domingo, 6 de septiembre de 2009

Chat 13-07-09



Participante dice:
buenas noches te de Dios, Maria Luisa

Maria Luisa dice:
buenas noches...

Participante dice:
Qué sabes del pragmatismo?

Maria Luisa dice:
Puedes buscar el significado en el diccionario

Participante dice:
Si, ya lo busqué ... y no me cuadran algunas cosas
se dice que uno debe ser práctico

eso habla de un deber ser

así lo veo
Tú hablas del ser y no del deber ser o del hacer

Maria Luisa dice:
bien.... reunámonos con Malak

Participante dice:
Malak, saludos no estabas conectado

R.Malak dice:
Muy buenas noches

Participante dice:
y llegaste de incógnito por qué haces eso>>???

R.Malak dice:
Sí, es que si no coloco nada
de pronto aparezco como no presente
es cosa del PC

Participante dice:
aaaahhhh Malak, hace unos dias un amigo me dice que él es pragmático y me quedé pensando… para mi el ser práctico es ser funcional
es eso asi?


R.Malak dice:
si... es un señor que seguro se refiere a ser práctico

Participante dice:
a ver
el ser funcional, práctico, pragmático...


R.Malak dice:
si eso mismo

Participante dice:
dista mucho de ser liberal o libertino, que no? Noooo, liberal no es la palabra
no sé qué palabra usar que sea apropiada

R.Malak dice:
“Simplificando, con los riesgos que implica simplificar, en términos generales el pragmatismo tiende a "identificar" lo verdadero con lo real y lo útil, lo cual implica filosofar "para" la praxis, en oposición a la filosofía teórica o teorética.”
cuando alguien se identifica con que es pragmático
apunta a que no idealiza
sino que es funcional o práctico
apunta a las cosas prácticas

Participante dice:
pero aún así hay definición?

R.Malak dice:
eso es lo que dicen las enciclopedias
apunta al vocablo griego “praxis”... o acción

Participante dice:
siii acción

R.Malak dice:
Como dicen en Chile...
“dos cucharadas y directo a la papa”
que no se anda con tanto verbo

Participante dice:
:D

Maria Luisa dice:
al pan, pan y al vino, vino

Participante dice:
en México dicen “verbo mata carita” qué cosas!

R.Malak dice:
cierto...
tú sabes cuál es la diferencia entre la mirada de la mujer y del hombre
en relación a su pareja?
si o no?

Participante dice:
Sé lo que creo es no lo que es o sea, yo idealizo

R.Malak dice:
Bueno, el hombre es visual...
aprecia la figura de la mujer
y la mujer es auditiva...
aprecia el verbo o la labia... del hombre
más que su facha

Participante dice:
Ah, va por ahí...

R.Malak dice:
de ahí viene el término:
“le endulza el oido”

Participante dice:
díganme si estoy mal antes de ser práctico hay una pasión que mueve y se aúna a la visión, que no?

R.Malak dice:
algo mueve a las personas
que apunta a unirse
pasión...atracción... compañía... amistad... deseo...
interés... mismos gustos...idéntica compañía...

Participante dice:
siiiii eso dice mucho del por qué estoy aquí con ustedes

R.Malak dice:
despues de la pasión.... quedará la compañía... idénticos pensamientos... algo así

Participante dice:
La pasión muere? es una idea? o es lo que soy en acción?

R.Malak dice:
hay dos modos de ver la pasión

Participante dice:
ya veo

R.Malak dice:
1. solo atracción sexual... llamado de las hormonas.. o feromonas
2. atracción de lo esencial.. que mueve a las personas tras la búsqueda de ideales..

Participante dice:
es que a estas alturas de mi vida veo a la pasión aunada a la razón que me mueve a ustedes,
por ejemplo
Malak, esa pasión es atracción
es así?


R.Malak dice:
pasión es lo que mueve al mundo... es la energía que le da sentido a las cosas

Participante dice:
y el amor?

R.Malak dice:
aclaremos más la pasión

Participante dice:
ok

R.Malak dice:
lo que se reconoce como pasión regularmente, es esa fuerza descontrolada que satura el intelecto y la racionalidad
que se verifica con una respiración irregular..
mientras que hay otra manifestación de la pasión que provoca paz profunda... y felicidad... y se acompaña con respiraciones profundas... y calmadas
la mente está más adecuada para que los pensamientos fluyan armónicos y ordenados
de allí que se intente buscar el desapasionamiento.. como intento de manejar esa fuerza descontrolada de la pasión
Si nosotros... identificamos la fuerza...y observamos cómo se manifiesta... podemos mover el mundo con ella
en cambio, si esa misma fuerza nos satura y nos pasa por encima...
las consecuencias son totalmente distintas
de allí que recomienden más adecuadamente el despasionamiento
porque sería más fácil de manejar....
sin embargo... está más expuesto a que nos sumerjamos en la apatía...

Participante dice:
eso sucede así cuando no eres consciente de ti mismo...cierto?

R.Malak dice:
siempre eres consciente...
conciencia siempre está allí

Maria Luisa dice:
Cierto

Participante dice:
cierto

Maria Luisa dice:
Solo que no hay un “tú” individual e independiente consciente de ti misma...

Participante dice:
a veces me confundo con las palabras ...quise decir que me muevo como el péndulo de un lado a otro porque desconozco de mi es así? por ejemplo: Digamos que esto es mi pasión el estar con ustedes en estas charlas

R.Malak dice:
se usa generalmente las palabras de distinta manera
como nuestro lenguaje es vivo
prácticamente va cambiando con el uso..
pasión... apunta ahora... a los deseos más arrebatados.. a la razón de vivir

Participante dice:
Siii

R.Malak dice:
antes significaba otras cosas
dicen por ejemplo:
mi pasión es el fútbol... o la música... mi pasión es mi profesión, etc

Participante dice:
siii... era como un refugio

R.Malak dice:
asi es..

Participante dice:
Guaoooo, como se presenta hoy la vida tan sencilla que es y tan intensa a la vez

R.Malak dice:
hay alguna otra pregunta con que podamos continuar
diálogo?

Maria Luisa dice:
hablemos del Ser y el Hacer...son compatibles?

Participante dice:
Siii

Maria Luisa dice:
y qué significa el “deber ser” o “deber hacer” cuando se dan recomendaciones de vida

R.Malak dice:
deber ser.... apunta a una designación ocasional de las personas
por ejemplo,
los padres deben... querer a los hijos..
o los hijos deben querer a los padres
eso no tiene mucha complicación
apunta a normas sociales.. políticas... religiosas... morales, etc
“Maria Luisa dice:
hablemos del Ser y el Hacer...son compatibles?”

eso que dices...
se refiere a algo muy distinto

Maria Luisa dice:
estoy de acuerdo
por eso lo puse de esa forma, para que no confundamos

sigue, por favor

R.Malak dice:
Ser es lo que sostiene toda la vida misma
al verdadero yo
distinto del yo falso.. o del pensamientyo yo...
que surge y se sumerge
el falso yo... vive como reflejo del Si mismo... en los estados de la mente
vigilia, sueño con sueños y sueño profundo
la mente vuelta hacia los estados... busca el deber ser
o busca completar la estructura que ha sido fijada
en cambio, si la mente se sumerge en la conciencia...
se ha transformado en el Si mismo

Maria Luisa dice:
eso no significa que uno queda ausente de la vida o sin conciencia, ojo no significa "irse"

Participante dice:
y es precisamente ahí donde no hay nadie que se crea que es el hacedor?

R.Malak dice:
ya dijimos que la conciencia siempre está allí

Participante dice:
Bueno, espérame tantito

R.Malak dice:
cierto
hay acción pero no hay hacedor

Participante dice:
y se sabe de la acción “después de” como un recordatorio de la memoria es así?

R.Malak dice:
eso es así como tú dices... porque la conciencia, a través de la mente, se encuentra en el vaivén del columpio
fluctuando en la dualidad

Participante dice:
a ver quiero aclarar algo que dice Maria Luisa y lo que yo estoy preguntando
cuando no hay un darse cuenta

por ejemplo
estoy con ustedes y de pronto me paro y voy a la cocina
cómo, no sé
y me pregunto… a qué vine ?
qué quiero de aquí? por qué estoy aquí?
en esos lapsos de inconciencia o de no saber que pasó? no había identificación solo acción
es eso asi?
o estoy mal?

Maria Luisa dice:
que deje de haber identificacion no quiere decir que no se sepa perfectamente lo qué se hace y por qué, no significa ir como alienado por la vida
por eso te lo recalqué

R.Malak dice:
es cierto

Participante dice:
de pronto sintiera que son períodos de sueño profundo pero no se
ustedes saben reconocer eso


R.Malak dice:
Aclaremos, si...?

Participante dice:
por eso pregunto sii

R.Malak dice:
Los estados de la mente son tres... vigilia, sueño con sueños y sueño profundo
Y la mente, al funcionar, puede estar de tres modos...
allí no recuerdo los nombres...

Maria Luisa dice:
tamásica, rajásica o sátvica

R.Malak dice:
Esoooo

Maria Luisa dice:
Jajaja

R.Malak dice:
por tanto... lo que somos... no es la mente... sino que usamos la mente
identificarnos con la mente provoca el sufrimiento
y nos separa virtualmente de la felicidad

Maria Luisa dice:
tamásica es como en inercia, adormecida, lenta
rajásica es activa, ágil
sátvica es pura y calmada


R.Malak dice:
Se recomienda una mente sátvica... de ese modo los procesos de comprensión son más adecuados

Participante dice:
y cuando no es ninguna de esas?

R.Malak dice:
la mente siempre está en alguno de esos
por tanto el rollo no es la mente
sino la identificación con ella

Maria Luisa dice:
la manifestación siempre es así.... es como se manifiesta la mente... lo otro... es la Conciencia que es permanente como trasfondo que la sostiene
cuando se pierde la identificación con la mente, equivale a decir que la mente está en la fuente está como Conciencia, manifestándose, pero sin un individuo que se apropia del yo

R.Malak dice:
:D

Participante dice:
hay algo que no me cuadra voy de nuevo

R.Malak dice:
Dale

Participante dice:
en la meditación de un paisaje, por ejemplo, algo de ello te atrapa toda tu atención
quedas maravillado
hasta olvidarte de ti y de pronto nada
para despues volver
al vaivén
dime, ese lapso
qué es?
sabes que lo viviste porque revives

pero no sabes qué pasó

qué es eso?
una fantasía?

Maria Luisa dice:
dime, a ti te parece eso una fantasía?

Participante dice:
no me parece nada solo que a veces veo las cosas tan reales y no lo son
por eso pregunto


Maria Luisa dice:
para qué quieres ponerle nombre a eso que describes?

Participante dice:
hay cosas que se escapan a mi comprensión
esa es una de ellas


Maria Luisa dice:
hay fluctuaciones de la mente, la mente aparece y desaparece pero la conciencia siempre es pero si algo no Es ahora... no es real
solo lo que es ahora es real


Participante dice:
o sea que ni sentido tiene hablar de los procesos que se viven
es eso?


Maria Luisa dice:
tiene sentido
solo que son recuerdos

pero esto es solo para comprenderlo, no es para despreciar los recuerdos
aquí estamos comprendiendo la mente


Participante dice:
Así lo entiendo

R.Malak dice:
la mente es un instrumento de reconocmiento del mundo cotidiano
Lo que eres es anterior a la mente
La ilusión y la confusión es para la mente
y si buscas la mente no la encuentras

Participante dice:
cierto...Malak una pregunta sobre la mente
si aparece un moretón
y yo ni en cuenta
hasta que veo ese moretón
me doy cuenta que algo pasó
pero ni dolor ni nada

solo aparece el moretón
dime

R.Malak dice:
Ahí es problema de atención
la atención estaba vuelta a otra cosa... y ni cuenta te diste... del golpe

Participante dice:
Ensimismada, por decirlo de una forma... no hubo un darse cuenta pero la conciencia, que es abarcante sí lo registró
es asi?


R.Malak dice:
Cuando aparece la mente... aparece el sujeto y el objeto...

Participante dice:
aaaaaahhhhhhh

R.Malak dice:
la mente los comprende..

Maria Luisa dice:
esto no es matemático
hay toda una simultaneidad en el Todo


Participante dice:
Sabes, no lo es
pero hay asombro
de cosas que suceden sin poder comprenderse
porque se dan
porque si
como el amor o la muerte física

son incomprensibles
y Malak acaba de decir algo para mi clarito
la mente es quien registra el sujeto y el objeto


R.Malak dice:
estudiemos la mente

Participante dice:
Sii

R.Malak dice:
la mente es un derivado de la esencia...del Si mismo... y no existe aparte de él...
es un reflejo como una sombra
es el aspecto manifiesto de la realidad...
que sirve para movernos en el mundo cotidiano
la mente es la misma conciencia pura que se ha diversificado en los variados estados
y que se presenta en forma diferente para diferentes ocasiones
de allí que la mente sea la que confunde.. las cosas
por la propiedad de la mente de buscar en el pasado.... o la memoria... y proyectarse en el futuro... por la imaginación
de ese modo nos saca del estado real y auténtico que es el presente activo
acostumbramos a validar los pensamiento y a identificarnos con ellos
todo esto son las propiedades de la mente
con sus cualidades de enjuiciar...
y hacer distinciones

Maria Luisa dice:
evalúa, marca, compara, define y limita los objetos y las situaciones

R.Malak dice:
la mente, como el cuervo, recoge todo lo que le parece que brilla
la mente es la que nos sumerge en la dualidad
todo lo que hace la mente es ver las cosas a través de la comparación
útil, funcional... solo que no resuelve los asuntos fundamentales

Maria Luisa dice:
pensar que yo soy algo..es lo que sostiene la mente

R.Malak dice:
:D

Maria Luisa dice:
por eso decimos que el primer pensamiento yo soy es la raíz de todos los demás pensamientos y por eso se recomienda el regreso a la fuente... yendo a este primer pensamiento por medio de la indagacion del yo.. quién soy yo? y dejar de “pensar”: yo..... quedando en el Ser

R.Malak dice:
Ya sabemos cuál es la recomendación
Atma Vichara...
para desvincularnos de la prisión sustentada por la mente

Participante dice:
Ok

R.Malak dice:
ya sabiendo que el pensamiento yo es el constructor de todo
es fácil poder sumergir la mente en la fuente

Participante dice:
seguir indagando quién soy?

R.Malak dice:
no tiene sentido seguir indagando
es solo un recordatorio
cuando estés sumergida en lo cotidiano... (recuerda que eres lo Divino)
no el ego... que se diversifica en las cosas

Participante dice:
Malak, atma vichara es algo así como meditación? o entrega? devoción o qué se yo cómo decirlo

R.Malak dice:
es una ayuda...

Maria Luisa dice:
es literalmente investigación del Si mismo

R.Malak dice:
vichara es... indagación
atma es el Si mismo

Participante dice:
Miren que no quiero discutir con ustedes
pero eso mismo dije he
“seguir indagando quién soy?”


R.Malak dice:
Espera... la cuestion de Atma Vichara...
es una práctica...
indagas qué eres...
averiguando cómo comienza el ego
y de ese modo puedes saber lo que eres...
y no lo que no eres
queda en evidencia el primer pensamiento que ha construido tu ego
no tiene sentido seguir averiguando lo que no eres
tiene sentido... saber lo que eres
mira, esto es asi...
cuando la mente está presenciando... es conciencia
sin embargo cuando la domina el ego.. o sea, se está sumergido en lo cotidiano...
funciona como la cualidad racional pensante.. discriminadora.
entonces...
la mente dominada por el ego que hace diferencias... o sea que se ha identificado... queda expuesta a los pensamientos
en cambio la mente sin el ego.. sin esa presión... se sumerge en la conciencia y es el Si mismo que se mueve en el presente activo...

Participante dice:
entiendo esto como practica en el presente activo

R.Malak dice:
con ego o sin ego...
con ego te mueves en el tiempo
sin ego.. sin tiempo

Participante dice:
ok ahora veo la diferencia una es en la acción

R.Malak dice:
y la otra reacción

Participante dice:
jejeje hay Malak hoy me has dado mucho
o soy yo?
pero por dios que si

R.Malak dice:
no hay Dos
Bien, pues ahora me voy a domir
buenas noches

Maria Luisa dice:
en verdad ha estado espléndido este despliegue buenas noches a los dos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails