jueves, 19 de noviembre de 2009

Chat del 30-08-09


Participante:

resulta, Malak, que...

hace unos días, tras un diálogo con ML

R.Malak:

soy todo ojos

Participante:

creo recordar que fue el día 23 de agosto, por la noche...

pues... creí, al fin, comprender...

parece que mis dudas se disiparon

si bien es aun un "estado" débil..., fluctuante

incluso a veces, por momentos, me olvido...

pero puedo regresar a él

R.Malak:

al estado de comprensión?

Participante:

el estado de comprensión no es muy intenso, fluctúa

R.Malak:

está funcionando como un ancla?

Participante:

como un ancla? no entiendo bien

R.Malak:

imagínate en el mar... cómo marcarías un punto sin instrumentos?

Participante:

bueno, mira, yo lo veo así

es... como si tuviera, "para navegar"

dos "sistemas de coordenadas"

uno el de siempre, el habitual de mi mente, mi personalidad, etc.

y otro al margen de todo eso, un estado más pleno, impersonal, donde parece que mis problemas desaparecen...

pero este último estado no se da siempre con la misma intensidad...

pero puedo pasar a él siempre que me lo propongo

es como si hubiera descubierto un nuevo campo...

por el que todavía no sé andar bien

todo esto en "metáforas", claro, de alguna manera lo tengo que explicar

R.Malak:

si... sigue

Participante:

los primeros días viví en un "estado de gracia"...

de plenitud

ahora parece que se manifiesta algo más débil

e incluso a veces me olvido de él

pero

cuando me doy cuenta, lo puedo recuperar...

es como si fuera conduciendo el coche...

y, si me descuido, me salgo de la carretera...

pero, cuando me doy cuenta, doy un "golpe de volante" y regreso de nuevo a la autopista

eso es lo que me ocurre

no te puedo decir más

al principio pensé que quizás me estaba engañando

pero no veo que haya autoengaño...

es un "estado", por otra parte, completamente natural...

no hay en él nada "raro

nada "parapsicológico"

es incluso muy sencillo!!

R.Malak:

bien... eso es todo?

Participante:

si

R.Malak:

o hay algo más?

Participante:

nada más

R.Malak:

cuánto tiempo duró...la primera comprensión después de hablar con ML?

Participante:

al principio fue un instante, justo al acabar el diálogo con ML el día 23, por la noche

no sabría decirlo con exactitud...

fue el tiempo de decir... ¡pero qué sencillo!

R.Malak:

recuerdas el tema?

Participante:

Creo recordar que ML me respondió ¡Demasiado!

Bueno, en días anteriores y en ese mismo día, creo que seguí un proceso gradual...

un proceso de acercamiento...

desde sentir el "yo soy"

hasta caer en la cuenta de que solamente el Sí Mismo es...

que ocurrió en ese momento...

antes había reflexionado durante varios días en la afirmación de ML

de que solamente existe el Sí Mismo, que el ego es una ilusión, algo que no tiene existencia real...

R.Malak:

"El corazón tiene sus razones que la razón desconoce". Blas Pascal

Participante:

crees que me autoengaño?

R.Malak:

por eso te coloque... la frase de Pascal..

él fue un científico extraordinario y gran matemático

Participante:

ya

R.Malak:

verificó las teorías de Galileo y Torricelli..

cuando murió.. entre sus ropas.. se encontró un pergamino cosido en el forro con una frase escrita por él..

«Desde las diez y media hasta las doce y media de la noche … FUEGO … El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, y no de los filósofos y sabios. Certeza. Certeza. Sentimiento. Alegría. Paz».

Participante:

Sí, si, ya lo recuerdo, precisamente hace poco lo leí de nuevo en la red

R.Malak:

un instante de iluminación... y realización que guardó en secreto como lo más sagrado que le había ocurrido

bueno, en esa época... o era católico... o lo quemaban... así que no había posibilidad...de ser un Advaitín

o un seguidor de lo no-dual

Participante:

Ahora bien, como persona sigo teniendo las mismas tonterías de siempre...

sólo que ahora, me puedo salir "fuera" y verlas...

R.Malak:

Quieres certificar.. tu comprensión...

o quieres guardarla como una experiencia?

Participante:

si fuera posible "certificarla",

claro que querría...

R.Malak:

buena respuesta... dado que si la dejas como experiencia... será solo un recuerdo..

Participante:

efectivamente... y, con el tiempo, llegaría a considerarla como un simple recuerdo, incluso como una hipótesis quizás equivocada...

y así perdería una oportunidad, quizás la única oportunidad importante de mi vida!!

R.Malak:

bien... no habrá solo una vivencia de ese tipo... sino una cadena de ellas...

eso es solo si fuera necesario

dependerá de ti... a unos solo les basta una frase.. y la explosión no deja residuos..

otros tienen que demorar un tiempo... y otros mucho más

Participante:

y, en lo que de mí depende, ¿qué puedo hacer?

R.Malak:

nada que hacer...

volvamos a las bases ontológicas... ok?

Participante:

si

R.Malak:

la tradición dice que la Conciencia es contenido y continente...

como contenido... están la mente, cuerpo y emoción... que forman un yo virtual llamado ego.

Participante:

sí, lo entiendo bien

R.Malak:

el ego se mueve en el tiempo y el espacio.... construyendo un “deber ser”…

al crear esa condición... la búsqueda de la felicidad se enturbia para solo buscar ser feliz...

Participante:

sí, claro se busca "ser feliz", olvidando que ya lo somos en origen

R.Malak:

la conciencia se ha centralizado...

y el contenido supone existir como individualidad

dónde encaja tu vivencia aquí?

que dejaste de lado la apreciación de ser individualidad?

Participante:

no en esa individualidad, claro... Esa individualidad se hace vieja por momentos y morirá

R.Malak:

y sumergiste la mente... en la conciencia

Participante:

R.Malak:

saboreaste la miel de si mismo

Participante:

desde ahí ví que la personalidad carece de importancia

R.Malak:

lo extraordinario de esto... es que lo que has sido ... lo que eres... y lo que serás... nunca ha dejado de ser...

Participante:

incluso, en estos días, he comenzado a ver mis problemas y los de los demás desde otro ángulo, más comprensivo

R.Malak:

la comprensión de la individualidad es el reflejo

Participante:

las personas que me caen mal, he llegado a verlas de otro modo, de un modo más compasivo, además entiendo que sus problemas y los míos no son distintos... Tienen el mismo origen

R.Malak:

cuáles son los riesgos...?

es que cuando no hay una base...o una guía… la mente se adueña del proceso

Participante:

qué he de hacer para que la mente no se "adueñe" del proceso?

R.Malak:

hacer es propio de la mente

Participante:

¿cómo estabilizarme en la conciencia y abandonar la mente?

R.Malak:

no se puede... el instrumento para moverte en lo fenoménico es la mente

solo hay algo que considerar.....

Participante:

ya, entiendo...

entonces, permanezco pasivo, en espera?

R.Malak:

la pasividad es espera... eso implica mente

la acción es hacer... eso implica mente

Participante:

entonces, ni hacer, ni pasividad... Parece difícil eso

R.Malak:

no lo es...

Participante:

será no apegarme a nada, ni desear, ni rechazar

R.Malak:

hay un capítulo que debes revisar...

es el cap. 19

Participante:

la atención, la observación sin juicios?

R.Malak:

habla de la mente

Participante:

Ah, ahí no he llegado aún...

R.Malak:

te adelanto...

la vivencia fue atemporal...

y los recuerdos son de la mente

Participante:

sí, entiendo, aunque mi mente la sitúa en el día 23

pero, al ser en la conciencia, es sin tiempo

R.Malak:

como un pescador... deportivo... sacas el pez... y lo devuelves al agua... después de observarlo...

ahí está vivo...

después queda solo el recuerdo...

un pescado...

Participante:

sí... esta mente quiere disecar todo!!

para construir luego un museo!!

R.Malak:

pues sé un pescador deportivo...

ve al mar océano de lo indescriptible... y recoge lo necesario, lo demás lo devuelves

Participante:

entiendo, ahora tengo que digerir todo esto, ahí, en la terraza, bajo las estrellas...

R.Malak:

conoce la mente....

reconoce cuando hay mente...

y cuando hay solo conciencia

la mente es la función de la conciencia que está diseñada para moverse en el tiempo y el espacio

Participante:

cuando hay solo conciencia, ya no hay nada que conocer, sólo ser

Maria Luisa:

ser y conocer no son dos

R.Malak:

En la realización del sí mismo no está la dualidad que es propia de la mente, sujeto y objeto, con su cuerpo de pensamientos que construye la estructura por medio de la cual toma sentido la proyección hacia lo cotidiano

Participante:

ah, eso es lo que precisamente te iba a preguntar...

si no hay dualidad, la conciencia y sus contenidos, son uno?

R.Malak:

no...

no es así...

la conciencia es todo... todo es conciencia

solo que la conciencia usa la función de la mente... para tratar con la dualidad

la conciencia centralizada, a través de la mente, atrapa el conocimiento por medio de la percepción de los objetos

Participante:

ya, no puedo decir que lo entiendo, pues "entenderlo" es función de la mente y…

Si digo "lo entiendo" quizás eso quiera decir que no entiendo nada!

R.Malak:

entonces hay dos cualidades...

una es la comprensión... que...no es de ingerencia de la mente

aparece cuando quiere

y te da certezas

y lo otro es lo lógico.. y racional de la mente que dice “lo entiendo”...

que va comparando...

Participante:

entonces, si la comprensión viene cuando quiere, no se puede buscar...

R.Malak:

Si, aparece por gracia..

Participante:

Seguiré, pues, haciendo mi vida como siempre

sin forzar nada

Maria Luisa:

no hay nada que forzar y nunca lo hubo

R.Malak:

aunque de tanto joder... se da de todos modos

Participante:

eh??

R.Malak:

te pongo un ejemplo...

hay mucha gente ante un mostrador...

y hay alguien que jode y jode... al vendedor... y las personas que esperan dicen... sabe, atiéndala a ella primero... parece que está apurada...

Participante:

ja, ja

R.Malak:

aunque no era su turno... para que se vaya le dicen: ya, pase ud. primero...

asi que jode... y jode... y muestra... disposición...

Participante:

ya, ya...

pues bueno, ahí estaré, como esa señora de la cola de la compra...

Gracias a los dos

por escucharme!!

Maria Luisa:

:D

R.Malak:

bien... no abandones...

no sueltes el ancla que has cogido...

Participante:

Me voy un rato bajo las estrellas, hasta que me venga el sueño!!

R.Malak:

vuelve una y otra vez a sumergirte allí

Participante:

no, Malak, descuida, soy muy cabezón, no abandonaré...

mi búsqueda duró muchos años, y ahora... que al fin "ha picado el pez" no me voy a dar por vencido...

habéis visto la película "El viejo y el mar"?

Maria Luisa:

yo no

R.Malak:

yo tampoco

Participante:

pues es estupenda, la tengo aquí...

un viejo pescador, que fue muy bueno...

pero entró en mala racha...

salía todos los días y no pescaba nada, la gente de la aldea ya se burlaba de él...

y al fin pescó un día un pez enorme...

pero estaba muy alejado de la costa y cuando al fin llegó a puerto....

los tiburones se habían comido todo el pez...

sólo quedaba la raspa!!

Maria Luisa:

uyyy

R.Malak:

:D

Maria Luisa:

yo pensé que el pez se lo comía a él en medio del mar

Participante:

pero al final todos reconocen en el pueblo que era un gran pescador...

y su reputación queda a salvo!!

Maria Luisa:

ya.... al final obtuvo sus méritos

Participante:

sí, ja, ja...

R.Malak:

:D

Maria Luisa:

me gusta más la versión en que el pez se lo traga

Participante:

bueno, esa es ya otra historia...

Maria Luisa:

si, un poco más mística

R.Malak:

ese es Jonás?

Participante:

sí, creo que es la de Jonás y la ballena

Maria Luisa:

ahhhh

ni idea

Participante:

Bueno, este viejo pescador se va bajo las estrellas...

un ratito hasta que le venga el sueño, que aquí son ya las 1,20 h. de la madrugada

R.Malak:

bien

Participante:

Gracias a los dos y buenas noches, allí tardes...

Maria Luisa:

que tengas bonitos sueños

Participante:

gracias. Adiós

Maria Luisa:

bye

R.Malak:

buenas noches

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails