R.Malak dice:
Hablemos acerca de la conciencia
Maria Luisa dice:
claro
R.Malak dice:
Ramana Maharshi estableció... mediante su pregunta.. ... ¿quién soy yo?
la base fundamental
allí le puso.. el cascabel al gato
cuál es ese..cascabel..?
que el yo que observa... no es un objeto..
tampoco es el cuerpo.. ni siquiera los sentimientos...
ni las acciones que ejecute
esa pregunta ¿quién soy yo...?
no persigue.. ser respondida...
ya que es obvia.... yo soy yo...
Maria Luisa dice:
ni tan obvia
R.Malak dice:
es que no es esa la respuesta aunque sea obvia..
Maria Luisa dice:
porque yo.... se refiere generalmente al centro localizado como la persona
R.Malak dice:
no es la persona…. el cuento...
no se resuelve el quién soy yo.. diciendo.. soy la persona tal.. por cual..
apunta a buscar al que observa...
Maria Luisa dice:
la solución a esa pregunta es el silencio... del darse cuenta
R.Malak dice:
lo terrible es eso...
el que busca... es lo buscado...
Maria Luisa dice:
o sea.. uno está buscando respuestas y no hay ninguna respuesta verdadera aparte del si mismo
R.Malak dice:
no se trata de establecer... que lo observado es lo mismo que el observador..
Maria Luisa dice:
establecer no es la idea
cuando se quiere saber la verdad, hay que empezar cuestionando al que busca
debería ser claro que sin buscador, no hay nada que buscar
por tanto, el buscador es la base
R.Malak dice:
el testigo de esa mirada exterior... es todo... o el testigo de esa mirada interior
que no depende de cuerpo.. mente o emoción
ni depende de en qué estado se encuentre
es como la señora que se le perdió el collar que lleva en el cuello
Maria Luisa dice:
el testigo, o sea, conciencia, no se somete a estados
nunca está en ningún estado
los estados solo son algo conocido por la conciencia
y se forman de sensaciones, fantasías, ideas, emociones
sin conciencia no habría dudas
ni nada que conocer
R.Malak dice:
exactamente
Maria Luisa dice:
es tan simple como eso
R.Malak dice:
Siguiendo.. podemos diferenciar... que la psicología.. considera al observador como ego..
y no como lo reconocemos nosotros..
como la fuente del si mismo
Maria Luisa dice:
es que la psicología estudia la mente
y se queda en la mente
la psique
incluye a veces “alma-mente”
porque incluye las emociones
todo lo ve.... pero no ve al que ve
estudia los estados emocionales, las conductas sociales
R.Malak dice:
exactamente.... no ve al que ve
Maria Luisa dice:
todas las ciencias se dedican a mirar todo lo que se puede conocer
y pretenden establecer cómo son las leyes que gobiernan lo fenoménico
R.Malak dice:
ellos no han estudiado la comprensión del si mismo
Maria Luisa dice:
no
solo la comprensión del ego
aunque lo llamen alter ego, super yo... o como sea
R.Malak dice:
de ese modo plantean el engorde del ego
Maria Luisa dice:
fortalecer la seguridad en uno mismo, para procurar estabilidad y se supone que eso es lo que da paz
uno mismo, entendido como la personalidad
por lo tanto el éxito se sostendría en construir una personalidad estable, intensa, completa, segura
R.Malak dice:
como construir en la arena
Maria Luisa dice:
porque se sabe que el bebé nace sin personalidad, y que esta es algo que va desarrollando
se asume que todo eso es transitorio, que dura mientras dura la vida y hay buena salud
por eso se teme a la enfermedad
faltaría cuestionarse si hay algo de uno mismo que sea mas allá de todo fenómeno
y que sea permanente
R.Malak dice:
Asi... por ejemplo .. hay quienes pretenden... corregir la personalidad mecánica de las personas..
y se refieren a la observación de si...
como argumento fundamental de su trabajo... el ser despierto.. salir de la mecanicidad y observación de si..
Maria Luisa dice:
tomar control del ego
y suponer que así ya no es mecánico
sino voluntario
R.Malak dice:
toda una técnica muy elaborada
Maria Luisa dice:
y esto no apunta a la realización?
R.Malak dice:
se supone que de ese modo la persona se realizaría
Maria Luisa dice:
pues habría que darse cuenta del observador de esos procesos
o mejor dicho, la observación
R.Malak dice:
hay otras corrientes... como los budistas... y los de la corriente zen...y las practicas de meditación..
apuntan... a mirar lo que aparece en la mente
aunque no se controle... ni se intente manejar
igual se observa
este es el modo del que se han apoderado las corrientes psicológicas
pretendiendo que así pueden llevar a las personas a la funcionalidad
Maria Luisa dice:
probablemente sí se hagan más funcionales
con la práctica de la meditación se intenta que haya una penetración gradual en la pureza de conciencia
silenciando poco a poco
por medio de observar, y dejar ir
R.Malak dice:
en todo eso... hay ganancias..
como tú dices...
se reduce los pensamientos complicados... y los patrones mecánicos de conductas
Maria Luisa dice:
y se supone que se está más dispuesto a recibir la gracia de la iluminación
una mente más estable... menos saltona
un estanquede aguas tranquilas que reflejen mejor la luna
y así poder soltar todo... para mirar la luna en directo
sin embargo he comprobado que eso no necesariamente es así
R.Malak dice:
ya ves que comencé con Ramana y su auto-indagación...
que es coincidente con mi modo...
y expuse alguna variedad de estilos que son conocidos en general
el mío es Presente activo.. y observación sin juicio
en que el observador no está como ego..
solo el si mismo
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