lo que te decía del principio
Participante:
tú decías que el ego no es un objeto de conciencia, o sea, un contenido
y yo te decía que si
que es un contenido
que depende de ideas y creencias
está formado por eso
R.Malak:
tu decías que solo era objeto de la conciencia
Participante:
si, eso
R.Malak:
yo te digo que no es tan solo eso... sino que es el si mismo
Participante:
el si mismo es el si mismo, no puede separarse de lo demás, siendo un ego, y lo demás no ser el si mismo
el ego es el sentido de ser aparte de lo demás
R.Malak:
todavia no entiendes mi modo
Participante:
me cuesta
sé que es tu modo
R.Malak:
te digo que... lo esencial y lo fenoménico es lo mismo
te digo que el infinito y la parte es lo mismo
te digo que las individualidades y lo Divino es lo mismo
por que es
uno sin segundo
Participante:
eso si
pero el ego... no cabe ahí
porque es precisamente la idea contraria a eso
R.Malak:
pues cualquier idea... es lo mismo
Participante:
yo como el si mismo puedo y además necesito usar un cuerpo para ver lo fenoménico y moverme
pero eso no es ego para mi
R.Malak:
allí es ego
Participante:
ego es creer que soy ese cuerpo
ego es depender de la imagen para ser feliz
R.Malak:
creer no es ego
ego es una funcionalidad de la mente
y creer es una idea
Participante:
mmm
ego es una funcionalidad
estoy digiriendo eso
una funcionalidad, para aparecer como independiente en un mundo separado lleno de objetos aparentes
R.Malak:
te lo digo de nuevo
Ser conciencia felicidad
sat chit ananda
generan la expresión
a través de la conciencia... se centraliza...y forma la eseidad
la eseidad... en su expresión.. usa la mente, que es una función de la conciencia
la mente como función.... expresa una identidad que puede ser exagerada o sencilla: un ego...
el ego permite que las personas sean identificadas por otros iguales
se les reconoce en el tiempo y el espacio
después de todo
ego.. mente... conciencia centralizada.... conciencia...  Ser... felicidad... todo es
el si mismo
Participante:
tienes razón
R.Malak:
uffff
Participante:
se forma una lucha conceptual en mi, pues trato de proteger lo que entiendo del Vedanta Advaita... es mi error
es posible que aquí haya una piedra conceptual muy importante
considerar todos los contenidos como ideas
R.Malak:
Si, mi modo está fuera de la conceptualización tradicional
Participante:
lo se y para mi es importante comprenderte
pero por favor permíteme que exponga mis recelos, que son mentales.... tengo que contradecirte para poder ver con claridad
R.Malak:
pues no abandones tu espíritu de critica
Participante:
no lo haré
puedo decir que en la realidad no hay ninguna separación entre yo y yo misma, yo y el si mismo
soy lo divino, pero sí hay un ego, y ese ego no afecta para nada esa realidad
a menos que me identifique y lo use como mi identidad, mi nombre
para mi misma
R.Malak:
hay tantas expresiones acerca del ego en la tradición hindú
Participante:
es cierto
R.Malak:
Por ejemplo
Krisnha
Participante:
por eso, revisando rápidamente en mi cassette mental de recuerdos
estoy viendo dónde dicen que el ego sea una idea
R.Malak:
se expresa como ego...
Participante:
si, sin duda
R.Malak:
y Arjuna le pregunta...
pero cómo hablas de ser más antiguo que Rama... y otros dioses.. si yo sé quiénes son tus padres ... y te vi crecer de pequeño?
éramos compañeros de juego.
Krishna era una expresión del ego de ese momento...
Participante:
entiendo
R.Malak:
allí es cuando te digo
múltiples son sus formas y compleja es su naturaleza
Participante:
cierto y yo siempre tiendo a verlo en forma conceptual
aunque no siempre
en fin
R.Malak:
en fin
Participante:
cuando callo, puedo ver eso en ese sentido holístico
pero cuando lo explico, así sea para mi misma
lo expongo en forma conceptual muy arraigada
y cuando lo leo, esos conceptos resuenan con los míos, pero en el fondo me presionan porque hay algo que no encaja
así que lo que me has dicho tiene que terminar de cuajar
para no enrollarme más
R.Malak:
no fuerces
Participante:
No, sin forzar
R.Malak:
Se precisa comprender... que las palabras solo toman sentido... en el momento en que se dijeron
 sacadas de contexto... pueden confundir


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails