Maria Luisa dice:
abramos tema y luego hacemos preguntas, ok?
R.Malak dice:
ok
Participante dice:
Si, abramos con un tema
Maria Luisa dice:
qué proponen
una base ontológica?
R.Malak dice:
ok
doy unas referencias
Maria Luisa dice:
bien
R.Malak dice:
la formación del ego
el ego y la ignorancia
el dolor y el sufrimiento
el sufrimiento y el deseo
la no dualidad
Participante dice:
la no dualidad
R.Malak dice:
y qué dices tu ML?
Maria Luisa dice:
si, no dualidad
R.Malak dice:
Bien daré la referencia Advaita
para comenzar...
Maria Luisa dice:
ok
R.Malak dice:
doy.. unas referencias... y luego uds.. siguen..
así que comenzaré..
Participante dice:
ok
R.Malak dice:
Toda separación y cualquier tipo de alienación (salir de si mismo) es falso..todo es uno
ese uno no se refiere a la posición lógica o filosófica.. relacionada con la unidad
que menciona que toda realidad es una... no se refiere preferentemente a uno y a la diversidad o multiplicidad... sino que al uno sin segundo.. que incluye unidad – diversidad - multiplicidad
no es una unidad sino no dualidad
en las Upanishad se refieren a Uno Sin Segundo..
incluso los budistas Zen lo mencionan y dicen No Dos
Maria Luisa dice:
cierto
R.Malak dice:
ahora mencionaré el Monismo
solo para ver la diferencia
luego siguen uds.
Participante dice:
ok
R.Malak dice:
El monismo.. que se confunde con la no dualidad
es realmente otro modo de dualismo
pues a pesar de que intenta mostrar lo real, lo hace sin abandonar el condicionamiento dual de la mente
afirma que a la unidad se contrapone la multiplicidad...
el monismo entiende la realidad como algo determinado.. como una sustancia física o como una sustancia espiritual..
en cambio lo no dual.. no es un monismo pues la realidad de que se habla no es una realidad objetiva ni espiritual.. no tiene límites..de ninguna manera..no se le puede aplicar calificativos o atribuciones de ningún tipo
ni que es espíritu ni que es materia... ni que es unidad ni multiplicidad
escapa de cualquier determinación...
más allá de las dualidades de la mente.. dualidad - unidad - multiplicidad..
bien, eso es en teoría... la expresión de la no dualidad...
no dual...
mientras uds. siguen... vengo en 5 minutos...
Maria Luisa dice:
ok
Participante dice:
ok
Maria Luisa dice:
No dualidad se basa en la conciencia de uno mismo, que contiene la conciencia de las cosas, no separado, no diferente. Por tanto todo se vuelca al conocimiento del Si Mismo en uno, Yo Soy
la conciencia no es una sustancia, no es algo que compone, es inmaterial y no se puede decir que sea espiritual tampoco, sino que es uno mismo, el Si Mismo, y se menciona esto como
el tema expresado de ese modo es complejo de comprender intelectualmente
sin la realización de ello, no se puede comprender
por eso.. a la realidad trascendente se le llama no dualidad por darle un nombre
por poder explicar que toda relación entre yo como sujeto y todo lo demás como objeto... es una irrealidad
irreal en el sentido de que no permanece y que es dependiente de
señalando que esta es el trasfondo real permanente
y que sólo se puede llegar a esta comprensión.... siendo ese trasfondo… no es que lleguemos a serlo, sino reconocer que ya lo somos
a ese trasfondo le damos el nombre de Ser Conciencia Felicidad
Participante dice:
a ver
Maria Luisa dice:
si?
Participante dice:
todo lo que es ahora, en este momento percibido es irreal?
Maria Luisa dice:
lo irreal es que haya cosas percibidas y un perceptor
lo real es que tanto el que percibe como lo percibido no son diferentes en su esencia.. el observador y lo observado son Observación o Conciencia
Participante dice:
te leo y al leerte reacciono.. hay un darse cuenta del movimiento de mis manos de mis pensamientos
pero también está el saber que eso surge de mi
el mi como el trasfondo
o estoy mal?
Maria Luisa dice:
el trasfondo no es definible
no es descriptible
Participante dice:
pero se reconoce ante lo obvio como es estar aquí ...o no es así?
Maria Luisa dice:
ser
porque estar se refiere a un lugar en el espacio
ser...... no está condicionado y no depende ni de tiempo ni de espacio
en cambio estar, depende del tiempo (ahora) y del espacio (aquí)
Participante dice:
quién se da cuenta de ello, del estar y del aquí?
Maria Luisa dice:
darse cuenta es conciencia
Participante dice:
esa conciencia es el trasfondo?
Maria Luisa dice:
ser conciencia felicidad es un nombre para el trasfondo permanente
Participante dice:
Bien, si ser conciencia felicidad es un nombre para el trasfondo permanente
dónde queda el monismo del que habló Malak?
Maria Luisa dice:
él mencionó que la filosofía monista no atiende completamente a lo real
el monismo es .... decir que todo es energía, por ejemplo....o que todo es espíritu.. incluso que todo es algo que no es ni espíritu ni materia.. pero que hay una unidad de sustancia... o que hay un Dios... un algo
es muy parecido a la no dualidad.... solo que en esa perspectiva
se expone la unidad real como algo teórico...
por tanto....
dónde queda uno en frente de esa realidad teórica?
quién soy en frente a Dios?
implica.... necesariamente una dualidad
es decir..... un concepto de realidad por un lado y yo concibiéndolo por el otro
Participante dice:
es que al preguntarte quién soy frente a dios es dudar de ti como el Uno sin segundo... que no?
es desconocer quien eres
Maria Luisa dice:
“quien” apunta a una entidad
"quien"...decir quien... implica alguien
alguien...... es entonces una entidad....
dónde puede estar esa entidad cuando no hay dos?
una entidad necesita estar en un lugar en un momento
Participante dice:
es verdad
sin entidad
todo es uno
Maria Luisa dice:
todo es uno...es monismo
como decir.... todo es conciencia.... todo es energía..... todo es Dios
pero eso es un concepto
Participante dice:
es que en realidad
para decir lo que soy no hay palabras
porque al final si digo
yo soy todo o todo soy yo
ya me estoy definiendo
y eso no soy
entonces?
Maria Luisa dice:
entonces no definas y punto
ser conciencia felicidad...... ser esa felicidad de conciencia
ser..... no concebir
ser....... no buscar definiciones
Participante dice:
a ver
yo concibo en la dualidad a dios en mi como la dicha de un abrazo de mi hijo
por ejemplo
dime
el concebir es una idea que tengo yo de dios ?
Maria Luisa dice:
concebir es dar forma.... en el pensamiento
Malak, regresaste?
sigamos
Participante dice:
perdona mi recurrencia a lo mismo pero es necesario para mi...
dices: ser...no concebir
pregunto
primero soy y luego suelo darle sentido a lo que fuí
o sea pasado
Maria Luisa dice:
Piensas que fuiste en el pasado porque tienes la idea de ser una entidad que se ha movido en el tiempo
entidad = mente-cuerpo-emoción
R.Malak dice:
Ya estoy
Maria Luisa dice:
que bien
Participante dice:
:D
Maria Luisa dice:
leiste lo que hablamos?
R.Malak dice:
estaba en eso
es importante saber qué es el Monismo para no confundirlo con
Maria Luisa dice:
revisemos de nuevo entonces
Participante dice:
si
R.Malak dice:
sigo primero con el monismo
y luego certificamos la diferencia
Participante dice:
ok
R.Malak dice:
el monismo concibe la realidad como algo...
ya sea como una substancia... o como un espíritu... (okey?)
así… hay monistas materiales y espirituales
en cambio la no dualidad.. no es monismo... pues la realidad única de la que hablan los maestros...
no es una cosa... ni material ni espiritual..
ni es objetiva ni es espíritu
sigo
Participante dice:
si
R.Malak dice:
digo que la no dualidad no se le puede aplicar calificativos..
o atributos..
cualquier referencia sería limitar a la realidad
porque excluiría a su opuesto..
si decimos que es materia... excluimos el espíritu y viceversa
si decimos que es uno.. excluimos a lo múltiple
por tanto es unidad más allá de cualquier determinación que mencionemos.. por eso se dice.. es Uno... sin segundo..
Maria Luisa dice:
Y en este caso unidad se refiere a que no hay dos separados, pero no significa que hay uno
R.Malak dice:
eso
Maria Luisa dice:
por eso...es No-Dos
R.Malak dice:
eso es
Maria Luisa dice:
la no dualidad da el entendimiento básico de que no hay un Creador del universo
R.Malak dice:
más aún.. no hay creación.. todo es emanación de Si mismo
(eso es exclusivamente mío)
Dado que contradice a las religiones creacionistas
los creacionistas implantan un principio..un comienzo
y si todo es sin tiempo.. dónde queda el principio?
Participante dice:
Malak en el principio
era el verbo y el verbo era dios y el verbo estaba con dios
eso dice
R.Malak dice:
Sabes que... el Génesis de
y
por eso requiere que un maestro de Cábala lo explique
Maria Luisa dice:
además.... esa es una traducción al castellano, luego de varios siglos en que se supone que se dijeron esas palabras, y tras muchas traducciones y limitaciones por parte de las instituciones
si se toma el verbo "era"... era Dios... implica un pasado remoto antes de la creación... y eso es lo que nos hace interpretar como que Dios creó el mundo
pasado es tiempo y tiempo es mente, dualidad.
Participante dice:
Dios como yo lo concibo es el si mismo
o sea Dios en mi
R.Malak dice:
es un buen comienzo..
Participante dice:
verbo =accion
R.Malak dice:
asi es
Participante dice:
ok
R.Malak dice:
para que no tengamos conflictos con la religión y Dios...
pondré una analogía...
vives en una ciudad a la orilla del mar?
Participante dice:
si
R.Malak dice:
imagínate que vives en el interior.. del territorio...
y escuchas hablar del mar (lo divino)
y decides viajar a conocerlo..
llegas a la ciudad.. costera... y ves a lo lejos el mar..(lo divino)
ya sabes del mar.. ( de lo divino)
(todo es una analogía)
Participante dice:
si
R.Malak dice:
te acercas y poco a poco sientes la brisa y el aroma del mar
ya sabes.. ya estas.. lo ves y lo sientes
te acercas a la orilla y ya sabes.. lo ves.. lo sientes y lo tocas
entras al mar y el agua te llega a las rodillas.. lo sabes.. lo ves.. lo tocas.. lo sientes y entras a él..
comienzas a nadar.. lo sabes.. lo ves.. lo tocas.. lo sientes.. entras en él y te mueves dentro de él..
incluso.. buceas... y.. ya tú y el mar son uno y lo mismo...
Así es la diferencia en relación a lo Divino...
hay personas que solo han escuchado del mar
otros solo lo ven a lo lejos..
otros disfrutan de su orilla..
otros nadan..
y otros forman parte del mar océano
y Otros simplemente son el Océano...
por tanto... las discusiones religiosas no tienen mucho sentido... hasta que la persona.. sepa de si mismo
fin del cuento
Maria Luisa dice:
me gustó
Participante dice:
muy bueno
R.Malak dice:
así que si consideramos que estamos aprendiendo a nadar..
podemos seguir hasta bucear.. ser uno con lo Uno
no quiero decir que exista un modo paulatino.. de acceder a lo Divino
solo basta saber que nunca
nunca ha existido la separación
Participante dice:
totalmente de acuerdo con esto último
Maria Luisa dice:
saberlo... y entonces SER sin separación
Participante dice:
Malak volviendo a la creación
Creación=Origen de algo
Manifestación =expresión de algo
Dime, estas dos palabras son brotes de una semilla?
si es sandía pues sandía será
o estoy viendo mal las cosas?
perdón por la insistencia
pero me gustaría aclarar
R.Malak dice:
dime qué quieres que diga?
Participante dice:
no lo que yo quiero
si no lo que tú
R.Malak dice:
que si existió la creacion o no?
Participante dice:
Dime, eres tú una creación de la divinidad?
R.Malak dice:
No..
Participante dice:
o eres la emanación de ella?
R.Malak dice:
Emano de ella sin diferenciación
emano como persona
pero como lo esencial nunca he salido de allí ni me diferencio
Lo dice Jesús.. en varias partes
Sois dioses y no lo sabéis
después dice...
Yo y mi padre somos Uno
y cuando está en la persona.. dice...
Que se haga tu voluntad y no la mía
allí se destaca... el estar en la dualidad... y en la no dualidad
primero estar...y luego Ser
Participante dice:
tú eres conciente de ser y luego estar?
R.Malak dice:
Tú igual..
solo que no lo has certificado
esa es la diferencia
solo cambia el punto de vista
Sigo
Participante dice:
si
R.Malak dice:
para motivar
Maria Luisa dice:
ok
sigue
R.Malak dice:
La conciencia pura.. es el si mismo..
ambos términos se refieren a lo mismo...
solo cambia el punto de vista
Lo que plantea el Advaita.. es que todos los entes constituyen una única existencia indivisible, de ahí que haya un yo metafísico
un único Si mismo o Atma
por eso me han escuchado decir muchas veces
Tú eres mi otro yo.. refiriéndome al Si mismo
Participante dice:
si
R.Malak dice:
en ningún caso al reflejo o personalidad
Participante dice:
si en eso has sido muy claro
R.Malak dice:
Para redondear la expresión de esta información de
se describe a lo Esencial.. Atma.. el Si mismo.. como
Sat:..la plenitud de Ser...
Expresión de la conciencia (Chit)
y felicidad... Ananda..
eso es conciencia pura o esencial
Maria Luisa dice:
Sat= ser existencia infinita (no finita)
Chit= Conciencia de Ser
Ananda =paz, gozo, plenitud, felicidad
R.Malak dice:
exactamente..
Maria Luisa dice:
la clave está en reconocer lo infinito
pues reconocer que uno es..ser conciencia de ser la persona finita, es algo demasiado evidente y lo que nos mantiene en la confusión
R.Malak dice:
el punto es que con una cuchara no se puede vaciar el océano
Maria Luisa dice:
con estas teorías solo podemos sentar bases para investigar
R.Malak dice:
:D
Maria Luisa dice:
el tema es profundo... y quedarse en el... nos puede llevar una profunda introspección
pero hay que soltar los conceptos y sumergirse en el Océano que ellos señalan
soltar conceptos significa dejar de concebir ideas respecto a nuestra identidad o la realidad existencial
Participante dice:
en este momento no hay principio ni tiempo ni espacio...cierto?
Solo el ser estando
R.Malak dice:
dices en este momento=tiempo
Participante dice:
cómo lo expreso sin tiempo
dime tú?
R.Malak dice:
dare más referencias a ver si te provoca algo
Participante dice:
dale
R.Malak dice:
Hay referencias en los libros sagrados.. de que Dios habría creado al hombre a su imagen y semejanza
Pero que no somos de su misma naturaleza.
en cambio hay otras que dicen que somos emanación de
Se tiende a pensar que la vida en el mundo es un juego de lo divino.. y todo
el universo es producto de su inteligencia
como una expresión del Todo
la creación del mundo bien podríamos decir que nunca ha existido
que lo que se ve.. se siente y se observa emana del si mismo.. y no ha tenido ni principio ni fin
más bien debemos vernos como una emanación constante del Si mismo
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