sábado, 10 de octubre de 2009

Chat del 09-08-09

Participante 1:

los chilenos tenéis fama de gente muy seria

R.Malak:

quizás...

Participante 1:

los españoles somos maestros en el arte de hablar y no decir nada...

R.Malak:

son teorías…Si lo piensas mejor...

Participante 1:

sí, todo eso son tópicos, claro

R.Malak:

no existen los chilenos.. ni los españoles

son solo personas que viven en distintos países..

Participante 1:

ya,

R.Malak:

influenciados por las tradiciones y las costumbre

que los marcan.. y los condicionan

esa actitud permanente de identificarnos..

conduce a sumergirnos en el error

Participante 1:

bueno, también hay algo racial, no? Si me colocan en una foto un chileno, un argentino, un mexicano y un español, los podría identificar con poco margen de error...

R.Malak:

Si, es cierto

hay ciertas influencias culturales

y por acá, latinoamérica... todos tienen mezclas de indígenas,

en cierta medida unos más que otros

Participante 1:

cómo son esos "satsangs" en Santiago?

son solamente a base de preguntas o respuestas o también se canta?

R.Malak:

Aqui en Santiago...

Maria Luisa:

se canta?

R.Malak:

nos reunimos... ante una mesa y presentan sus preguntas..

Participante 1:

bueno, en algunos "satsangs" se cantan esas cosas tradicionales de la India, que ahora no recuerdo cómo las llaman...

pero..., si no se canta, os felicito

R.Malak:

se intenta ... llegar a una claridad y luego presento...mi modo no dual

Participante 1:

a mí esas canciones me causan horror...

R.Malak:

No hay canto... no hay meditación.. no hay ninguna devoción

Participante 1:

es que estaba viendo unos vídeos de algunos sitios y no paran de cantar y dar palmas... Pues, os felicito, yo le tengo aversión a esos cánticos...

R.Malak:

No canto ni en la ducha

Participante 1:

en India quizás tienen un sentido ...

ja, ja....

cuando a veces he ido a alguna reunión y comienzan a cantar... ¡me entran unos sudores!

... y ya no vuelvo más!

R.Malak:

Nuestras reuniones... tienen un solo objetivo... salir de lo cotidiano.... y darnos cuenta en donde nos encontramos

Participante 1:

me parece perfecto, lamento estar tan lejos y no poder acudir

En cierto modo estas charlas por msn son algo parecido, no?

R.Malak:

no.. no son parecidas

Participante 1:

por qué?

R.Malak:

aquí hay espacio para pensar y elaborar una respuesta coherente

Participante 1:

ya, hay más espacio para que intervenga la mente, claro...

R.Malak:

en la reunión quedas de cara a cara ante lo esencial

y no doy espacio para que te refugies en tus defensas

Maria Luisa:

y otra cosa.... en casa, mientras estas conectado, pueden suceder interrupciones de la familia o los que están por allí, que no andan entonados en la misma cosa

Participante 1:

ya, aquí, claro, cada uno está en su casa, a sus anchas... El ego se siente más a su aire...

Maria Luisa:

te vas al baño, interrumpes, buscas un heladito...

R.Malak:

En las reuniones... tú colocas la cabeza en la guillotina

Participante 1:

ya, claro. Bueno, en mi caso no es así

... yo vivo casi como un monje...

lo cual, por cierto, no está nada mal... No me lamento

Maria Luisa:

y qué preguntas o dudas traes hoy?

o comentarios sobre el tema?

Participante 1:

quería saber cómo hacéis esas reuniones,

R.Malak:

Te daré una referencia

nos reunimos en casa de ML.. todos los sábados. entre las 4 y las 7 pm

todos comienzan a llegar a las 4 pm... salvo raras excepciones

en la medida que llegan aprovechan los momentos en presentar sus dudas

cada cual está sumergido en los problemas cotidianos

si son muy fuertes... sabemos que mejor es que visiten un psicólogo... o un terapeuta familiar

que no soy consejero..

aunque si son más o menos precisas... los oriento como amigos y no como consejero..

ese tipo de orientación no está en relación a las enseñanzas

eso es solo un signo de amistad, mencionando que no es la cuestión de las reuniones

luego piden aclaraciones acerca de la senda que ellos están siguiendo

cada cuál se encuentra perdido en el bosque de errores

y como si fuera un laberinto... los oriento a salir de allí

las orientaciones son individuales

Participante 1:

ya, o sea, que no todos están en la línea del advaita, hay de todo, no?

R.Malak:

Cierto... la gente ignora... se siente perdida

si supiera de advaita... pues no preguntarían nada más

Maria Luisa:

por mucho tiempo ni siquiera mencionábamos esa palabra: advaita

Participante 1:

ya, para algunos sonaría a algo "exótico"

Maria Luisa:

Esa palabra “es” algo exótico

R.Malak:

Si..

En mi caso.. tenia cierta aversión a todo lo oriental

me sonaba a Hare Krishna, tipos cantando...y tocando panderos..

Participante 1:

Pero lo que tú enseñas es advaita puro!!

R.Malak:

pues ni siquiera lo sabía

Te diré qué pasó conmigo en pocas palabras...

lo esencial nunca se oscureció en mi.... por razones de estructura familiar...por tanto me formé solo

Participante 1:

qué caso más insólito el tuyo!!

R.Malak:

y busqué referencias que coincidieran con lo que sabía

así, al no encontrar... usé el método de decir si... aunque sabía que la verdad era otra... para no parecer extraño... y en privado averiguaba en donde podía… mi país estaba muy marcado por el catolicismo

extremo así que las referencias eran en privado

las bibliotecas públicas donde podía buscar información

solo estaban abiertas para los mayores de 18 años

y las bibliotecas escolares no guardan información específica de esos temas, por tanto en privado averigüé lo que pude averiguar

lo que buscaba estaba relacionado con la verdad que era evidente a mi comprensión

De forma que cuando tuve los medios y la edad suficiente

busqué información coherente

Mi primera referencia fue el budismo en la corriente zen

Participante 1:

o sea, en tu caso, primero ocurrió la comprensión, en la infancia, y luego la búsqueda de su significado exterior, social, cultural, etc. Tu caso es verdaderamente rarísimo

R.Malak:

las teorías taoístas eran demasiado ....crípticas para investigarlas

pero corrientes herméticas eran más claras y precisas

abierto a la comprensión... me di cuenta que las corrientes

Sufi, cábala, hermetismo, taoísmo, budismo... y ciertas corrientes hinduistas... coincidían con mi modo

en ese momento paró la investigación y dije,

pues lo que sé... es mío... y no necesito que nadie lo confirme

así que fin del rollo

luego me di cuenta que el lenguaje advaita, a pesar de sus conflictos con mi modo, era el más adecuado para expresar lo esencial

Maria Luisa:

Malak

R.Malak:

si?

Maria Luisa:

cuando comenzamos a conversar tú y yo

yo traia una "escuela" de advaita vedanta bien adaptada para occidentales

R.Malak:

cierto...

Maria Luisa:

allí aunamos modos de expresión

R.Malak:

para mi todo lo hindú.. era extraño y lo rechazaba

así que tú eres quien me facilitó los medios advaita para expresarlo

Maria Luisa:

aun así transformamos las palabras y tu aportaste nuevos términos

R.Malak:

Usaba otro lenguaje porque me había inventado mis propias palabras

Maria Luisa:

más accesibles para la mentalidad latinoamericana y española

R.Malak:

por ejemplo, observación sin juicio... que es similar al advaita traducido como Presenciación

Maria Luisa:

o turiya

R.Malak:

si cierto

usaba resplandor... para explicar lo que se refiere a satori... o samadhi

de allí el título del libro, Resplandor no-dual

Participante 1:

un título muy bonito... cuándo se publicará?

R.Malak:

buscamos editoriales

Maria Luisa:

cuando aparezca la editorial que lo quiera hacer

Participante 1:

bueno, cuando esté, lo anunciaré en mi página

Es curioso tu caso, Malak...

R.Malak:

cuando tengamos editorial... lo anunciaremos con pitos y flautas

Participante 1:

yo he recorrido el mismo camino que tú, Malak, solamente que al revés...

En primer lugar, como sabéis, no he llegado a la comprensión directa...

R.Malak:

Ya sabes ... como fué mi caso, así que en las reuniones...

se cocinan a fuego lento.. los egos... de los que quieren

Participante 1:

sí, Malak, verdaderamente extraordinario... No he oído de otro parecido

Bueno, aquí, con las limitaciones de esta cocina msn, también se puede hacer algo, no?

R.Malak:

vamos yo creía que le pasaba a todos lo mismo

Maria Luisa:

cuando la realidad se evidencia es algo tan normal y natural... que uno se dice... cómo es que no lo noté antes? asi que en el caso de que nunca se nubló la realidad.... es normal asumir que muchos vean del mismo modo

Participante 1:

quizás con el jaleo de leer muchas cosas, la mente aún se lía más y luego es más complicado "desenredar" todo eso...

Maria Luisa:

la mente es como un pacman

nos dicen algo.... y nos preguntamos, qué puedo retomar de aquí que valga la pena? y asumimos que guardando eso en la memoria vamos a comprender algo

algún remoto día

Participante 1:

sí y como de una idea se pasa luego a otra y a otra... Es un camino sin fin

R.Malak:

tú lo dices, una idea...

Maria Luisa:

si.... ayer conocí un hombre que quiere cerrar círculos...

acumulando todo lo que tiene en la memoria

y luego pretendiendo botar todo eso algún día

Participante 1:

cerrar círculos?

Maria Luisa:

eso dice él

se creyó algún cuento que le contaron

Participante 1:

pero soltar todo lo que hay en la memoria... eso es como hacer un backup con el ordenador... ja, ja...

Maria Luisa:

peor

porque la memoria es la memoria de todas las vidas

hay un cúmulo de información ahí metida que es infinito

Participante 1:

ah! se refiere a las memorias , supuestas memorias, de vidas anteriores...

Maria Luisa:

no, él se refiere a su memoria

Participante 1:

ummm! eso sí que es un lío

Maria Luisa:

pero la memoria es una sola

Participante 2:

la reencarnación es una idea que me desagrada... volver a repetir el viaje en este laberinto no me apetece nada en absoluto.

Maria Luisa:

es todo el contenido de la conciencia

Participante 1:

a esa supuesta "memoria" universal de la que se habla...

o sea que quiere una copia de "la mente de Dios"...

R.Malak:

La reencarnación perfectamente puede ser un mito ideológico

Maria Luisa:

no, no quiere eso.... el no sabe nada de eso

Participante 1:

pues vaya lío que tiene ese buen hombre

Maria Luisa:

la reencarnación es una explicación de un suceso en el tiempo lineal...... que es una ilusión de por si

Participante 2:

(menos mal)

Maria Luisa:

tu no eres la persona, ni el individuo que crees ser

esa es la realidad

así que cómo puedes renacer si nunca has nacido?

Participante 2:

¿y de qué hablamos cuando hablamos de "nacer"?

Maria Luisa:

del nacimiento de todo lo impermanente

Participante 2:

y ese "nacimiento" tiene un origen en el tiempo?

Maria Luisa:

es una ilusión, así como el tiempo

esto es como entrar a un cuarto oscuro con una linterna

está tan oscuro al principio, que parece que esta vacío

enciendes la linterna y alumbras primero un objeto que hay allí

de ese, pasas a otro objeto

te das cuenta que hay más objetos, y así en sucesión

a esa sucesión de objetos destacados la llamas tiempo

pero los objetos ya estaban allí, nacieron ante la luz de la linterna

o sea la atención, que es la dirección que toma la conciencia para destacar un contenido

Participante 2:

pero, la ilusión tiene un comienzo en el tiempo?

Maria Luisa:

no, nace de la conciencia que está más allá del tiempo

surge de ella o es ella misma

atención consciente

el tiempo es una referencia de la mente

la ilusión nace de creer que lo visto es distinto del que ve

Participante 2:

estoy viendo una silla

¿soy yo la silla?

Maria Luisa:

no, no eres ni la silla ni la persona que ve la silla

no eres ni el sujeto ni el objeto

tanto el sujeto como el objeto están sostenidos en la conciencia

que Tú Eres

por eso no hay separación y la ilusión es creer que eres el sujeto que ve objetos

Participante 2:

luego, se puede decir, que soy el sujeto y el objeto.

Maria Luisa:

y más allá de ellos también

Participante 2:

la silla no existe fuera de mi

Maria Luisa:

exactamente

Participante 2:

pero subo a la habitación y la silla sigue estando ahí para otros observadores?

Maria Luisa:

otros observadores están en la conciencia, no fuera de ella

Participante 2:

luego, los otros observadores también son parte de mi.

Maria Luisa:

asi es....

y ese tú no es tu cuerpo, que como objeto se movió en el tiempo y el espacio

Participante 1:

La conclusión a que se llega por ahí, necesariamente tiene que ser: todos los observadores son ilusorios, solamente hay una conciencia

Participante 2:

yo he creado, como si fuera Dios, todos los objetos de mi universo particular

y a todos los seres que en él se mueven?

Maria Luisa:

como si fueras Dios no

esa conciencia, que es el fondo esencial de ti mismo..... es.....

Participante 2:

Soy Dios

Maria Luisa:

podemos decir que es Dios

Participante 2:

pero no puedo controlar mi creación?

Maria Luisa:

no es creación.... puesto que no hay objetos creados separados del creador

es emanación de la conciencia

R.Malak:

solo emanan

Participante 2:

no puedo controlarme a mi mismo?

no es Dios omnipotente?

Maria Luisa:

no hay nada que controlar en el proceso de manifestación

toda acción nace del deseo pero la manifestación no es una acción

es conciencia manifiesta y la mente, que es una función que compara por dualidad.... le da sentido a todo

Participante 2:

Dios no es omnipotente y omnisciente?

Maria Luisa:

Es Omnipotente porque es el Poder que permite toda manifestacion

y Es Omnisciente porque es Conciencia

Participante 2:

Entonces Dios permite pero no "controla"?

Maria Luisa:

ni permite ni controla

Dios es una palabra para designar lo incognoscible

que eres Tú Mismo

Participante 2:

luego el concepto de "Dios" es equivocado, es un error.

Participante 1:

Claro, todo esto está muy alejado de la "teología" que nos enseñaron desde el colegio

Maria Luisa:

el concepto de un Dios piadoso, creador del cielo y la tierra, y que tiene su par homólogo en Satanás...es todo un cuento

es un mito que deriva de la comprensión... y luego no se entendió

Participante 2:

Yo soy todo, incluso las dudas que me atormentan.

Maria Luisa:

desde el punto de vista absoluto, tú no eres..... solo el Ser Es.... y solo desde el punto de vista absoluto, se puede decir que el Ser es Todo

Participante 1:

sí, o quizás más bien, es una versión dualista, muy volcada hacia la "persona", tanto humana como "divina".... Las religiones son así.

Maria Luisa:

pero mientras te consideras un individuo atormentado, no puedes decir que eres todo

Participante 1:

claro

Maria Luisa:

porque te estas identificando con las ideas que tienes de ti

Participante 2:

(en silencio)

Participante 1:

la religión también, por otra parte, ha sido una herramienta útil al poder político y sacerdotal... les ha convenido mejor esa versión que no una metafísica como el advaita, que para ellos hubiera sido algo imposible de manejar

Participante 2:

Los Mayas expresaban el concepto de unidad en su saludo diario: “IN

LAK’ECH”, que significa “Yo soy otro tu”, al que contestaban “HALA KEN”,

que significa, “Tu eres otro yo”.

Participante 1:

pues unas expresiones muy bellas, esas de los mayas

Maria Luisa:

aunemos la mirada

están tirando cada uno para un lado

saber que eres el Todo....es saber que el Ser es Uno en todos los Seres

el Ser (si mismo) se asoma a lo manifiesto por medio de los organismos

y aparecen las diferencias, pero estas diferencias son solo de forma y contenido, no de esencia

Así es por lo que se saludan de esa manera

Participante 1:

sí, forma y contenido= "nama - rupa" en términos hindues

... me parece

Participante 2:

Entonces sólo hay una cosa Real?

Maria Luisa:

lo real no es cosa, lo real es la realidad

Participante 2:

(no doy una)

Participante 1:

me parece que "cosa" no debe ir unida a "real"

Participante 2:

:S

R.Malak:

jajajajaja

Maria Luisa:

ustedes que tienen confianza en lo que digo

podrían rebatirlo... pero no hay argumentos, cierto?

Participante 1:

no, creo que no hay nada que rebatir

está claro

Participante 2:

argumentos sinceros, no. argumentos inventados por los caprichos de la mente, cientos.

Maria Luisa:

qué bello eso, eso es comprensión

Participante 1:

ahora, si se trata de buscar argumentos para rebatir una idea... ese es un camino del que podríamos no salir nunca...

Participante 2:

(me apunto un puntito)

Participante 1:

los filósofos profesionales llevan en eso unos 25 siglos en occidente...

Maria Luisa:

jajajaja

es cierto, hoy en día hay verdaderos expertos que se las dan de advaitines

y que caen en esos juegos

R.Malak:

también es cierto

Participante 1:

pues sí, es cierto...

Maria Luisa:

el asunto es.... ¿qué busca cada quién?

el discípulo hace al maestro

cada quién encuentra lo que desea porque lo crea

el que dice no encontrar la verdad...es porque no busca la verdad

sino que busca sucedáneos

Participante 2:

yo busco Paz (así, con mayúsculas)

Maria Luisa:

Bien, Paz es tu estado natural y ahora es entonces el momento de decir

que la paz no se puede buscar pues ya es en ti, lo que puedes es comprender por qué no lo sabes, por qué no lo notas

Participante 2:

(en silencio)

Maria Luisa:

en paz?

Participante 2:

(en silencio, no en paz)

Participante 1:

ja, ja....

R.Malak:

Silencio como ausencia de concepto...

o silencio como carente de información?

veo que es carente de información

Participante 2:

silencio como impotencia

R.Malak:

porque haces juicios

si..

me parecía

Participante 1:

esa impotencia, me parece que la tenemos todos los "buscadores"....

es quizás el choque con nuestras siempre presentes paradojas

Participante 2:

(gracias, pero eso no me consuela)

Participante 1:

ya, no hay "consuelo"

yo aprendí a vivir con eso...

uno se acostumbra...

... es la condición "humana"

R.Malak:

aprender a vivir detrás de las rejas no es un consuelo

Participante 1:

... con la esperanza de escapar algún día

Maria Luisa:

y peor si la puerta está abierta

Participante 1:

... el ideal de todo preso

R.Malak:

esa esperanza es inútil

Participante 1:

pues seguramente sí, es una ilusión para sobrevivir

Participante 2:

En las puertas del infierno de Dante podía leerse "Abandonad toda esperanza"...

Participante 1:

el preso va haciendo marcas en la pared... de los días que supone que le quedan...

y contando los que ya pasó...

R.Malak:

Busquemos la base Ontológica ya que esto no muestra solución

Participante 1:

sí, busquemos esa base, Malak

R.Malak:

Estando sumergido en lo cotidiano no se encuentra el sentido, y quién te sumerge en lo cotidiano?

Participante 2:

si no hay otro... yo me sumerjo.

R.Malak:

Okey, ese yo que te sumerge es auténtico?... o es una construcción de la mente? cómo saberlo?

Participante 2:

cómo?

R.Malak:

como saber qué es ese yo? hay referencias…les indico las huellas?

Participante 2:

ese yo es impermanente y si es impermanente no es Real

Participante 1:

cuáles son esas huellas?

R.Malak:

como el que busca la presa escondida en el bosque de errores

ahora...

1. ya sabemos que el buscador es lo buscado

esa es una huella

2. como se dijo... ese yo es impermanente, no es real

3. podríamos agregar de ese yo que te sumerge en lo cotidiano...

que está afecto... al tiempo y al espacio... Buscamos... quién es el que te confunde.... no estamos buscando... el sí mismo real.

buscamos.... lo falso... identificar lo falso

okey?

Participante 2:

es la mente

Participante 1:

R.Malak:

Ahora...obviamente... decir... quién es... no satisface... los problemas

Participante 2:

ok

R.Malak:

si preguntamos en un colegio de párvulos...

que harías para que el mundo fuera mejor...?

o a una candidata a mis universo... diría???

qué diría???

Jajaja, que todos fueran buenos... y que eliminaría la pobreza o algo así..

Participante 2:

a dónde nos lleva eso?

Participante 1:

seguramente, la candidata a mis, quizás diría que hay que estar todos más guapos

R.Malak:

estamos identificando lo falso.. saber como se mueve la mente

Participante 2:

ok

R.Malak:

la mente, como tú dijiste... es la constructora de la ilusión

el punto es que saberlo no ayuda...

Participante 2:

cierto

R.Malak:

porque es la misma mente la que te construye teorías.. para salir de esa ilusión, que después de todo.. te sumerge de nuevo en la ilusión

así, inventa meditaciones, sadhanas.. cánticos, oraciones, tarot, etc

Participante 1:

Una cuestión. La mente es la constructora de la ilusión, pero ocurre que la mente, por otra parte la tenemos que mantener activa para trabajar, relacionarnos en la vida diaria, estudiar, etc.

R.Malak:

cierto... es para movernos en la dualidad

sin ella no podríamos, pero ... aquí esta el pero... podemos resolver el asunto...

con las referencias de Ramana, identificando el primer pensamiento, o con las mías, que es Observación sin juicio, allí la mente regresa a la fuente

Participante 1:

pero Ramana vivió toda su vida en Arunachala, muy aislado... Quizás así era todo más fácil

Participante 2:

prefiero las tuyas porque puedo interrogarte sobre ellas.

R.Malak:

Imagínate que tienes unos perros cazadores...de esos que llevan a rescatar la presa.. cuando le disparas...

Participante 1:

me he desviado, disculpad... Escucho

R.Malak:

esos perros son la mente, apenas disparas la atención... los perros de la mente salen disparados a rescatar la presa de tu atención

Maria Luisa:

buenísima

R.Malak:

no puedes evitarlos...:ellos están construidos así... así es la mente, así que como buenos adiestradores de perros de la mente, firme la correa.... y no hacer juicios aunque se dispare la atención, qué ocurre allí... la mente vuelve a la fuente... (los perros se sientan a tus pies) y la conciencia no dual.. se hace cargo del proceso, la inteligencia esencial... observa todo, recoge todo... siente todo... se despliega sin tiempo ni espacio, la mente a tus pies, sin juicio, con la atención recogida

Participante 1:

Entonces, Malak, la cuestión está en mantener esa observación, atención, sin juicios?

R.Malak:

así es

Participante 2:

ahora estoy haciendo juicios sobre tus palabras

R.Malak:

al principio los perros de la mente presionan por salir de tu control, están construidos de ese modo, salir disparados a recoger las presas de la atención, es su labor... ellos solo se moverán cuando tú lo quieras, es lo esencial, la conciencia que está distinguiendo sin juicios

Participante 1:

"recoger las presas" significa pues "hacer juicios", no?

R.Malak:

Si, recoger las presas es hacer juicios

Participante 1:

Pues ahí está la clave... Está muy claro. Ese es el "trabajo" que hay que hacer...

... sujetar a esos "perros"...

sin hacer caso de sus insistentes "ladridos"

R.Malak:

Has visto la mirada de Ramana… te mira sin juicio....

su mente está... a sus pies..

lo esencial te mira… conozco su modo

Participante 1:

Bueno, mis preguntas, por hoy, se han agotado

R.Malak:

okey

Participante 1:

ya tengo claro lo de los "perros"·

R.Malak:

Si, vitales para vivir







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails